Por admin | redaccion351adm@gmail.com
Por Diana Nicodemus
Fotos: Leandro Ross
El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba presentó el libro “Hybris” un trabajo a cargo de Juan Carlo Stauber, Diego Fonti y Mónica Heinzmann en el que plantearon un acercamiento filosófico hacia una ética ambiental en las formas de transformación de la naturaleza por parte de la sociedad.
Entre el público invitado estuvieron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Barrio Ituzaingó, quienes fueron homenajeados por su participación activa en la defensa de los derechos humanos.
El panel de presentación también estuvo compuesto por Marcelo Zak, Medardo Ávila Vázquez y Hernán Aspeteguías, quienes realizaron intervenciones sobre la problemática ambiental y su relación con los alimentos.
Los integrantes del panel, manifestaron desde sus conocimientos, las implicancias del modelo agroindustrial en nuestro país y en nuestra provincia en particular. Marcelo Zak, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba explicó a partir de una exposición las consecuencias del avance de la frontera agraria. Entre ellas, la más importante es la degradación y pérdida de la biodiversidad, reflejada en la disminución masiva del boque nativo del Chaco latinoamericano.
Por otro lado, el doctor Ávila Vázquez, vinculado a la problemática desde la salud, contó al auditorio las implicancias de los agroquímicos en los procesos de fumigación. Agregó como estos son sumamente perjudiciales para las poblaciones cercanas, como así también para quienes consumen ese tipo de alimento.
A su vez, hizo hincapié en la desigualad ambiental que sufrimos en el planeta. La huella ecológica es la cantidad de hectáreas que necesita un ser humano para lo que consume y lo que desecha. Hay países como Estados Unidos que utilizan siete veces más de lo estipulado. Esto demuestra la mala utilización de los recursos naturales y la falta de políticas sustentables.
Las diferencias Latinoamérica solo pueden ser disminuidas por políticas conscientes desde los gobiernos y por acciones desde los pueblos. Es por ello, que al momento de tomar la palabra Pérez Esquivel especificó “…la imagen elegida para la tapa del libro es una de las quince que pinté para los 500 años de la conquista de Latino America. Demuestra el empobrecimiento del sur, la devastación y la degradación de la naturaleza. Es por ello que queda en nosotros tomar consciencia de las injusticias y proteger lo que nos rodea…”.
Seguí toda la cobertura de la recta final del Juicio a la Fumigación en el sitio web especialmente construido por múltiples medios de Córdoba.