Alegría Ahora

53. La rabia y el amor

4-07-2023 / Alegría Ahora, Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

Niña Humanidad representa la infancia que crece en el hambre, en el frío, rodeada de basura y de peligros. Es un rezo para que como sociedad tomemos conciencia que esa infancia es nuestra.


53. La rabia y el amor

Una de las infinitas historias rescatadas en torno a la Escuela de Amor Político Alegría Ahora, cada martes, en este espacio que seguirá y seguirá acompañando así, con un gesto mínimo de reunir escritos indelebles.  

53. La rabia y el amor

Mónica Lungo, sábado 15 de mayo de 2021.

Aprender a equilibrar la rabia y el amor.(1)

Antes de salir, prendimos una velita con Miguel. Teníamos que encender una chispa muy intensa a este viernes frío de otoño.

El día anterior habíamos estado en Ciudad Evita.

El rezo de Mugica (2), para nosotres es una realidad:

“Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.”

-«¿Cuántos años tiene ya? -le pregunté a un estudiante que es papá-. ¿Ya va a salita de 4?»

-«No seño, ya va a segundo grado, tiene 7.»

Les confío que en esos momentos siento odio por la sociedad. Me avergüenza estar comida, abrigada y hacer semejante pregunta estúpida. Como si no supiera el subdesarrollo que tiene nuestra infancia en la pobreza…

“Equilibrá ya”, me digo a mí misma, porque no sirve ni el odio, ni la vergüenza, ni las lágrimas. Sirve equilibrar con el amor, con los sueños bonitos, con los pedacitos de dignidad que sólo la educación puede producir.

Ayudó a equilibrar recordar que al otro día nos esperaban milagros, otros pedacitos de dignidad y belleza que también vivimos.

Fue el día de la vuelta a las grabaciones para Ciudad U, programa de la TV pública y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Y no fue un día más.

Fue el primer día que salimos con Guada a llevar -además de alimentos, frazadas, abrigo, juguetes y siempre escuela reinventada- canciones.

Decidimos como colectivo posicionarnos muy fuerte en relación al cuidado en la pandemia y respetar la vida.

Por eso no organizamos el festejo de cumpleaños de la escuela como lo habíamos pensado. Y sobre todo necesitado.

Nos reinventamos y festejamos nuestros 19 años yendo a la casa de cada estudiante, garantizando el derecho humano a la educación.

Educación donde el arte y especialmente la música está muy presente.

Tampoco fue cualquier familia. Fue la familia de la Niña Humanidad, de la ladrona de lapiceras, de la niña que tiene agua en su casa por nuestro abrazo, de la musa inspiradora de la canción, de María.

María -que también le decimos Chuki- se pegó como una koalita cuando le hice upa. Casi todo el tiempo estuvo así, cerquita de mi corazón. Le expliqué que veníamos a regalarle una canción que es para ella. «Sos tan hermosa que te hacen canciones». Se sonrió.

Había niñes gritando, gallos, perros, la policía pasó varias veces porque al fondo había allanamiento, sonaban varias radios. Mucha gente pasaba a ver qué onda ahí. Nos sentamos a escuchar. Prendimos el fueguito sagrado. Hasta las gatas vinieron a sentarse.

Cuando la música comenzó a sonar, los ruidos pararon y en ese patio rodeado de mierda y desigualdad, por ese ratito hubo sólo Humanidad preciosa, que late otro mundo.

Magia absoluta. Niña Humanidad recostada en mi pecho escuchaba su canción. Morena- la lectora de la familia- se acercó y bajito preguntó:

-¿Cómo se llama lo que toca ese señor?

– Es un violín.

-Qué lindo, lo conocía de la tele nomás…

Y las dos nos emocionamos hasta las lágrimas, hechizadas con la chispa de Julio. Que no sólo es su violín, sino su corazón latiendo junto al nuestro.

Niña Humanidad representa la infancia que crece en el hambre, en el frío, rodeada de basura y de peligros.

Niña Humanidad es un rezo para que como sociedad tomemos conciencia que esa infancia es nuestra, de toda la sociedad.

Guada me escribió después:

“Moni gracias por ser compañera y creadora de otros mundos. Los veo nacer en tus ojos y después expandirse en brillo infinito. Vuelvo a sentir la música vida. Te amo.
Hoy hicimos vida en canciones.”

¿Cómo no tener Fe en la Humanidad rodeada de gente preciosa y de canciones?

1. Idea freireana, sobre el equilibrio entre la rabia y el amor.
2. Carlos Mugica fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. Fue acribillado por la AAA en 1974.