EDITORIAL

Ojalá hablar de justicia justa fuera redundante

12-12-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

El martes 11 de diciembre el tribunal tucumano absolvió a los trece imputados por el caso Marita Verón. La justicia vuelve a decepcionar.


Ojalá hablar de justicia justa fuera redundante

La esclavitud es tan antigua como la misma humanidad. La humanidad existe hace siglos y siglos. La esclavitud también.

La lógica indica que, por el transcurso de los años, de los siglos, de las edades, la humanidad ha ido evolucionando. Episodios como los de ayer ponen en duda esta afirmación.

La trata es uno de los grandes flagelos de nuestra época. Organismos de derechos humanos de todo el mundo reclaman por los derechos de estas personas que son secuestradas y sometidas a diario.

María de los Ángeles «Marita» Verón, es una de ellas, que tiene nombre, apellido y rostro para nosotros como consecuencia de la incansable lucha de Susana Trimarco, su madre. Será que el destino de las mujeres de este país es la lucha, el reclamo, los esfuerzos -individuales y heroicos- por hacer de este un mundo mejor.

Susana Trimarco no sólo lucha por su hija. En nombre de ella, lucha también por las miles de mujeres que continúan atrapadas en ese infierno y lucha en el sentido amplio de la palabra. Le pone el cuerpo.  Nuestros respetos y admiración para ella.

Algunos medios tildan al fallo de escandaloso. Nosotros creemos que es inhumano. Es inevitable no sólo repudiar el fallo, sino también preguntarse -en el supuesto y remoto caso de que no sean ellos- ¿quiénes son?, ¿dónde están los responsables?, ¿quiénes secuestraron a Marita?, ¿quiénes siguen haciendo desaparecer a nuestras mujeres?

Quizá este sea el lado más oscuro de nuestra humanidad. Nuestra posición es clara: NO A LA TRATA, no a los proxenetas, no a cada uno de los eslabones -escoria humana- que hacen que esta compleja red funcione en este país con la perfección de un reloj. No a esta justicia injusta.

El fallo de la Cámara Penal de Tucumán lejos está de dar cuenta de la Justicia humana. El tribunal integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvió ayer a los 13 imputados por el secuestro y explotación sexual de “Marita” Verón. La semana que viene, los jueces profundizarán los argumentos del fallo. La pregunta es: ¿existen en este mundo argumentos que justifiquen la decisión tomada? Quienes hacemos todos los días Redaccion 351 consideramos que no.

Esta tarde, a partir de las 18 horas, se realizará en nuestra cuidad una movilización desde Colón y General Paz en repudio del fallo y en apoyo a una madre más que lucha por sus hijos.