Derechos Humanos

5ta Marcha de la Gorra: No al ataque a la cultura

21-11-2011 / Política y Sociedad
Etiquetas:

El viernes se llevó a cabo la 5ta Marcha de la Gorra, organizada por el Colectivo de Jóvenes. Participaron 8000 personas y más de 20 organizaciones, que pidieron la derogación del Código de Faltas


5ta Marcha de la Gorra: No al ataque a la cultura

Por | frivero@redaccion351.com

Fotos: Facundo Martinez | fmartinez@redaccion351.com

La manifestación fue en repudio a la discriminación y marginación de parte de la policía de Córdoba hacia el sector más excluído de la sociedad, con la aplicación del Código de Faltas. La bronca y la impotencia por las detenciones arbitrarias se transformó en festejo y en energía para unirse, organizarse y luchar por un derecho constitucional en la tarde del viernes 18 de noviembre en la capital cordobesa.

Colores, música, gente, banderas, actores, políticos, artistas, organizaciones, colectivos, movimientos y, sobre todo, mucha alegría hubo en la 5ta Marcha de la Gorra, cuyo reclamo fue el cese de detenciones arbitrarias por parte de la policía provincial.

Por el respeto a la cultura, más de 8000 personas recorrieron las calles de la ciudad al ritmo del carnaval de las murgas. Se marchó hasta la plaza San Martín, donde los esperó un escenario preparado para continuar con espectáculos artísticos.

El sistema legal provincial, en su artículo 98, crea la controvertida figura de “merodeo», que refiere a aquella persona que circula por un lugar, sospechosa de cometer un delito (a futuro). Con ese argumento falaz e inconsistente, la policía detiene de forma arbitraria a jóvenes de tez morena, con gorra, con un claro estereotipo de delincuente de la vetusta teoría de Cesare Lombroso sobre el Criminal Nato.

Entonces el Colectivo de Jóvenes, decidió nuevamente organizar la marcha para reclamar por el derecho a la libre circulación. El ejemplo más claro era el cántico: “No es merodeo, es paseo”. Y el reclamo más importante es el derecho a vestirse como deseen y no ser discriminados por eso, ya que es un ataque a un estilo de vida, a un modo de vestirse, de peinarse y de expresarse.

“No es merodeo, es paseo”

Y así lo confirma Sergio, uno de los tantos vendedores de «La Luciérnaga”, testimonio de los trabajadores afectados por esta reglamentación.

Además, estuvo presente el viceintendente de la ciudad, Carlos Vicente, quien dijo que más democracia es otro trato a la juventud y la eliminación del Código de Faltas. Luego, agregó: «Desde la Municipalidad no pueden realizar acciones concretas».