Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
El pasado miércoles 9 de mayo a las 18 hs. representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Córdoba se dieron cita en el aula D del Pabellón de Filosofía para abordar diversas temáticas relacionadas con la sociedad y la educación.
En cuanto a los objetivos del encuentro, el Doctor Diego Tatián, Decano de FFyH, expresó: “…este tipo de actividades permite la reflexión sobre el lugar de la Universidad en la sociedad y nos hace pensar en la relación con el otro y no por el otro, para accionar teniendo en cuenta las necesidades y ser permeables…”.
Asimismo, hizo hincapié en la autonomía que se necesita como institución para poder intervenir socialmente. Por “autonomía” se comprendió la capacidad de un órgano público, con actitud política, para construir elementos en común con la sociedad.
María Gorete, representante de la Escuela Nacional Florestan Fernández de Brasil, fue otra de las disertantes. En un claro recorrido histórico, explicó la génesis del movimiento al que pertenece y expuso los conceptos que se tuvieron en cuenta al momento en que se pensó la posición de la escuela y la educación. Además, manifestó la necesidad de entablar conceptos a partir de las propias vivencias y teniendo en cuenta el contexto espacial y social de la comunidad a la que se hace referencia.
En otra instancia de la disertación, los académicos marcaron el peso de la sistematización de los conceptos para la conformación del conocimiento, pero siempre contemplando el proceso colectivo.
Los planteos se efectuaron desde diferentes lugares, por un lado, una perspectiva desde la formación institucionalizada, y por el otro, un enfoque desde un aprendizaje no formal. Sin embargo, ambas partes dejaron en claro la importancia fundamental de la educación, al igual que la idea de que el conocimiento produzca la transformación social necesaria.