Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
Aruma es otro de los buenos motivos para seguir apoyando proyectos nacidos desde la autogestión y la creatividad.
Nacido en 2014 en Buenos Aires, el Festival Aruma llega por primera vez a Córdoba y uno de los espacios tradicionales del Abasto, Casa Babylon, será nuevamente un centro de resonancia para un movimiento en constante expansión.
Este sábado 11 de junio, tres bandas de Córdoba y una de Buenos Aires compartirán escenario.
Telescopios, formación que integran Rodrigo Molina en bajo y voz; Bernardo Ferrón en guitarra; Nicolás Moroni en guitarra y teclados y Cucho Ortiz en batería, es uno de los proyectos más interesantes de la escena local. Su último disco, «El Templo Sudoku», editado en 2015, es una de las producciones imperdibles a la hora de recorrer la música reciente de Córdoba.
Telescopios – El Templo Sudoku.
David Fontana en voz y guitarra; Federico Kenis en guitarra, coros y teclados; Nicolás Garriga en bajo y Sofía Marín en trompeta, teclados y coros, integran Anticasper, otro de los proyectos sólidos que enriquecen nuestra música con sus bellísimas canciones editadas en un EP, «Venado Tuerto», y dos álbumes: «Armónicus Daltónicus» en 2012 y «El éxtasis del siglo» en 2014.
Anticasper
La tercera formación de Córboba que sonará en Aruma es Cintia Scotch, integrada por Pancho Valdés en voz; Lucas Garzón en bajo; Facundo Gentile en batería; Federico Casanova en guitarras y Exequiel «Berthex» Bertino en teclados. Con los cinco temas de su primer EP, editado en 2014, irrumpieron en la escena para expandir los límites del pop local con nuevas instrumentaciones. Hace apenas dos meses, publicaron un simple como adelanto de su primer disco.
Cintia Scotch – Yo no me olvido / Quedate
Por último, Silvestre y la Naranja, una de las bandas de Buenos Aires para no dejar pasar. Formada por Justo Fernández Madero en voz, Francisco Nicholson en guitarra; Iñaki Colombo en bajo; Mateo Mórtola en teclados y Salvador Colombo en batería, publicó un primer EP en 2012 con grandes canciones tramadas por bases acústicas. En 2014 edita dos temas: «Recodia» y «Like a Dog» mudando sus búsquedas hacia sonidos más eléctricos y despojados.
El 18 de abril pasado, luego de recorrer escenarios nacionales y de participar en festivales internacionales, editó su primer disco, «Laguna». Un nuevo camino desplegado en once temas donde se escucha de todo: bases pop, guitarras y teclados llevados a cualquier género, intros geniales como las de «Cada momento»; graves al frente como en «Todo esto existe»; voces y teclados por los aires como en «Permanecer»; climas que sentimos cercanos como en «Aire y niebla»; y melodías suaves como en «Laguna» y «Todo lo que es». Un gran disco que podremos escuchar en vivo, en un marco ideal.
Silvestre y la Naranja – Laguna
Luego de sus primeras ediciones en Buenos Aires, Aruma llega a Córdoba y hay planes de seguir recorriendo puntos del país y el continente.
Dice la invitación:
«Desde sus inicios, Aruma tiene como fin último el promover y apoyar diversas y nuevas manifestaciones artísticas del circuito emergente de Argentina, generando un espacio de encuentro para un público con inquietudes orientadas a las nuevas expresiones artísticas. Aruma Córdoba pretende ser el primer paso de una onda expansiva cuyo objetivo es generar eventos de calidad y ambición en distintas ciudades de Argentina y Sudamérica.»
Importa, siempre, que además de buenas intenciones, haya grandes canciones para disfrutar. Este sábado habrá de sobra en el Abasto.
Agendá:
Festival Aruma Córdoba.
En vivo: Telescopios – Anticasper – Cintia Scotch – Silvestre y la Naranja.
Sábado 11 de junio – 23.30 horas.
Casa Babylon.
Entrada: $100. Pimeras 100 personas, promo: 2 x $150.