Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
El ciclo de las estaciones renueva los encuentros. Mientras nos dejan pasar, las calles que transitamos se modifican. Hay mañanas frías de sol contra las solapas y cuadras que merecerían ser caminadas una y otra vez, como tantas canciones, que suenan y suenan.
Sobre uno de los escenarios de este jueves, Mariela Carrera y Ornella Lanzillotto, es decir La Viajerita, presentan «Noches Viajeras», un espectáculo que tiene que ver con abrazos como soles de invierno.
Su música sigue paseando. Desde 2009, el dúo se ha presentado en escenarios de América y Europa. Después de un primer trabajo con interpretaciones que ya son un clásico, como «Quiero tus ojos» y «Atenti pebeta», en 2013 aparece «Mundo Barrio», un puñado de joyas de la música popular latinoamericana junto a composiciones propias formidables, con la participación de músicos admirables como Raly Barrionuevo y la inmensa Jenny Náger. Desde su presentación en dos funciones colmadas en la Sala Luis de Tejeda del San Martín, allá por octubre, el dúo no ha dejado de participar en recitales y encuentros.
Mirá el video de Vino y Salamín.
En el mismo año en que La Viajerita comenzó a andar, el cuarteto de cuerdas Magnolia publicó su primer trabajo, un conjunto de doce interpretaciones con arreglos estupendos, como los que escuchamos en las zambas «Siete de abril» y «La tempranera». Después de tres años de presentaciones en distintos espacios de la ciudad, en festivales de trascendencia internacional como el de Cosquín, y participando en trabajos de músicos amigos, llegó el disco y siguieron los escenarios, como el de una noche de 2012 en la Facultad de Lenguas.
La Viajerita y Magnolia comparten gustos y seguidores que identificarán celebraciones a la obra de grandes referentes. Ejemplo ineludible: Luis Alberto Spinetta. Disco imprescindible: Kamikaze. Magnolia tiene su versión de «Barro tal vez». La Viajerita grabó «Águila de trueno».
Julio Gutiérrez y Hernán Soria en violín, Luciana Marzolla en viola y Sofía del Moral en violoncello, integran la formación actual de Magnolia. Desde hace un tiempo vienen gestando su segundo disco, «Se acaba la mufa».
Un adelanto:
Mientras esperamos su aparición, podemos disfrutar este jueves de un encuentro formidable, el de dos voces notables con un cuarteto de cuerdas que en plena noche pone el sol del invierno contra las solapas.
Agendá
Ciclo «Noches viajeras» – Edición invierno.
La Viajerita y Magnolia.
Jueves 17 de julio – 21.30 horas.
La Fábrica Cultural – Caseros 988.
Entrada: $50.