Por Eugenia Domínguez.
Hacia 2008, Natalia Herrera, profesora de teatro y comunicadora social, comienza a dictar talleres en Tabla Dos, casa de Teatro. Sus primeros grupos de alumnos, con un potencial increíble, desafían por ese entonces las expectativas de Natalia y se animan a más. Se enganchan con la actuación y la propuesta de esta profesora y suman horas de ensayo. El grupo se consolida y ella se da cuenta de la importancia de lo que está ocurriendo. Inmediatamente surge una idea en su cabeza. El teatro está puesto allí como herramienta para algo, trasciende lo meramente actoral, supera los guiones y también las improvisaciones. Es el momento de unir sus dos pasiones. El Teatro como medio de comunicación. Es el momento de decir y con lo dicho, manifestar, crear, sentar posición. Surgen entonces LaS PaLaBrAs.
El proyecto inicial de este grupo de adolescentes se llama “¿Qué nos Importa?” Mediante intervenciones teatrales logran cuestionarse y abrir el juego. Los ejes que trabajan son cuatro, a razón de uno por año, y siguen este orden: Ambiente (2010); Relaciones Humanas (2011); Sexualidad (2012); Adicciones (2013). Finalizado el trabajo con los cuatro ejes, se edita un libro homónimo y Natalia sale a recorrer, calles, ciudades, países. Va presentando su proyecto al mundo y cuando se le presenta la oportunidad, va generando espacios en los que puede dictar su Taller de Intervenciones Teatrales. La obra “¿Qué nos Importa?” es una campaña teatral que mediante diferentes técnicas teatrales va desarrollando estos cuatro ejes, buscando compartir dudas y estimular la reflexión de niños, adolescentes y adultos.
Luego de una exitosa presentación en el Teatro Real, en el marco del Festival Internacional de Teatro 2014, Natalia vuelve a emprender el viaje, libro en mano, en busca de nuevas experiencias. Así llega a México, país en el que encuentra eco en gente que parecía estar esperando su presencia. Ausentes de prejuicios, los mexicanos se animan a estos talleres de intervención y se van metiendo en la piel de los diferentes personajes. Luego de una serie de encuentros, Natalia regresa a Argentina y es en Río Tercero, en la casa que la vio nacer artísticamente, donde continúa con los talleres.
No obstante, su cabeza inquieta no para. Sabe que es el momento de subir un cambio y que cuenta con aliados. En Córdoba, donde está radicada, la esperan quienes fueron sus primeros alumnos, quienes salieron del semillero que fue Tabla Dos y aquel exitoso y transformador “¿Qué nos importa?” Ahora, todos juntos, se animan a armar una nueva propuesta: “Librosomos”.
Se trata de una nueva campaña que busca estimular el placer por la lectura, generar un vínculo con el texto, con los libros. Dejar que ellos hablen con voces de tinta, escuchar hasta sus susurros, convertirse en su prosa. Faltaba encontrar un lugar, un espacio físico donde vincular el teatro y la literatura, pero eso no tardó en llegar.
Café del Alba es un lugar mágico que parece haber estado esperando la propuesta de LaS PaLaBrAs. Ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, este local de la peatonal, en 9 de julio 483, contiene además de un bar, muchos estantes llenos de libros, que no siempre se abren, pero se ven tan lindos… Era hora de darles vida y Natalia nos cuenta que durante tres meses, de abril a junio, todos los miércoles por la noche, este café jugó al teatro: “…Se cierra al público y los libros de sus paredes cobran vidas… En cuerpo y alma de jóvenes que tienen la curiosidad de transitar los espacios que el teatro les permite. Así, miércoles a miércoles, fuimos componiendo en taller, personajes salidos de libros, de libros queridos, preferidos, donde las historias escritas fueron plataformas para la creación de otras, con cuerpo, voz y alma de quienes se comprometen a encarnarlos, a vestirlos y sentirlos.
“’Librosomos’ es una historia por mesa. Una producción que se llevó a cabo durante tres meses de taller en este hermoso lugar que se deja intervenir para que puedan ser posibles todas estas cosas.
El próximo miércoles 29 de julio, volverá con nuevas historias. La dinámica de la actividad agrupa algunas mesas del lugar, que harán las veces de escenario. Se usará todo el bar, desde la vidriera, sus sillas, mesas, y hasta el menú, que se confeccionará especialmente para este evento. Cazuelas con guiso de lenteja y creppes de verdura acompañarán la noche de la mano de Federico Conti, Nicolás Morales, María Gracia Colautti y la dirección de Natalia Herrera. Todo, además, con la apertura y atención de la familia Del Campillo que nos hace sentir como en casa.”
Para quienes no puedan acercarse este 29 de julio, una buena noticia: “Librosomos” continúa en agosto. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva serie de encuentros, los días miércoles, para seguir interviniendo teatralmente un bar-librería que espera ansioso un poco más de historias con anteojos.
El cupo es limitado para que las actividades cumplan este cometido de tener personajes entrando y saliendo de los libros y sus historias todo el tiempo. No es necesario contar con experiencia teatral; sólo hace falta animarse a jugar.
Por consultas, se pueden comunicar con Natalia Herrera – 0351 157069348 – www.laspalabrasteatro.com o al mail: natalia@laspalabrasteatro.com