DERECHOS HUMANOS

Córdoba marchó por sus derechos

30-09-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Vecinos y organizaciones partidarias marcharon en la ciudad contra el Código de Faltas, el abuso policial y la represión en los barrios.


Córdoba marchó por sus derechos

Por Josefina Furlani | politicaysociedad@redaccion351.com

Fotos: Josefina Furlani

Unas 30 organizaciones nucleadas en el Frente Organizado contra el Código de Faltas se hicieron presentes en Colón y General Paz el día 26 de septiembre. Cientos de personas ganaron las calles pasadas las 19:00 hs, para protestar contra la violencia institucional en los barrios y la detención arbitraria por parte de la policía.

La marcha fue convocada para “combatir una de las principales herramientas de represión que tiene el gobierno de (José Manuel) De La Sota, que es el Código de Faltas, que completa una trilogía junto a la Ley antitrata, y la ley antidroga, donde persiguen a las víctimas” informó Manuel Alessandro, dirigente del Partido Obrero. Al mismo tiempo, añadió “Quedó en evidencia que estamos frente a un aparato podrido de represión, carcomido hasta los huesos, que parte de jueces, fiscales y policías, y es necesario desmantelar inmediatamente”.

Similar a la Marcha de la Gorra, esta difiere por “la menor cantidad de autoconvocados, por ser mas puntual”, afirmó Ignacio, militante de Izquierda Socialista. Desde Jóvenes de Pie, agregaron que es el segundo año que se realiza esta convocatoria.

No nos dejan salir de los barrios

“Hay un montón de pibes que no conocen el centro porque la policía, la narco-policía, los detiene. No nos dejan salir de los barrios”, denunciaba a través del megáfono un joven que encabezaba la caravana. “Queremos que saquen la droga que la policía lleva a los barrios”, exigió luego.

Si bien el motivo principal fue la derogación del Código de Faltas, hubo otros reclamos presentes en la concentración. Vecinos de Villa la Maternidad denunciaron el “desalojo compulsivo” que se realiza “para que empresas desarrollistas lleven a cabo sus proyectos edilicios a costa de sus habitantes, que son reubicados en zonas marginales”

La instalación de Monsanto en la provincia, la minería a cielo abierto y la posible presencia de Chevron en el país fueron consignas repetidas entre los carteles de los manifestantes.