Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Acaso todas las lenguas canten su abrigo de nubes. Lo celebra nuestra voz en glorias que navegan los siglos. Cantares de gesta, romanceros, endecasílabos y molinos de viento… Formas que la Conquista derramó en todo un continente, para multiplicar sus paisajes.
Del irreal y bello de Argensola al gauchesco y libertario de Ascasubi; del prometido en un sueño de Borges al revolucionario de Benedetti; del íntimo y profundo de Yupanqui al de mareas y estelas de Spinetta.
El cielo. «El mar de arriba», como reza un himno cercano.
Manto inabarcable de la poesía; tema incesante en los pinceles; dilema de figuración abstracta y abstracción figurativa en su paleta de grises bajos y altos azules; temblor diminuto de su reflejo en las miradas que imploran; felicidad imposible de su partitura en manos que tejen armonías.
El cielo, esa promesa desmedida… Las músicas, imágenes de los días, esas orillas compartidas. Después de mucho andar, como hermanos «curtidos de soledad», los artistas vuelven a comulgar en un escenario.
«Las orillas del cielo». Un abrazo de sangre.
Horacio Burgos. Su historia, su guitarra. Las vueltas de la vida para encontrar querencia en un cielo mediterráneo.
Ricardo Burgos, hermano rioplatense. Las vueltas de la vida en formas de Sumi-e, «el antiguo arte oriental de pintar en tinta sobre papel de arroz, plasmando en la vitalidad de sus trazos la expresión del espíritu…»
Palabras de Horacio:
«Esta presentación es muy importante para mí por dos motivos. Uno, y tal vez el más importante, es celebrar un encuentro con alguien con quien comparto no solo consanguinidad sino también una misma mirada de la belleza, a través del arte y de la vida. Y el otro, es que junto a nuestro amigo en común, el Poeta Andrés Utello (inspirador de «El Peregrino») podamos unirnos en este maravilloso viaje de pintura, poesía y música.Hace ya un largo tiempo que Ricardo viene plasmando la posibilidad de realizar una muestra de Sumi-e en nuestra ciudad y finalmente se pudo realizar. La muestra de este antiguo arte chino comienza este viernes 4 de septiembre. Para la ocasión, Ricardo había pensado en hacer interactuar sus pinturas con la poesía de Andres y con las músicas que nosotros (el trío más Mery Murúa más amigos con respiraciones parecidas) pudiéramos aportar. De esta manera nace «Las orillas del cielo», nombre que hace un tiempo Ricardo nos sugirió a Andrés y a mí para realizar la apertura de la muestra, y como motivador de las poesías y músicas que forman parte de esta Celebración del Arte.»
«El Peregrino»
Palabras de Ricardo:
«…Una pincelada espontánea, vital y austera, en armonía con la distribución del espacio, son los elementos con los que el pintor de sumi-e busca crear en la obra, una atmosfera de contemplación, para dar con el alma que habita la belleza secreta de las cosas , de un instante que se sabe fugaz…»
Horacio Burgos en guitarra, Fernando Bobarini en bajo y Diego Clark en percusión, comparten emociones desde hace más de 15 años. La noche del jueves 18 de junio los encontró sobre el escenario del Teatro Real, presentando su último trabajo de manera oficial. Hubo noches previas inolvidables, como la del 11 de octubre de 2014 en Cocina de Culturas. En ambos conciertos, Andrés Utello compartió su poesía.
Este viernes 4 de septiembre en Cocina de Culturas, regresan los versos y acordes del Peregrino junto artistas invitados como Mario Tozzini, Mariano Vélez, Leandro Liuzzi, María Eugenia Menta, José Gómez, Belén Ghioldi y una compañera de caminos: la gran Mery Murúa. El encuentro del Trío con la cantante unió emociones incontables. «Acacia», bajo el cielo de Unquillo, es un ejemplo ineludible. Otra reunión de voz y guitarra, antes de «Las orillas del cielo», tendrá lugar este mismo jueves 3 de septiembre en Río Cuarto.
«Tu ausencia»
Fin de semana de emociones, entre nuevas formas de una pintura milenaria, versos y músicas de artistas admirados y queridos. Un modo posible de «andar y mirar para comprender que no hay cielo como el cordobés.»
Agendá:
«Las orillas del cielo»
Pintura: muestra de Sumi-e de Ricardo Burgos.
Música: Concierto de Horacio Burgos Trío. Artista invitada: Mery Murúa.
Poesía: Andrés Utello.
Viernes 4 de septiembre – 22.30 horas.
Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491.
Entrada: $100. Anticipadas: $80. Reservas: 351 – 4862689.