Por Agustina Priscila Pereyra | apereyra@redaccion351.com
Foto: Gentileza Cuatrociencia
El stand «ConCiencia Sustentable» es uno de los primeros que se ve al entrar a la muestra Cuatrociencia. Valiéndose de distintos recursos tecnológicos y con expositores muy bien informados, el objetivo es mostrar el arduo trabajo de investigación que realizaron 4 profesionales e investigadores del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Además, se pretende informar al público en general en qué consiste la «sustentabilidad» y cuáles son sus aplicaciones a la vida diaria.
El concepto de sustentabilidad se desarrolló desde la visión de la administración de empresas, que implica la búsqueda de equilibrio entre las dimensiones sociales, ambientales y económicas en lo cotidiano sin descuidar el negocio. Lo interesante de este concepto es que implica ciertas responsabilidades por parte de las empresas, y estas se incluyen dentro del ámbito de la «Responsabilidad Social Empresaria». Entre las acciones que deberían emprender las compañías se destacan: reciclar y hacer un uso responsable de los desperdicios que generan, fabricar productos seguros, disminuir las emisiones contaminantes para producirlos y cuidar los recursos naturales, asegurar empleos dignos y brindar remuneraciones equitativas.
Sin embargo, la visión de la sustentabilidad no abarca sólo al ámbito empresarial, sino que nos llama a todos los ciudadanos a ser consumidores conscientes, responsables y especialmente informados de lo que compramos y consumimos. «Se trata de cambiar nuestra forma de consumo y exigir a las empresas un mejor uso de los recursos, ya que no es lo mismo si compro un aparato que necesita 4 pilas para funcionar que comprar uno que necesite una sola», explica la expositora del stand de «ConCiencia Sustentable«.
Para dar a conocer su trabajo, este equipo de investigación conformado por Esp. María Florencia Peretti, Mter. Mónica Buraschi, Lic. Pamela Mayer Tinnirello y Sr. Franco Moreno, utilizó varios recursos electrónicos y tecnológicos. Entre ellos se destaca una encuesta que diferencia a grandes y chicos, realizada mediante una pantalla táctil, que tiene el objetivo de hacer tomar conciencia sobre las propias prácticas de consumo. Para los adultos el test tiene varias etapas, que implican reconocer la dimensión económica y social del consumo. Así, a través de sus preferencias y las elecciones de productos para consumir pueden reconocer si son consumidores responsables o no. Y a la par de esa toma de conciencia sobre el consumo, a través del juego se aprende cómo sus acciones pueden presionar a las empresas para que adopten prácticas sustentables.
En correspondencia del tema expuesto, en el stand mencionado proyectan uno de los videos más conocidos de Annie Leonard, experta en Responsabilidad Social Corporativa, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense. Se trata del video «La historia de las cosas«, en el cual relata, de una manera muy didáctica, cuál es el proceso de producción de los productos y las prácticas de consumo más comunes: el desecho, recambio y desuso de productos.
El stand se completa con el compromiso de ser un punto de recolección de residuos electrónicos, acción que se puede llevar a cabo gracias a la empresa 3R Ambiental Córdoba que recolectará los residuos acoplados a lo largo de la muestra.