Por Facundo Rivero | frivero@redaccion351.com
El martes, el diputado Miguel Bonasso presentó su libro “El mal” en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, a las 19, en conjunto con el cineasta y político Fernando “Pino” Solanas y trabajadores pertenecientes al sindicato.
La presentación fue una descripción breve, comparado con las casi 500 páginas de información que hay en el libro, incluyendo la historia de la Barrick Gold, desde sus comienzos, con su fundador Peter Munk, hasta la llegada de la empresa a Argentina, y las políticas llevadas por el gobierno nacional y gobernadores aliados a favor de la minería a cielo abierto.
El dirigente de Proyecto Sur fue quien presentó al autor y sostuvo que existen muchas investigaciones sobre la Megaminería y sus consecuencias pero “faltaba colocar la lupa, ir en profundidad, faltaba la trama secreta, la historia de esta verdadera locomotora de esta megaminería, la Barrick Gold”. Además, agregó que este libro sería una catástrofe en cualquier país donde funcionen sus instituciones (haciendo hincapié en la justicia y en la legislatura que sólo sesionó 5 veces en el año), ya que la verdad sola no alcanza.
Recordó que las reservas del subsuelo no se han vendido, que son propiedades del pueblo argentino y, luego de la reforma del 94, también son de las provincias. “Se ha concesionado la extracción, pero ningún gobierno ha controlado cuánto se extrae y cuántas reservas hay”, acotó.
Luego, habló el periodista, quien es diputado desde el 2003, gracias a una alianza con el Gobierno nacional, y quien tuvo una estrecha relación con el matrimonio Kirchner. No obstante, fue una relación a la cual decidió renunciar por motivos que están detallados en el libro.
“La lucha ambiental es la versión de la lucha anti imperialista de siempre, y en el presente en contra de las corporaciones y de las empresas de Norteamérica”, dijo exaltado Bonasso. Mientras que recordó que la Ley de Bosques está aprobada, pero que Aníbal Fernández “usó millones de pesos destinados a la protección de los bosques para el “Fútbol Para Todos”. “Aníbal Fernández ha traicionado la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques”, sentenció. Además, destacó que esta ley es violada en la provincia de Córdoba.
Como periodista, sus investigaciones son un paradigma a seguir para quienes ejercen la profesión. Como político, su primera alianza con el kirchnerismo y luego su alejamiento, le otorgan un condimento especial a esta investigación, y un argumento fundando y conciso con respecto a las críticas al Gobierno.
Mencionó que «Barrick», por ser el primer productor de oro a nivel mundial, y en nuestro país, el primer proyecto binacional minero entre Argentina y Chile, fue tomado como metáfora para hablar del Mal. Sin embargo, “no es el único aspecto empresario coorporativo por el cual podemos considerar que estamos frente a un sistema infectado por el Mal”.
“Cuando hablo del Mal, no lo hago en términos bíblicos, aunque bien podría ser porque hay indicios apocalípticos. Lo hago en términos oncológicos, hay algo sistémico, no hay un tumor aislado como te quieren hacer creer los intelectuales de Carta Abierta. Esto no es coyuntural, ni anecdótico. ¿Saben con quiénes, el kirchnerismo votará el presupuesto 2012? Con el PRO, ellos van a votarlo. Hay una curiosa sintonía entre cómo explotó el ABL en Capital y los subsidios a nivel nacional, lo que me hace indicar que hubo una reunión secreta con Macri. A todo esto hace referencia el libro”, completó.
Y finalizó con una invitación a leer el libro, o no: “Cuando lean este libro se irán indignando como me indigné yo”.
Nota de color:
Al buscar Bonasso en Google, aparece la publicidad de Barrick Gold.
Para más información sobre el libro: http://bonasso-elmal.blogspot.com