Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Foto: Mar Sánchez Rial.
Hace cuatro años, sentados en un bodegón de la Duarte Quirós que no será necesario nombrar porque siempre va más allá, como en sueños, Juan Iñaki contó, sobre un espectáculo a punto de estrenar:
Una de las cosas que haremos este sábado (22 de septiembre de 2012) tiene que ver con intervenciones de textos míos sobre músicas y textos anónimos originarios de América. La apertura del show se llama “Negros de acá”. Tiene que ver con un rezo a Obatalá, que en la santería afrocubana es madre y es padre a la vez, unos de los Orishás más importantes. Esto me sirvió para hablar de los negros en Córdoba. Hace un tiempo que vengo indagando sobre qué pasó con la negritud en nuestra provincia. Los censos de finales del siglo XIX decían que el 60% de la población de Córdoba era negra. Se sabe poco y nada sobre las causas de su desaparición.
Y después:
Hay un desvelo que siempre tuve por el asunto de los sometimientos raciales. Primero fue con los pueblos originarios. Tengo registros de muy chico del dolor que generaba estudiar todo lo referido a la conquista, proceso que todos ya conocemos. Tiempo después me acerqué a la historia de la negritud, que en el interior parece estar muy negada porque se la asocia más al Río de la Plata, con la iconografía del Cabildo, de la gesta del 25 de mayo, del centralismo que aún significa Buenos Aires. El tango, por ejemplo, parece que no se puede mezclar con el folklore, cuando en realidad surgen de un mismo proceso.
Al tiempo apareció «Orgánico» y la canción «A los negros de este lugar». Y después, «De Siesta y Monte», otra búsqueda. Otros encuentros, innumerables, realmente innumerables. Un antes y después amontonado de cantos, viajes por el interior, giras al otro lado del Atlántico, proyectos como el colectivo Aruma, presentaciones con Palabración de la Tierra, entre más escenarios compartidos y participaciones en discos. Un lujo reciente: su rol protagónico en la ópera Los Miserables, en Ecuador.
Cosas que pasan cuando una voz de las mejores nace de un chango que anda por la vida haciéndose querer sin esfuerzo. Así de sencillo: sino no te invitan a grabar, ni a cantar, ni a nada. Sos vos y tus discos. A veces ni siquiera tus discos… Distinto Iñaki. Si sos público de la música de raíz en Córdoba y Juan Iñaki no aparece como invitado, será que debe andar de viaje, o cantando en otra presentación, suya o de alguien que lo invitó a cantar.
Este viernes 22 de julio en la Sala Mayor del Libertador, Juan concretará un viejo proyecto, con una puesta a la altura de las ideas maduradas con tiempo. Sólo hay que recorrer la lista de artistas convocados:
A los negros de este lugar
Cantantes: Juan Iñaki – Silvia Lallana – Mery Murúa.
Actor: Martín Cabrera.
Ensamble de Voces y tambores:
Itatí Herrera – Paulina Martínez – Gisele Chaui – Carolina Rabe – Mara Sícoli – Patricia Lujan – Ana Sued – Marcelo López – Marcelo Yzurieta – Luciano Beran – Mariana Marrone Hynes.
Agrupación de danzas afro dirigida por Valentín Rodríguez: Lorena Ojeda – Romina Martelotto – Carlos Santos Becerra – Milagros Zarate.
Coral Agruparte: dirigido por Silvia Herrero.
Compañía Esencia de mi Pueblo dirigida por Oscar Arce.
Banda: Cecilia Fandiño – José Gómez – Nacho Martínez – Fernando Méndez.
Músicos invitados: Mara Busso – Safidy Ventura – Julián Luna – Mateo Martino – Rocío Barrera.
Producción artística y realización: Juan Iñaki.
Asistencia de producción artística: Gisele Chaui.
Será una de las presentaciones más importantes en el camino de un gran cantor, antes de una nueva gira por Europa.
Agendá:
Juan Iñaki presenta «A los negros de este lugar».
Viernes 22 de julio – 21.30 horas.
Teatro del Libertador – Avenida Vélez Sarsfield 365.
Entradas en la boletería del Teatro y en Autoentrada: Plateas: $200 – Cazuela: $130 – Tertulia: $100 – Paraíso: $70.