Cierre imperdible

Vivo en Córdoba 4

26-04-2016 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , , ,

Este miércoles 27 de abril a las 21 horas en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, llega a su presentación final el ciclo Vivo en Córdoba. En escena, dos formaciones admirables: el MJC Trío y el Cuarteto de Cuerdas Numen.


Vivo en Córdoba 4

Por | redaccion351@gmail.com

Los mejores momentos son tal vez aquellos que, apenas finalizados, abren una espera feliz por nuevas experiencias. Antes del último concierto, el ciclo Vivo en Córdoba ya comienza a extrañarse.

Cada miércoles de abril ha regalado encuentros de proyectos musicales que sin dudas han mejorado sus perspectivas al compartir nuevas posibilidades de expresión.

Repasemos. El miércoles 6 de abril, Damián Torres Quinteto y la Orquesta de Cuerdas Municipal ofrecieron versiones de obras propias, enriquecidas por la maestría de sus intérpretes y un tributo inolvidable: la Suite Troileana de Piazzolla.

A la semana siguiente, el Grupo Vocal Ellos y el Quinteto de Vientos Slap! dieron un espectáculo de música y humor sorprendente, por la confluencia de talentos y por la predisposición total de 17 artistas, hombres todos, para divertirse sobre el escenario y contagiar a un público que los aplaudió de pie.

El tercer capítulo del ciclo fue otra fiesta a sala llena con dos de nuestros cantautores más notables y queridos. Lucas Heredia y Rodrigo Carazo hicieron conversar sus canciones con las obras del Cuarteto de Cuerdas Magnolia, en un contrapunto de historias y sonoridades nuevas a partir de los arreglos de Hernán Soria.

Llegamos así al concierto de cierre, este miércoles 27 de abril, con otro encuentro digno de acomodar el trajín de la mitad de la semana para llegar entero a la Ciudad Universitaria.

Jorge Martínez en piano, Pablo Jaurena en bandoneón y Mauro Ciavattini en vientos, integran el MJC Trío. La música de esta formación resulta de un proceso que sólo parece tener una contra: por sus cualidades, la actividad de cada integrante es tan intensa que verlos juntos en vivo es una posibilidad menos frecuente de lo que podríamos esperar. Entre tantos proyectos, viajes, festivales, composiciones y arreglos para otras formaciones, la sola noticia de una presentación del Trío es una cruz enorme en la agenda, una sortija como para pararse a lo Indiana Jones sobre el caballo de la calesita y arrojarse sobre el viejo que amaga.

Con 10 años de partituras para mejorar clásicos de la música popular, el MJC tiene discos para mostrar sus magias y reconocimientos suficientes como para recibir alardes ajenos con la grandeza de quien escucha y se guarda los laureles.

MJC Trío – Inicio de «Arreglos» (2007)

 

Luego de un trabajo de música sinfónica grabado en Colombia, en 2011 publican otro disco de locos, junto a grandes invitados.

MJC  – «El viento los amontona» (2011)

 

Este miércoles, junto al MJC Trío, el Cuarteto de Cuerdas Numen, formación que integran Hernán Testa y Carolina Lorenzo en violín; Gustavo Raspo en viola y Eugenia Menta en violoncello.

Desde 2001, el proyecto reúne trayectorias y amplias formaciones para interpretar a grandes compositores europeos como Beethoven, Schubert, Mendelssohn,   Haydn, Dvorak, Ravel y Shostakovich entre otros, y también a figuras nacionales como Piazzolla, Guastavino, de Caro y más.

Cada miembro de Numen integra, a su vez, importantes organismos como la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, la Orquesta de Cuerdas Municipal y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Númen – «Four For Tango (Piazzolla)

 

En la previa de una gran noche, y en medio de lo últimos ensayos, es un placer compartir la invitación de dos de sus protagonistas.

Eugenia Menta – Cuarteto Númen

 

Pablo Jaurena – MJC Trío

 

Invitación oficial

 

Ojalá los espacios de la Universidad Nacional de Córdoba sigan abriendo sus puertas a los proyectos musicales de Córdoba. Ojalá podamos seguir anunciando y cronicando espectáculos como los que hemos disfrutado hasta aquí.

Agendá:

Ciclo Vivo en Córdoba.

MJC Trío y Cuarteto de Cuerdas Númen en concierto.

Miércoles 27 de abril – 21 horas.

Entrada: $100 en Edén.