Por Ricardo Cortés.
Los feriados le sonríen. Ya no hay excusas para no llegarse al primer Festival de Jazz de La Cumbre para disfrutar de la buena música. Una apuesta atrevida que incluye clínicas, conciertos y jam sessions en tres jornadas realmente imperdibles. Aquí el programa completo de actividades.
Viernes 17 de junio
El comienzo de la jornada será con un concierto a las 20 horas en la Sala Luis Berti (Belgrano 470-La Cumbre). Se presentará el Red Train Quartet, formación que integran Agustín Waldheim en piano; Ismael Avecilla en saxo; Lucas Sánchez en contrabajo y Mateo Marengo en batería.
Red Train Quartet – «Yarbird Suite».
Luego, el Bayer – López – Lo Vuolo Trío. Oportunidad imperdible para ver al proyecto de la cantante colombiana Karol Bayer junto al gran guitarrista Seba López y al destacado pianista rosarino Francisco Lo Vuolo.
Karol Bayer – «Work Song»
Finalmente, la Córdoba Jazz Orchestra, bajo la dirección de Nicolás Ocampo, interpretando un original repertorio versionando a artistas argentinos.
Córdoba Jazz Orchestra – «Billy»
Finalizados estos conciertos de sala, el programa continuará en Bar «Tobys» para disfrutar un Jam session con Milton Arias, reconocido bajista de Córdoba, como anfitrión.
Milton Arias – «Gracias»
Sábado 18 de junio
La actividad comenzará para músicos e interesados en general con una Master Class. “Rol de la voz e interacción con el ensamble”, dictada por Karol Bayer y Seba López, tendrá lugar a las 15 horas en la Sala Luis Berti (Belgrano 470 – La Cumbre).
En el mismo espacio, la serie de shows iniciará a las 20 horas con la presentación de Merlo-Elía-Merlo Trío, uno de los platos fuertes del Festival.
Hernán Merlo hizo su debut discográfico con su disco «Hernán Merlo» en 1996. En 1997 editó su segundo trabajo, «A pesar del diablo», en coautoría con Ernesto Jodos. En enero de 2003 aparece «Con Sin» junto a su quinteto. En 2008 grabó “Parábola”, junto a Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpossi, Ramiro Flores y Fermín Merlo. En octubre de 2012 publicó su último trabajo, «Monk: Modelo para desarmar», con la participación de Alan Zimmerman en piano; Pablo Aristein en saxo y clarinete y Fermín Merlo en batería.
Eduardo Elía es un reconocido pianista de la escena local, con estudios en La Colmena, Berkeley y con el maestro Jodos. Con cuatro discos ya editados («Callado»; «El Yang y el Yang»; «We see» y «Figuras de un solo trazo») y el quinto («Solo») en proceso de presentación.
Eduardo Elía – «Toy Tune» (Wayne Shorter)
Para dotar al escenario de la magia de los crooners, se presentará el Ignacio Villamil Cuarteto, formación de Rosario que completan Facundo Canosa en piano, Emilio Madeo en contrabajo y Martín Fernández en batería.
Ignacio Villamil Cuarteto – «Body and Soul»
Cerrando la presentación, también desde Rosario, el Lazzarini-Mangini Quinteto. Integrado por Bruno Lazzarini en trompeta; Gerónimo Mangini en batería; Pablo Andrés Devader en saxo tenor; Rocío Giménez López en piano y Emilio Madeo en contrabajo, el quinteto mostrará su repertorio basado en las raíces del movimiento musical denominado Hard Bop, estilo que representa al jazz de los años ’50 y que nutre a todas las corrientes posteriores. Su mayor referencia es el mítico grupo norteamericano Art Blakey & Jazz Messengers.
Lazzarini – Mangini Quinteto – «Bit a Bittadose»
Finalizados estos conciertos, la música continuará en el Bar «Tobys”, desde las 23.30 horas, para disfrutar una nueva Jam session con Milton Arias.
