Medio ambiente y salud: actualización de proyectos legislativos

24-06-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

La legislatura de la provincia de Córdoba fue sede para un diálogo abierto con actores relacionados a la problemática de agroquímicos.


Medio ambiente y salud: actualización de proyectos legislativos

Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com

Fotos: Gentileza Juicio a la Fumigación

Roberto Birri, legislador provincial del partido socialista y presidente del bloque Frente Cívico, abrió el encuentro a las 18 horas del jueves 21 de junio. El eje del evento fue la temática de los agrotóxicos y su implicancia en la salud de las personas.

Para ello, participó el doctor Medardo Ávila Vásquez, testigo y querellante en la causa por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo que se está llevando a cabo en Tribunales II desde hace dos semanas. Al mismo tiempo, estuvieron presentes Sofía Gatica, representante de Madres de Ituzaingó, Marcos Tomasoni, miembro del colectivo Paren de fumigar, y Oscar Tamis, Intendente de Oliva.

Desde la propia experiencia, Gatica relató el proceso que llevó a cabo con un grupo de vecinos por más de doce años. Ante un público expectante, contó la odisea que significaba una fumigación cerca de sus viviendas: “… salíamos con los chicos en brazos, porque se descomponían luego de que pasaba el avión, mi vecina venía con nosotros ya que necesitaba una inyección porque los ojos se le iban para atrás…”.

A continuación, el doctor Ávila expuso las consecuencias de llevar a cabo un sistema agroindustrial basado en las semillas transgénicas y los agroquímicos. Además de las implicancias en la salud, desde el punto ambiental, las grandes extensiones representan beneficios sólo para unos pocos. “Los monocultivos, que responden a las necesidades de los mercados, se contradicen con la característica propia de la naturaleza, la biodiversidad…”, aclaró el especialista en pediatría.

Marcos Tomasoni vive en Oncativo y comenzó su discurso señalando: “Barrio Ituzaingó terminó siendo cada pueblo o barrio fumigado…”. A partir de allí, comentó la situación de muchas localidades del interior de nuestra provincia y demás provincias dedicadas a la explotación de soja y maíz que son fumigadas constantemente. Dejó en claro la relación directa de este tipo de práctica peligrosa y dañina con la contaminación de uno de los recursos más importantes para la sociedad: el agua.

Por último y para concluir con el encuentro, Oscar Tamis se refirió a las acciones realizadas en la localidad donde ejerce la función de intendente. Así, explicó el proceso por el cual adquirieron la ordenanza que en febrero de 2012 rige la utilización de agroquímicos.