Por Diana Nicodemus| dnicodemus@redaccion351.com
Fotos: Florencia Palmieri
En en medio de la peatonal, frente a la Facultad de Derecho, una ronda se sienta para charlar. Cuatro imágenes se pegan en las paredes entre las banderas. Los rostros fotografiados en blanco y negro son los de Norita Verón, Natalia Gaitán, Sandra Cabrera y Yamila Cuello. Víctimas de su género y su condición.
El encuentro fue organizado por varias organizaciones como Colectivo Gualicho, Sudestada, AMMAR-CTA, Colectivo Cienfuegos FPDS, Cutral-Co, Centro de Estudiantes de Lenguas, Agrupación Docente María Saleme, Madres de Ituzaingó Anexo, Mujeres en la Asamblea de Malvinas Argentinas. Apoyó el evento el Círculo de Prensa de Córdoba.
Las consignas de los diálogos fueron claras. Mediante anécdotas el panel integrado por las Madres de Barrio Ituzaingo, mujeres de Malvinas Argentinas y AMMAR CTA nos hicieron partícipes de la postura y el lugar que ocupa la mujer en la lucha social cotidiana.
Sofía Gatica, integrante de Madres de Ituzaingó Anexo dijo: «(…) Creo que en la lucha social somos todas mujeres porque somos corajudas (…) siempre fui rebelde, de ahí que me vengo resistiendo a muchas cosas (…). Las mujeres somos muy poderosas y creo que podemos llegar a cambiar las cosas si nos organizamos «.
Por otro lado, Silvia Vaca, participante de la Asamblea de Malvinas Argentinas explicó que su lucha es un desafío que se les presenta y se le presenta a toda una sociedad. Además, agregó: «(…) pensamos que éramos mujeres programadas para la casa (…) pero estamos dispuestas a decir lo que no queremos (…) queremos un ambiente mas sano, por ello nos encontramos luchando, redescubriendo valores y descubriéndonos capaces de luchar (…)».
La jornada de la tarde fue rica como experiencia. Fue un compartir de experiencias de mujeres que hoy en día luchan por sus valores, reconocimientos y derechos como sujetos. Salud mujeres y feliz día!