Redacción | politicaysociedad@redaccion351.com
El Foro Ambiental Córdoba se refirió a diferentes puntos del Pliego y se expresó en consecuencia. A continuación, se resumen las principales observaciones al respecto.
Teniendo en cuenta los “Lugares de disposición de residuos originados por la recolección diferenciada de fracción húmeda, residuos voluminosos, restos de verdes, restos de obras y demoliciones, y limpieza del espacio público”, el pliego plantea para estos casos que “El Plan de Trabajo/Plan de Trabajo Ajustado deberá considerar que el/los lugares de descarga estarán localizados en un radio de 50 kilómetros con centro en la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba.”
Desde el Foro plantean la importancia que tiene en la estructura de costos, los kilómetros recorridos por cada camión que presta el servicio de recolección de residuos lo que se traduce en consumo de gasoil y cubiertas, como también de personal con tiempo muerto en el trayecto desde y hacia el sitio de disposición final. Establecen la necesidad de definir de los sitios que se utilizarán como vertedero controlado y como escombrera, para lograr un cálculo más ajustado a la realidad y evitar que los precios cotizados sean innecesariamente altos por esta falta de precisiones.
Esta situación podría considerarse neutra para la Zona 2 (centro) pero es significativa para las zonas 1 y 3 (norte y sur), máxime si el sitio de disposición final se encuentra ubicado en el lugar opuesto a la ciudad respecto a la zona donde se brinde el servicio. Todo esto incide en la estructura de costos, y pueden abaratarse si hay precisiones sobre la proximidad del vertedero y/o la escombrera.
En relación a la “Ubicación de los Centros Verdes y lugares receptores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, el pliego no especifica la ubicación de dichos lugares, lo que podría producir la cotización de precios innecesariamente altos por esta falta de precisiones (ya comentada en el punto anterior).
Con respecto a “Recolección diferenciada de la fracción seca”, el pliego indica que “El concesionario asume la obligación de dar a conocer a los vecinos, por los diversos medios de difusión, los horarios, forma de identificación del personal, recorridos y modalidad en que se llevará adelante el servicios, como así también las eventuales modificaciones futuras de los mismos, en un todo de acuerdo con el Plan de Trabajo Ajustado y Plan de Relaciones con la Comunidad.”
El Foro Ambiental Córdoba establece que, el pliego debería fijar metas mensurables del grado de conocimiento del sistema por parte de los vecinos. Por ello se propone agregar que el concesionario asume la obligación de dar a conocer a los vecinos, por los diversos medios de difusión, los horarios, forma de identificación del personal, recorridos y modalidad en que se llevará adelante el servicio como así también las eventuales modificaciones futuras de los mismos, en un todo de acuerdo con el PTA y PRC.
El conocimiento de los vecinos de los horarios para cada tipo de recolección debe llegar al 80% de la población involucrada al cabo de un mes de puesta en marcha del servicio o de modificaciones de los mismos.
Los horarios recolección diferenciada, según el pliego indica que “Serán propuestos por el concesionario buscando la mínima interferencia con el desarrollo de las actividades del área de prestación. Los horarios podrán ser modificados cuando así convenga a la mejor realización del servicio y según la normativa aplicable.”
Teniendo en cuenta esto, el Foro Ambiental agrega que los horarios deben procurar la maximización de los resultados de la recolección diferenciada. Por ejemplo, una recolección diferenciada matinal luego de una recolección nocturna de residuos húmedos tendría poco éxito, ya que los vecinos deben levantarse temprano para dejar esos residuos, entre el horario de la recolección nocturna y el horario de la recolección diurna diferencial.
De esta manera, la redacción propuesta es: “Serán propuestos por el concesionario, buscando la mínima interferencia con el desarrollo de las actividades del área de prestación y la maximización del resultado de la recolección diferenciada. Los horarios podrán ser modificados cuando así convenga a la mejor realización del servicio y según la normativa aplicable.”
Por último, “la limpieza de la Costanera del Río Suquía y de los sectores aledaños a los canales Norte y Sur” establecido en el pliego, excluye los sectores aledaños al arroyo La Cañada en las partes que no está canalizado, y el arroyo El infiernillo, los cuales deberían estar incluidos.
Por otra parte, según el Foro Ambiental “hace referencia explícita a que no incluye la limpieza de cauces del río y canales. Si bien la intervención propia en el cauce es jurisdicción de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el pliego debería exigir la limpieza de los residuos que están en los márgenes dentro del agua, así como de los residuos flotantes, que vemos acumular en los canales maestros”.