¿Qué tiene que tener, o qué tiene que poder despertar una canción para que sea considerada, sin mayores objeciones, como un Himno? Con mayúsculas claro. Un himno con minúsculas no llega a Himno.
Habrá algunas pocas razones irrefutables convocadas a responder la pregunta, por el costado de aquellas que ofrecen definiciones para músicas oficiales de cada nación.
Acaso entre ese puñadito brille una, agitada por recuerdos indelebles, repartidos en innumerables escenarios, acompañando a intérpretes que van por la sangre de los días.
Cada quien que recorra las palabras «Oración del Remanso» y su memoria traiga cantos multitudinarios a capella de ese estribillo sublime sabrá agitarse al calor de tamaña designación.
Un Himno es una canción que todas y todos cantamos perfectamente a capella, sin recordar cuándo aprendimos la letra, sumando nuestra voz al canto compartido, tal vez desafinando de pura emoción, pero logrando una perfecta afinación colectiva.
¿Un ejemplo? «Oración del Remanso». ¿Cómo nació ese Himno? Acá su autor, en inmenso Jorge Fandermole, contando y cantando, acompañado por la voz siempre estupenda de Silvia Lallana, con registro de Sergio Manes para un capítulo más que especial del ciclo «Lo que se nos Canta».
Silvia Lallana
Jorge Fandermole nos honra con su visita y le da vida a nuestro capítulo 18. Muy conmovidos y emocionados ante la sencillez y la generosidad de uno de los máximos referentes de la canción popular de nuestro país, presentamos este nuevo episodio en donde Jorge comparte con nosotros la historia de una de sus canciones más difundidas. Ha sido grabada en más de setenta discos por artistas de nuestro país y del extranjero (Liliana Herrero, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi y Leo Masliah, entre otros). Una postal del Río Paraná y los habitantes de la rivera, una plegaria al Cristo pescador.