Con permiso

Hoy es el día

26-05-2024 / Con Permiso, Lecturas
Etiquetas: ,

Mayores y mejores revoluciones que las nuestras fracasaron. Sus héroes murieron en la desdicha y sobre sus tumbas montaron las maquinarias perversas de las celebraciones de lo que nunca fueron.


Hoy es el día

Por Luciano Debanne.

Hoy es ese día del año en que debemos recordar que el conservadurismo tiene, tuvo siempre, la capacidad de agarrar las ideas de un revolucionario, hervirlas en el agua sucia de los manuales escolares y las efemérides de contratapa y servírnoslas como plato fuerte de sus propios intereses.

Hoy es el día en que deberíamos recordar que la batalla cultural no es una charla de café o un debate en los medios, o sí, es eso, pero que en algún momento los malos son malos, y cuando te descuidás te mandan a asesinar en alta mar, te envuelven en la bandera contra la que luchaste y te hacen un monumento en sus jardines.

Hoy es el día en que deberíamos tener presente que mayores y mejores revoluciones que las nuestras fracasaron, que sus héroes murieron en la desdicha, que montaron sobre sus tumbas las maquinarias perversas de las celebraciones de lo que nunca fueron, de la fecha patria como dispositivo de olvido.

Hoy es el día en que deberíamos recordar que en nuestro país los medios de comunicación nacieron de una revolución y que para dar vuelta eso estuvieron los mismos de ahora, haciendo las mismas cosas.

Hoy es el día en que, a pesar de eso, se sientan quienes soñaron a ponerle cuerpo a los sueños. Y encarnan, a veces en tropiezos, a veces en avances, a veces en caminos sin salidas, los sueños confusos pero bellos de un mundo mejor.