Por Diana Nicodemus | dnicodemus@redaccion351.com
La plaza Jerónimo del Barco fue el escenario del evento organizado por los chicos de la murga “Descontrolados de Alberdi”. Entre los invitados a desfilar con bombos y redoblantes estuvieron las murgas “De tal Palo”, “Vientos del Sur”, “Caprichosa”, “Cosa de Locos” y “Cumbre de Mandinga”.
“Dedos Mochos” (grupo de folclore) y Grupo Delicia (conjunto de cumbia peruana), también participaron de la celebración. Mientras las calles recibían a las diferentes murgas, se realizaron diferentes intervenciones artísticas.
La multisectorial “Defendamos Alberdi” presentó un trabajo sobre el Cordobazo y la torre de la ex cervecería Córdoba y la agrupación “Cultura de Pie” mostró sus producciones relacionadas con la problemática del Teatro Colón. También hubo teatro, exposición de fotos y una radio abierta.
En la plaza se realizaron muchas actividades orientadas a la participación de niños y jóvenes y tuvo la concurrencia y el apoyo de las comunidades peruanas, bolivianas y comechingonas del barrio.
El espíritu carnavalesco finalizó, lluvia mediante, con la característica quema del “Rey Momo”, como la tradición lo indica. Quedó plasmado en la plaza y en la gente la alegria de disfrutar de este tipo de evento al aire libre y organizados por los propios vecinos.
Las diferentes expresiones artísticas continuarán hasta entrado el mes de marzo. El 24 y 25 de febrero, la Batucada “Nuevo Amanecer” y el Club Alas Argentinas nos esperan a partir de las 18 horas en barrio Los Plátanos. También habrá, el mismo fin de semana, presentaciones en la plaza de Villa Libertador y en la de Bella Vista. Por último, los
murgueros de “Cosas de Locos” se harán presentes en Ciudad Universitaria el sábado 3 de marzo a partir de las 17 horas.
Cabe aclarar que, este año, además de festejar el tercer aniversario de los “Descontrolados de Alberdi”, los chicos organizaron los corsos con el objetivo de mantener la identidad del barrio y devolver el evento a los espacios públicos. Ellos son unos de los tantos que apuntan a la revaloración de lo cultural por y para la sociedad.