Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
Fotos: Candelaria Siles/ csiles@redaccion351.com
Dos jornadas nos quedan cortas para hablar sobre los avances tecnológicos y cómo estos influyen en nuestra labor diaria. Pero son más que necesarias para seguir creciendo juntos en un espacio virtual que cambia día a día. El congreso fue organizado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) en la Universidad Blas Pascal y reunió a profesionales de diferentes puntos del país y de diferentes medios (gráficos, radiales y televisivos).
Dentro de los temas tratados, se debatió en talleres las nuevas formas de trabajo teniendo en cuenta la velocidad y la cultura donde hoy nos desarrollamos. El ecosistema virtual plantea desafíos para el periodismo y cuestiona las bases mismas de la profesión ¿quién es periodista hoy? ¿ Cuáles son los límites de las publicaciones inmediatas? ¿Cómo cuidar las fuentes?
No solo cambió el «emisor», también la audiencia tiene otros tiempos, quiere calidad minuto a minuto y pretende contenidos audiovisuales novedosos y entretenidos. La innovación es la clave para seguir trabajando en los medios digitales y el buen contenido es la llave para mantener el público que ya nos brindó su confianza. Fidelidad y creatividad van de la mano para que los medios no naufraguen entre tanta información diseminada en diferentes redes sociales.
En tiempo y el espacio cambió, pero también el rol que cada uno cumple en el circuito de la comunicación. Hoy gestionamos desde varios frentes la información y queda en cada medio hacerlo de manera original, fiel a las fuentes y los hechos.
«Lo virtual es real porque sus efectos repercuten el la realidad», dijo Cristina Peréz periodista de Telefé Noticias y con ello estableció el peso de nuestro trabajo en la sociedad y la responsabilidad con la que debemos trabajar.