Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
Foto: Manuel Arias (archivo)
El 30 de octubre a partir de las 11 de la mañana, un grupo de personas de diferentes organizaciones sociales convocó a los transeúntes a firmar planillas. El objetivo era conseguir avales para oponerse a la instalación de Monsanto en Córdoba. Sofía Gatica, madre representante del Barrio Ituzaingó, fue una de las referentes del encuentro y estuvo a cargo de transmitir diversos mensajes por medio de un megáfono.
El MST, la Asamblea Malvinas Argentinas lucha por la vida y otros colectivos se ubicaron en la esquina cordobesa de Rivera Indarte y Dean Funes. Cartulinas, banderas y pancartas llenaron la peatonal con leyendas como “Compromiso por la vida” y “No al genocidio planificado”.
Esta es una estrategia más llevada a cabo por habitantes de Malvinas Argentinas y por muchos vecinos de Córdoba que no avalan el modelo agro-económico impuesto por el gobierno.
Otras de las actividades que se llevaron a cabo para concientizar a la sociedad fue el “Ciclo de Cine Ambiental” con debate público. La acción consistió en la reproducción de una serie de películas relacionadas con la temática. Al finalizar los films se abría espacio al debate y a la reflexión entre los presentes. Las producciones que formaron parte del ciclo fueron “Hambre de soja”, “RR la cosecha amarga”, “El mundo según Monsanto” y “Cielo Abierto”.
Estos eventos son promovidos por Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, Asamblea Malvinas Argentinas Lucha por la Vida, Asamblea No a la Megamineria Córdoba, Colectivo Paren de Fumigar, Colectivos por los Bosques Nativos, Fundación Vertientes Saldan, FUNAM, Grupo Escalera Red territorial, Madres Ituzaingó Anexo, Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, Red Universitaria de Ambiente y Salud, Seminario de Justicia Ambiental de la UNC y Cátedra de Economía Ecológica de Ciencias Económicas de la UNC.