Alegría Ahora

47. Donde hay dolor habrá canciones

23-05-2023 / Alegría Ahora, Política y Sociedad
Etiquetas: , ,

Sus clases son los viernes, los días más difíciles en la escuela. Son fuego los viernes. Y este año pudimos confirmar cómo la clase de canto alivia los corazones, los fortalece, los sana, los mima…


47. Donde hay dolor habrá canciones

En nuestro rescate semanal de historias en torno a la Escuela de Amor Político Alegría Ahora, un texto dedicado a Guadalupe Gómez, de su compañera de militancia.

47. Donde hay dolor habrá canciones.

Mónica Lungo, domingo 3 de noviembre de 2019.

«Donde hay dolor habrá canciones».

Me mandó un mensaje hace un casi dos años: “Hola, te escribo porque me gustaría ir a la escuela y regalarles canciones…”

No la conocía, tenía muy buenas referencias de su música por Mingui Ingaramo.

Y como dice el indio, “donde hay dolor habrá canciones», se agradecen al cielo cuando llegan.

Guada llegó una mañana helada de invierno. Éramos pocos, hacía mucho frío hasta adentro de la escuela. Había tristeza. Todo estaba gris.

Hasta que sonó la voz de Guadalupe.

¿Saben qué fue? Lo hermoso de la humanidad que se revelaba para la escuela y cada une de nosotres. Uno de los estudiantes acababa de salir de la cárcel. Otra estaba a punto de separarse, luego de 14 años de maltrato físico extremo de su marido. Otro lloraba a su hermano muerto. Otra estaba muy lastimada por su novio. Estábamos llorando nuestros dolores y sonó la voz de Guada.

Fueron inevitables las lágrimas frente a tanta belleza en medio de la mierda. Y se produjo un hechizo, una chispa divina que hizo que Guada sea nuestra maestra de canto, directora de nuestro coro y una gran educadora popular.

Sus clases son los viernes, los días más difíciles en la escuela. Son fuego los viernes. Y este año pudimos confirmar cómo la clase de canto alivia los corazones, los fortalece, los sana, los mima…

La música se convierte en un escudo invisible y poderoso que los protege de las balas de plomo. De los golpes. De los accidentes evitables. De los suicidios. De las locuras.

Y si la protección falla, no es suficiente y muere o anda muy para atrás, habrá cantado canciones con Guadalupe Gómez.

Otras veces funciona, y es un momento que se agradece estar presente cuando las personas comienzan a brillar por primera vez.

Quien sabe algo de música sabe que hacer sonar lindo un coro es un gran trabajo. Imaginen hacerlo con gente que vive traumatizada, en shock debido a las situaciones de extrema violencia y que produce dos extremos: o grita para hablar o desconocemos su voz. En esos extremos hay que armar un coro.

La Guada pudo. En medio del abismo.

Siempre recuerdo la mañana que tomó un bebé que lloraba mucho. Estaba cagado (esa mañana no había ni pañales ni plata, ni Luciana Nazar ni yo teníamos 50 pesos esa mañana) y le hizo upa, manchándose por supuesto el pantalón. Lo calmó y después se lo entregó a su mamá, tomó la guitarra y con olor a bosta de bebé invito a subir para cantar…

Eso lo hace una educadora popular.

Nos escribe canciones, compone canciones especiales para nosotres y trae gente maravillosa para hacer los videos.

Tenemos videos que son una obra de arte político, el mejor.

Es tan generosa y buena maestra, que no importa la calidad vocal de lo que se cante. Vale la emoción, el mensaje, la vibra…

Y lo hace sentir quien tiene una de las voces más sublimes del mundo. Y no exagero, digo la verdad.

Por eso, en esta presentación de la agenda libro 2020 canto una canción con ella. Qué ovariazos para cantar con ella, sí. Pero es que realmente la canción es una plegaria y lo que importa es que la vibremos juntas.

Esta foto es de la Peña Angelelli con Alegría en el Comedor Universitario, en el 2019.

Minutos antes de subir a cantar con el coro te pregunté si esto era lo que soñabas, mientras disfrutábamos a cada estudiante brillando en su alma de diamante.

“Sí” y nos abrazamos.

Gracias por existir . Quiero que sepas que me inspiraste para escribir algo muy importante de Nuestra Pedagogía del Amor Político.

Quizás ese sea mi mejor regalo para vos.

Te amo, parabens minha parceira.