La Cultura en Córdoba

4-01-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Representantes del colectivo Teatristas en Acción se reunieron con el gobernador De la Sota para establecer las pautas a concretarse.


La Cultura en Córdoba

Los artistas autoconvocados llevan más de un año trabajando en equipo. Reclaman un mejor presupuesto y financiamiento, la elaboración de políticas participativas, una nueva institucionalidad cultural con una inclusión de la sociedad y una legislación para el teatro independiente.

En la reunión con el Gobernador de la provincia se establecieron varios lineamientos para reestablecer la cultura independiente del Estado. Entre ellos, la temporada de verano y la conformación de Mesa de Trabajo en la que cada rama artística presenta uno o dos representantes para discutir sobre la normalización presupuestaria, la Ley de Teatro y el porcentaje de artes escénicas en teatro oficiales, que incluye sitios callejeros y la inclusión en el camión-escenario de Turismo durante el verano. También se trató la problemática dela Ley 9578 de Reconocimiento Artístico.

Además se conversó sobre la actual situación del Teatro Colón, y el Gobernador planteó su deseo de que el Estado Provincial adquiera ese teatro para su puesta en funcionamiento y revalorización ante la carencia que existe en la ciudad luego de haber quedado inhabilitado el Teatro Comedia, el cual sigue después de cinco años en esa situación.

A partir de allí, Los Teatristas en Acción difundieron una crónica de los hechos acontecidos a lo largo del 2012 en la cual constan las manifestaciones e intervenciones realizadas por ellos como forma de lucha.

Entre las líneas escritas ellos establecieron:”(…) Nos empezamos a juntar para ver cómo resolver esta situación concreta además de analizar el panorama general (devastador) en el cual se encuentra la cultura de nuestra ciudad y provincia. No solamente nos preocupaban las deudas, también nos interesaba denunciar la no-convocatoria de numerosos programas de fomento y la no realización de varias actividades en el campo de las artes escénicas. Pero más allá de estos reclamos se hizo notar una necesidad de superar la queja y aspirar a nuevas políticas culturales integradoras de nuestra ciudad y nuestra provincia (…)”.

En el mismo documento especificaron:”(…)Recién cuando intervenimos en el acto de inauguración de la nueva iluminación de la fachada de uno de los predios culturales, fue que logramos la audiencia con el Gobernador. El pasado 20 de diciembre De la Sota se encontró delante del Buen Pastor no solamente con el público esperando la inauguración de la nueva iluminación, sino también con un cartel grande que decía “Detrás de la fachada, la cultura está vaciada” acompañado por globos negros y por representantes del Colectivo de los Teatristas y otros sectores culturales (…)”.

Con ello solo queda esperar la concreción de las pautas establecidas por los funcionarios públicos.