GÉNERO Y SOCIEDAD

Despenalización del aborto: hay que poner el acento en la posibilidad de elegir sobre nuestros cuerpos

22-02-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , , , ,

El jueves 21 de febrero se realizó el relanzamiento del calendario «Derecho a Decidir». Estuvieron presentes algunas de las mujeres que posaron para el calendario y quienes organizaron y dieron vida a la iniciativa.


Despenalización del aborto: hay que poner el acento en la posibilidad de elegir sobre nuestros cuerpos

Por Florencia Reartes | freartes@redaccion351.com

Fotos: Carla Montanari | cmontanari@redaccion351.com

Pasadas las 21 horas del jueves 21 de febrero, Cocina de Culturas estaba preparado para recibir a estas mujeres y hombres que pusieron en marcha, desde el año pasado, el proyecto del calendario «Derecho a Decidir», a favor de la despenalización del aborto. En el escenario, una mesa, seis sillas. En el público, muchas mesas y mucho más que seis sillas.

Irina Morán, una de las organizadoras de esta campaña, fue la primera en tomar la palabra. Brevemente, explicó el espíritu de «Derecho a Decidir» y le dio el paso a Elisa Gagliano, actriz y «standupera» local.

Y allí fue la menuda mujer. El escenario se llena de ella, de sus palabras, y el público se llena de risas. Las temáticas fueron un vaivén entre los tabúes de nuestra tradicional sociedad cordobesa y lugares comunes de las mujeres. Las risas explotaban tras sus comentarios ácidos, de su mirada aguda de nuestra cotidianeidad, de sus verdades sobre lo que es ser mujer. Será que a través del humor, es más fácil hablar de algunas verdades y de que no ofendan.

A continuación, las seis sillas se ocuparon. Quienes se sentaron, en orden de aparición, fueron: Irina Santesteban, Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba, Judith Gerbaldo, integrante de Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), periodista de Radio Sur y Radio Nacional, Cecilia Merchán, dirigente de la Corriente Política y Social La Colectiva, Elisa Gagliano, actriz, conductora de radio en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, y Mara Santucho, actriz y cantante del grupo cordobés Los Cocineros.

Dispuestas en una mesa, como para una conferencia de prensa. Mujeres de todos tipo unidas por una idea: la libertad de decidir sobre sus cuerpos. La mitad de las fotografiadas para el calendario estaban allí presentes. Su conversación fue amena, surgieron discusiones interesantes, cada una desde su lugar, desde su campo, desde sus convicciones.

Algunas de las frases dichas que vale la pena reproducir

«En Córdoba hay mucho por hacer en el Poder Judicial. Lo que necesitamos es un Poder más abierto a las perspectivas de género». Irina Santestaban.

«Hay un cura jesuita que dice que el determinismo biológico no es lo que puede obligar a una mujer a ser madre, sino el deseo». Marina Teresa Bosio.

«Lo que se está promoviendo es la vida, la educación, la intervención del estado, que haya políticas públicas que atiendan a las necesidades de las mujeres que menos tienen (…) el acento está puesto en la posibilidad de elegir sobre nuestros cuerpos». Judith Gerbaldo.

«En los países que se legaliza el aborto no hay más casos, ojo que tampoco hay menos sino que hay menos muertes de mujeres (…) cuando hablamos de esto, hablamos de nuestra sexualidad, de nuestro gozo, de nuestro derecho a decidir». Cecilia Merchán.

«Pasar por un aborto clandestino es una porquería». Cecilia Merchán.

«Hay mucha doble moral, el tema del aborto está puesto en términos muy morales (…) hay una condena social muy grande (…) además las mujeres tenemos esa cosa del mandato de las otras mujeres que es otra de las cuestiones que tenemos que resolver». Mara Santucho.

«Cómo será el dominio absoluto que hay sobre el cuerpo e la mujer que hoy las parejas homosexuales pueden adoptar niños -y aplaudimos eso obvio!- y las mujeres seguimos sin poder decidir sobre nuestros cuerpos. Qué pesado que es lo que tiene que soportar nuestro cuerpo!» Elisa Gagliano.

«Ser mujer no garantiza perspectiva de género» Irina Santesteban

Después de tantos conceptos claros, argumentos válidos e ideas inspiradoras, Mara Santucho y dos de sus compañeros de Los Cocineros deleitaron a quienes estaban en las muchas sillas de la sala con hermosas canciones.

Un excelente cierre para una jornada con una premisa muy clara: «Porque amamos la vida, estamos a favor»

Más información en Derecho a Decidir