Por Rodrigo Pérez | rodrigoperez975@gmail.com
No hace mucho
El sábado 18 de agosto de 2018 Juan Iñaki presentó su sexto disco «Aquí y Ahora» en Cocina de Culturas. Luego de la primera presentación llevada a cabo poco tiempo atrás, precisamente el 15 de junio en el Teatro Real y tal como lo adelantara en una charla radiofónica, el concierto tuvo como marco una escenografía colorida, casi como invitación a recorrer un planeta amigable desde la proyección, durante todo el concierto, de animaciones realizadas con los dibujos mágicos de la diseñadora Noe Gallardou que están incluidos en la gráfica del disco, y también desde la iluminación y el vestuario. Pareciera imprescindible la incorporación de otras expresiones artísticas como marco conceptual de una puesta musical. Y lo es.
Acompañaron a Juan el querido José «el Negro» Gómez en percusión, Franco Dall’Amore en guitarras, Cecilia Fandiño en piano, órgano, acordeón, flauta traversa y coros. Como invitadas especiales, Silvia Lallana, Analía Vega Karl en violín y las bellas voces de Las Machis: Diana Lerma, Noelia Palmieri y Mara Sícoli. Completaron el equipo Pablo Oliver en imágenes y Agustin Betbeder en escenografía, asistencia y vestuario.
El inicio fue a capela. Las visuales pusieron alas en movimiento cadencioso para comenzar a sobrevolar las canciones del disco y otras músicas que fueron viniendo. La presencia y la solvencia de Iñaki sobre el escenario no deja de sorprender. Erguido en el cuerpo y en las ideas, se manifestó feliz por la resistencia que significa en estos tiempos que espacios como Cocina de Culturas sigan abiertos (nota del editor: gracias para siempre Cocina de Culturas) e invitó a la sala llena a habitar este proyecto, puro presente.
Cuando Juan se cuelga el bombo y le entra con la misma soltura y naturalidad con la que canta, resulta imposible no querer bailar, o desear bailar como él lo hace sobre el escenario, en ritmos entrañables de saya, carnavalito, bailecito, jota cordobesa, tinku. No falta el zapateo en gatos y chacareras.
Además de momentos propicios a la danza, hubo un pasaje titulado por él mismo como “cachondo”, donde interpretó en portugués y cantó un bolero echándole la culpa al amor, tanto cuando funciona bien como cuando falla. También hubo humor y mucha ternura cuando le pidió a un amigo que invitara a su madre a bailar una zamba. Desde su homenaje a nuestros negros, a los de antes y a los de ahora, volvió a sorprender tocando los tambores con una coordinación y disociación magistrales, y hubo, entonces, momento para la reflexión. Dedicó el tinku “No podrán jamás callar mi voz” a las comunidades bolivianas y peruanas que habitan nuestra Córdoba y le ofrendan sus colores y sabores a nuestra cultura.
Iñaki, decíamos, está bien parado en sus principios. Manifestó su sensación de que por ahí, las causas se convierten en moda y así terminan diluyéndose. Invitó al público presente a participar, porque después de las marchas, la lucha por la defensa del monte nativo continúa y es necesario sostenerla. Sobre la Autovía de montaña, aclaró que los vecinos del Valle de Punilla no se oponen al camino, sino a su trazado. Existen cinco alternativas con menor impacto sobre el monte y que evitan el peligro de contaminación del Lago San Roque que implica el trazado planteado por el gobierno, que pasa muy cerca de un yacimiento de uranio. Habló también sobre lo delicado que es referirse a la vida privada de las personas sólo porque un determinado contexto lo avale y sólo porque parezca políticamente correcto manifestarse en ese sentido y tras ello cantó “Alma monte” de Diego Marioni. Cuando por aquí decimos que hay artistas que son referentes, tiene que ver con que trazan un sentido de coherencia entre la vida, el lugar que habitan y la belleza que militan desde el arte.
Juan Iñaki – «Aquí y Ahora»
20 años
Llegando al final de la primera mitad del 2019, y a un año exacto de la presentación de su último disco, Juan Iñaki llega a la celebración de dos décadas con la música. Su camino ha regalado registros ineludibles, cada uno bien representativo de una búsqueda que inició con apenas 12 años de edad. Su discografía incluye seis discos solistas: «Qué hermoso sueño» (2000), «Yo Soy Juan» (2002), «De la Raíz a la Copa» (2008), «Orgánico» (2013), «De Siesta y Monte» (2015) y «Aquí y Ahora» (2018). También ha registrado un álbum junto al proyecto «Caixa da Música» (2010).
Discografía
La de este sábado 15 de junio será una celebración imperdible, con la participación de grandes invitadas e invitados para recorrer obras de todos sus discos, tal como contó en una charla reciente.
Juan Iñaki en Redacción 351 Radio – 11 de junio de 2019
Agendá:
Juan Iñaki celebra 20 años de música.
Sábado 15 de junio – 21 horas.
Centro Cultural Córdoba – Avenida Leopoldo Lugones 401.
Entradas anticipadas: $200 – En puerta: $250.