Por Victoria Montenegro | politicaysociedad@redaccion351.com
Fotos: Radio Sur 90.1 FM
El jueves 12 de abril a las 18.30 hs, se llevó a cabo una charla-debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y los medios de organizaciones sociales sin fines de lucro. El evento estuvo organizado por el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal), Radio Sur 90.1 FM y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
El eje central de debate fue “¿Cómo ocupamos el 33% del espectro?”. El panel contó con la participación de FM Nexo (Villa Allende), FM Inédita (Cosquín), FM Tortuga (Alta Gracia), Carlos Vicente, delegado del AFSCA Córdoba y Mario Farías, vicepresidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).
En una primera instancia, se entregaron certificados a los participantes de los Cursos de Formación de FARCO, que se realizaron en 2012 con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Abrió la charla Mario Farías, quien dio el puntapié inicial a lo que sería un acalorado debate de los distintos medios sin fines de lucro: “¿Cómo ocupar el 33% del espectro?”, se preguntó, y aclaró a continuación: “Seguramente en la jornada de hoy no nos iremos con todas las respuestas, pero al menos queríamos iniciar en este año un debate”. Por ese motivo, se decidió en conjunto, invitar a los miembros representantes de las radios comunitarias, para que hablaran sobre las experiencias de sus radios y las nuevas formas asociativas y de gestión.
Se planteó una posición en cuanto a lo que fue el 7D, el artículo 161 y la adecuación de los grandes medios a la Ley, reconociendo que eso se llevó gran parte de la atención. En representación de FARCO, Farías planteó que aquello sólo era “una parte de la discusión, importante sin duda”, pero que también había otros puntos de la ley igual de sustanciales en los cuales trabajar, para aplicar la ley de medios en su totalidad.
Finalizada la exposición de Mario Farías, tomaron la posta los jóvenes. Primero fue el turno de Ana Laura López de Radio Tortuga. Ana Laura contó la experiencia del medio que nació como un emprendimiento familiar, hasta convertirse hoy en la cooperativa Fábrica de Ideas, que cuenta con veinte socios.
Adoptar la forma de cooperativa fue lo que les permitió sostener la radio, el semanario Tortuga y un portal web. También se planteó la realidad de ser una alternativa de comunicación que pueda competir y posicionarse frente a otros medios en la ciudad de Alta Gracia y disputar masividad.
Luego fue el turno de Lisandro Licari, uno de los diez socios de la cooperativa Nodos, la cual lleva adelante Radio Inédita de Cosquín. Su exposición tuvo tres ejes centrales: la sustentabilidad, la competitividad y la producción de medios.
“Desde aquella dictadura militar, las cooperativas vienen muy marcadas como lo improductivo, lo que no está bien hecho, nuestro desafío era demostrar que desde el cooperativismo se puede hacer verdadero periodismo, porque si nosotros fracasamos en esta misión, van a fracasar todos los intentos que vengan por detrás”.
Por último, habló Federico Gaitán, director de la FM Nexo de Villa Allende. Entre los temas más importantes, resaltó las igualdades que hay entre todas las radios y proyectos comunicacionales, las dificultades que comparten y, sobre todo, el rol del comunicador como actor transformador de la realidad.
La sustentabilidad como derecho ante todo
El tema de la pauta oficial no quedó afuera de la agenda del debate, estuvo presente en los tres casos. Radio Tortuga contaba con una pauta oficial hasta que “el gobierno de turno la derogó”, dejando manifiesto que la intención de los que conforman la cooperativa es “vivir de esto”.
En la óptica de la sustentabilidad, Licari estableció que “las radios comunitarias tenemos problemas a la hora de encontrar ‘recursos genuinos’ para solventar la radio y para tener un sueldo», y también agregó que “nadie debe trabajar sin recibir una remuneración por lo que hace, porque es una cuestión básica de dignidad”.
Surgieron así varias propuestas para dar solución al dilema de la pauta oficial, como por ejemplo, la de una institución del Estado que la regule, así es igual para todos.
Por último, habló Carlos Vicente, delegado del AFSCA Córdoba. Vicente aclaró que “el eje de nuestra función es la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, gestionarla y aplicarla debe tener una gestión de tipo participativa”. Remarcó esto como una conquista de veinticinco años, un tema primordial para poner en primer lugar, manifestando que la ley es el producto del consenso posible entre todas las partes de esta sociedad, en el marco de la construcción de una “democracia real”. Con respecto a la pauta oficial, el delegado dijo que hay temas que no se trataron en la ley justamente por la relación de fuerza de la sociedad y del consenso entre partes.
Finalmente, Vicente expresó que una de las formas de contribuir es con la producción, capacitación y financiamiento, articulando un conjunto de recursos que tiene el Estado Nacional: “Lo importante es hacer un encuentro de radios comunitarias y populares y radios municipales, para poner en común esta discusión con Desarrollo Social, con el AFSCA, con los organismos y universidades públicas, con los SRT, Radio Nacional, donde discutamos estas herramientas y estas demandas que acá se plantean”