La economía argentina: cuestión patria

10-08-2012 / Política y Sociedad
Etiquetas: ,

José María Rinaldi disertó en el Ciclo de conferencias organizado por el Cine Club Municipal.


La economía argentina: cuestión patria

Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com

Patria Mía es el evento organizado por el espacio cultural Hugo del Carril. Es un ciclo de conferencias que tratará todos los miércoles los hitos importantes de nuestro país.

Las actividades fueron pensadas teniendo en cuenta el anclaje entre el cine y la exposición de argumentos teóricos.

El miércoles pasado, el economista José María Rinaldi abrió el debate sobre economía luego de la presentación de la película “Argentina latente” de Pino Solanas. A partir de las imágenes y el argumento de la película, el especialista pudo iniciar la charla con una frase célebre “La Argentinaes tan rica en recursos naturales, que parece que estos se reproducen mientras los políticos duermen…”.

Desde una postura histórica continuó “… desde la antigüedad, desde los fisiócratas, los recursos naturales fueron la principal fuente de riqueza. Luego se consideró  la propiedad, y hoy en día, el capital se maneja desde lo virtual y las nuevas tecnologías…”.

La Argentinapresentó varias posturas frente a las políticas económicas. Desde los años treinta en adelante se hizo hincapié en la industrialización por sustitución de importaciones. Esto permitió un posicionamiento más independiente del sistema financiero mundial.

Entrando a la década de los setenta, el gobierno planteó un giro de 360 grados. “…nuestros gobernantes manifestaron la necesidad de un cambio, fue allí, cuandola Argentinaentró al juego del neoliberalismo, destruyendo lo que había del aparato productivo, la mano de obra calificada y llevando a un empobrecimiento de la población, básicamente lo que se plantea en la película…”.

A partir de allí, detalló un sin fin de consecuencias negativas producto de este sistema. Las privatizaciones, el monopolio desde las empresas, la convertibilidad, la indigencia que subió en el 2002 hasta un 20%, la inequidad distributiva.

Con el kirchnerismo, se modifican las estructuras nuevamente explicó. La devaluación permitió un superávit comercial, mayor competitividad, acumulación de divisas y la restructuración de la deuda externa. Todo ello generó una mejora en el poder adquisitivo. “… se agrandó el gasto social y público, como por ejemplo conla Asignación Universalpor Hijo, el Plan Jefes (…) .esto llevó a mayor poder adquisitivo, pagar mas impuestos, mayor demanda”.

Todavía queda por hacer, el tema de la utilización responsable de los recursos naturales, el cumplimiento de las leyes que legislan este tipo de actividades aún es un hecho pendiente. Esto se refleja en los problemas que existen con el agua, el suelo, la minería, los agrotóxicos, los glaciares. “Quedan pendientes los esquemas regulatorios relacionados a la utilización de los recursos naturales, hay leyes, hay que hacerlas cumplir…”, con estas palabras concluyó la charla el economista.

Esta es la primera de una serie de disertaciones que se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de agosto en el Cine Club Municipal.