Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
Ayer por la noche, en Garabombo (Pasaje Revol 16) se llevó a cabo la exposición sobre el proyecto elevado al Congreso de la Nación para sustituir la figura de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy. El evento fue organizado por la Corriente Política y Social La Colectiva, cuyo máximo exponente presente fue Cecilia Merchán, ex diputada nacional.
El debate presentó varios puntos de vista. Estuvieron presentes Laura Ortiz, historiadora del CONICET, Ariel Basteiro, nuevo embajador en Bolivia, Cecilia Merchán y el Cónsul de Bolivia en nuestro país.
Desde el punto de vista académico Ortiz manifestó “La historia no es un hecho solo y aislado realizado por un héroe, sino un proceso realizado por un grupo social, por el pueblo. Reivindicar a las mujeres dentro de este grupo es posicionarse de otra forma frente a la historia…”.
A su vez, la historiadora hizo hincapié en una cuestión fundamental. En varias oportunidades se ha considerado dejar fuera de discusión la incorporación de la imagen de Azurduy por no ser argentina.
Frente a esta disyuntiva, aclaró “…no se puede afirmar semejante cosa, cuando la lucha de la cual ella participó se llevó a cabo en un territorio delimitado como el Virreinato del Río de la Plata y no como la Argentina. Por ende, es mas que justificado el proyecto elevado al Congreso…”.
Al mismo tiempo, Ortiz enfatizó en la cuestión de género. Valorizó el lugar de Juana Azurduy, que era, en aquel momento, ocupado por hombres. El hecho de haberse instalado en ese espacio demostró claramente convicción en sus acciones políticas y militares.
Con el aval del cónsul de nuestro país hermano, el debate reforzó en la reivindicación de las luchas sociales y del pueblo en los movimientos emancipadores. La charla dejó en claro que este tipo de acciones políticas, como un proyecto de ley, manifiestan la confraternidad que existe entre los países latinoamericanos.