Domingo 19 de junio
En la Sala Luis Berti, para músicos y publico en general, se llevará a cabo a las 15 horas la Master Class “Articulación e interpretación melódica dentro del jazz”, dictada por Mariano Loiácono.
A las 20 horas, la apertura de los conciertos estará a cargo del Cristian Andrada Quinteto, integrado por Martín Dellavedova en saxo tenor; Eduardo Elía en piano; Lucas Acuña en guitarra eléctrica; Matías Romero en batería y Cristian Andrada en contrabajo y composiciones. La formación presentará su último trabajo, compuesto por obras propias ligadas al jazz contemporáneo.
Cristian Andrada estudió contrabajo en Argentina con Gustavo Lorenzatti, Mariano Otero y Jerónimo Carmona. En 2005-2006 fue becado para estudiar contrabajo en el Conservatorio de Rotterdam con Hans Roelofsen (solista de la Filarmónica de Holanda). También tomó clases particulares con Stefan Lievestro. Participó del “Rotterdam Young Philarmonic” y “Rotterdam Jazz Symphonic Orchestra. A fines del 2009 editó su primer disco, «Yuyos». En 2012 publicó «Ondo». Hace pocos meses, apareció “Detrás del aire”, su último disco.
Cristian Andrada Quinteto – «Detrás del aire»
A continuación, Gaby Beltramino, junto a grandes músicos. Actualmente residiendo en Buenos Aires, la gran artista cordobesa inició su camino en 2009 como cantante de Jazz en diferentes escenarios. Tomó clases en forma particular con docentes de reconocimiento internacional, como Ariel Paltrinieri, Mariano Loiácono y Sofía Rei, entre otros. Se presentó en el Festival Internacional de Jazz de Córdoba en las ediciones de 2011, 2012, 2013 y 2014, donde tuvo la oportunidad de abrir los shows de Paolo Fresu – Devil Quartet y la IPC Orchestra. En enero de 2015 editó su primer disco, «Senses», grabado durante 2014 en Buenos Aires, junto con algunos de los más reconocidos músicos de jazz del país. La presentación de este trabajo, en el Teatro Real, fue de lo más destacado en materia de estrenos para la música de Córdoba.
Gabriela Beltramino – «I Feel Pretty / I’m a Brass Band (Medley)» – Vivo en el Teatro Real.
El cierre de la jornada y del festival estará a cargo de Mariano Loiácono Quinteto. El trompetista líder de la formación, uno de los referentes más importantes del jazz nacional, se ha perfeccionado con los más reconocidos músicos del género. Es egresado de la EMC (Escuela de Música Contemporánea, Berklee International Network), donde actualmente dicta clases. Como solista grabó «I Knew It» en 2009; «What´s New?» en 2011; «Warm Valley» en 2012 (junto a la pianista Paula Shocrón). En 2013 publicó «Hot House».
Recientemente, a fines de 2015 lanzó su último disco grabado en vivo en Thelonious Club, en julio del mismo año. «Black Soul» fue uno de los trabajos más reconocidos del año.
Mariano Loiácono Quinteto – «To Kill a Brick» (Woody Shaw)
Será un fin de semana imperdible para los amantes del jazz.
Agendá:
Festival de Jazz de La Cumbre.
Viernes 17 – Sábado 18 – Domingo 19 de junio.
Entradas: Masterclass: $100 – Inscripciones vía mail a festivaldejazzlacumbre@hotmail.com
Conciertos: $100 por noche – Abono para las tres noches: $250.
Beneficio Master + Concierto: $170.
Puntos de venta:
En La Cumbre: La Casa del Ángel – Belgrano esq. Tassano.
En La Falda: Jammers School – Avenida Edén 208.
En Cosquín: Punilla Music – Sarmiento 790.
En Córdoba: Fundación Cultural La Escuelita – Salta 374. – La Colmena – Corrientes 23.