MOVILIZACIÓN

A 15 años de la toma de la Cervecería, marcharon en Alberdi

22-08-2013 / Política y Sociedad
Etiquetas: , , , ,

Los vecinos del barrio salieron a la calle nuevamente para hacer escuchar sus voces. Al cumplirse un nuevo aniversario de la toma de la Cervecería, piden que dejen de destruir la identidad del lugar.


A 15 años de la toma de la Cervecería, marcharon en Alberdi

Por Candelaria Siles | cultura@redaccion351.com

Foto: Gentileza La Mañana de Córdoba

En las calles de Alberdi se respira lucha constante, más cuando el sol pega fuerte y se levantan todos los recuerdos. El miércoles 21 de agosto se conmemoraron 15 de años de un hecho clave en la historia de Córdoba, que sucedió en los rincones de un gigante y a la vera del tranquilo Rio Suquía.

Los cerveceros, acompañados por la multisectorial Defendamos Alberdi y por vecinos, marcharon desde Enfermera Clermont y Tornu hasta la Isla de los Patos. El lugar elegido para el inicio de la marcha no fue casualidad, en esta esquina funcionaba el Sindicato de Obreros de la Cervecería Córdoba.

El acto que siguió en la Isla de los Patos, frente al monolito que los mismos cerveceros levantaron, fue un recorrido por los 105 días de toma de la Cervecería, que se dio en agosto de 1988. Allí se remarcó ante todo el importante apoyo que los obreros recibieron de sus esposas. Este hecho fue el puntapie inicial para que la mujer salga a la calle a luchar en Córdoba. El importante papel que ganaron en esta toma se transformó en un icono clave, decían los protagonistas.

Con esta conmemoración, no se hizo más que refrescar la memoria. Traer al presente los terribles hechos que sufrieron los cerveceros, que terminaron desalojados por la policía de Córdoba en un operativo que se llevó la resistencia de hombres, mujeres y niños que luchaban por mantener en pie el trabajo de un barrio entero.

Hoy se sigue luchando y levantando la voz en alto. La cervecería no está tomada, porque ya está en otras manos. Pero el barrio entero grita: “Paren de demoler Alberdi”. El progreso se quiere llevar la historia y la identidad de un barrio tan importante como este. Cuna y motor de reformas y cordobazos.

La vieja torre de la cervecería, la flaca del barrio, ya no nos mira más. Sí, este símil de hormigón que nos intenta distraer diciendo que es ella. Pero en Alberdi nadie se confunde, siguen de pie, sus vecinos, sus cerveceros y toda la historia en su espalda. Alberdi pide que paren de demoler.