Sociedad

Primera marcha por el derecho a la salud mental

15-10-2014 / Política y Sociedad
Etiquetas: ,

Crónica tardía sobre cómo se vivió desde adentro la movilización convocada bajo el lema ‘porque hay exclusión exigimos derechos’ y contra la ‘psiquiatrización de la pobreza’ en la provincia.


Primera marcha por el derecho a la salud mental

Por | rcortes@redaccion351.com

La convocatoria era el viernes 10 de octubre a las 18 horas en Colón y Cañada, desde donde partió una caravana de aproximadamente 1500 personas.  El micrófono no estaba en manos de un doctor ni de un gremialista, lo tenían Claudio, Ricky, Sebastián  y otros militantes por el derecho a la salud mental. Gente que ha vivido en carne propia lo que significa la desatención del estado y que puede dar testimonio de las políticas en torno a la salud mental estos últimos treinta años.

Abracadabra Creatividad es la asociación civil que contiene a los veintidós talleres del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, su pancarta acompaña arriba en lo alto a la de la marcha.

Están formadas las organizaciones ligadas a la salud mental sosteniendo la bandera, la sostienen pacientes y trabajadores de la salud que se confunden sanamente.

Se escucha a uno que lanza haciéndose el gracioso “que cara de loco que tiene ese, como no va a estar internado”,  claramente se equivoca, ya que está señalando a un acompañante terapéutico.

Ricky baila, lleva el micrófono en la mano, dice frases que trabajaron en equipo en el Neuro, que piden lo justo lo que establece la ley.  Un policía se acerca amablemente y pide que dejen pasar un ómnibus, se corre la marcha y pasa el 22… creer o reventar.  Las consignas son claras, principalmente se pide por la plena aplicación de la ley de salud mental.  Diversas radios y medios cubren la marcha, Los Inestables (taller de Radio de abracadabra creatividad) toman muchísimos testimonios.
La marcha continúa por calle Colón, hay tres intervenciones artística planificadas.  La murga lidera, adelante Gerardo, Ricardo y Claudio bailan.  Están felices de que se sepa lo que les pasa a quienes necesitan los servicios de salud mental provincial.

Unos estudiantes de comunicación entrevistan Ricardo Albarenque, que explica con claridad y detalles lo que es la desmanicomialización, les dice que hace treinta años está relacionado de una forma u otra al manicomio.  Los estudiantes le preguntan en que trabaja o que hace,  piensan que es enfermero o terapeuta, Albarenque les responde que no trabaja ahí, sino que hace treinta años que sufre.

Se van realizando las intervenciones a medida que avanza la movilización.  En la marcha hay muchos trabajadores de la Salud Mental, reflexionamos y  pensamos que seguramente quedarán expuestos al instalarse el tema en la agenda mediática con fuerza.

Ricardo retorna al micrófono, mientras daba entrevistas Claudio sostenía la marcha con sus chistes y ocurrencias.

Albarenque lanza, “nos dicen que usamos medicamentos de última generación y es mentira, señor Navarro, señor De la Sota y Señor Fortuna, váyanse”.

Al llegar a la plaza Vélez Sarsfield aguardaba una fiesta que coronaría la marcha hasta la medianoche, con la presencia de Los Pickles y Beto,  antes Adriana Castillo, Presidenta de Abracadabra Creatividad lee un documento.

Las ideas expresadas en general se pueden resumir de esta manera

-“La sanción de las leyes de Salud Mental no puede ser considerada como un punto de llegada en la lucha por una política más inclusiva. Pero también sabemos que son estas mismas leyes las que nos habilitan a denunciar los incumplimientos e ilegalidades en las que incurre el estado provincial».

-«La persistencia de prácticas discriminatorias y manicomiales, la excesiva judicialización de las problemáticas del campo, la psiquiatrización de la pobreza» y denunciaron » la ausencia de dispositivos no manicomiales desplegados en la totalidad del territorio provincial».

Finalmente reclamaron por la «inexistencia de mecanismos de control autónomos, la carencia de recursos y la vulneración de derechos que siguen siendo marcas de nuestro sistema de salud mental a pesar de los nuevos marcos normativos».

La polémica está abierta, recordemos que el ministro Fortuna anunció inversiones en la refacción de los edificios manicomiales pero nada dijo de implementar el presupuesto y efectivamente Desmanicomializar, que fue el principal reclamo en la marcha.

El tema se instalará en estos días en los medios, mucha gente se conmoverá.  Depende del Estado,  del compromiso de los militantes y la prensa que no sea simplemente un impacto pasajero.