Por Luciano Debanne.
Mi niño, que es un estudioso de los videojuegos, me explicó un concepto que yo desconocía: disonancia ludonarrativa.
La disonancia ludonarrativa es el conflicto, contradicción o diferencias que existen entre el relato contado en la historia del juego, y el relato que se arma a la hora de jugar.
«En el gameplay, pa», me dijo él; y yo hice cara de «más vale pupi, te entendí a la primera.»
O sea, vos podés decir que el juego se trata de tal cosa y tal cosa, y que el personaje tiene estas virtudes y objetivos, y que se mueve con estos valores, y que va a hacer esto y aquello, peeeero después cuando te ponés a jugar resulta que te dan más puntos otras acciones, o que lo que se valora como un logro es diferente a lo que se suponía, o que el que parecía re bueno al final actúa como un psicópata o como un gil. En fin.
Una cosa es el relato, la publi, la que te contaron en la presentación, el trailer y el estuche; y otra cosa es después en la cancha… Control en mano, digamos.
La distancia entre el cuentito y el gameplay, disonancia ludonarrativa.
Lindo concepto a tener en cuenta a la hora de leer los diarios en las pantallas de la mañana, oír en la radio los programas de actualidad, o ver esas cosas a las que le siguen diciendo noticieros, ahí en la TV.
Y claro, para viciar también.