Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
«Sí» es una fundación que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina.
En todo el país, un gran número de voluntarios lleva adelante el trabajo diario. Sus integrantes realizan un abordaje integral que apunta a la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.
Una de los principios de esta organización es la creencia en el trabajo de igual a igual, en el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones. La «Fundación Sí» no recibe aportes de ningún partido político, todas las acciones son llevadas a cabo mediante donaciones de particulares y/o empresas.
En Córdoba son aproximadamente sesenta personas las que trabajan de forma fija desde junio del 2012. El coordinador de «Sí Córdoba» es Marcos Urán, quien nos comentó acerca de algunas de las tareas que realizan.
Las principales actividades son recorridas nocturnas para brindar compañía, alimento, abrigo o cualquier ayuda que esté al alcance. Pretenden que, con el pasar el tiempo, se genere un vínculo de confianza y afecto para trabajar de igual a igual, acompañando la posible reinserción de aquellas personas que duermen a la intemperie.
Hoy en día, llevan a cabo el proyecto “Sí pueden”. Se trata de un programa de inclusión social y contención a niños y adolescentes, en el que se efectúan talleres de toda índole, dictados por voluntarios en comedores comunitarios y hogares de día.
Además, está en marcha la campaña de «La Frazada«. La propuesta apunta a la donación de frazadas que luego serán distribuidas en la ciudad de Córdoba a aquellas personas en situación de calle. Al mismo tiempo, este año han realizado eventos para colaborar con distintas causas, como la colecta de útiles escolares, juguetes o alimentos no perecederos. Quienes reciben estas donaciones son las personas en situación de calle, comedores comunitarios o damnificados por situaciones especiales, como los temporales de Buenos Aires.
Para sumarte como voluntario, podés comunicarte a cordoba@fundacionsi.org.ar y pedir más información.