Recomendado

Víctor Garay presenta «Trasandino»

14-07-2015 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas:

Este jueves 16 de julio a las 22 horas en L’ecole, el artista presenta su repertorio de composiciones propias y versiones de una música que ya es de todos.


Víctor Garay presenta «Trasandino»

Por | redaccion351@gmail.com

Entre los artistas que vienen embelleciendo la escena local con su inspiración y energía, un músico del Sur que encontró en Córdoba su lugar de resonancia, su punto de llegada y de partida.

Después de mucho andar, la alegría de un ida y vuelta con Víctor Garay para hablar de «Trasandino», un espectáculo que después de varios años de música compartida, lo pone en el centro merecido del escenario.

-¿Qué es «Trasandino»?

-Es la afirmación de mi identidad. Ya casi de muy grande te diría… Es un trabajo muy íntimo, que me representa tanto personal como musicalmente. Acá afirmo mi sonido, mi búsqueda en la guitarra, solista, sureño, andino, sin «patria».

-Hay un momento central que marcó todo esto.

-El exilio político de mis padres llegados desde Chile en la década del ’70 al sur argentino (ni tan al sur ya que después del valle de Río Negro hay muchos kilómetros más) no sólo marcó la historia de ellos. Claramente marcó la mía, que nací acá y crecí escuchando otra música folklórica, no de llanura, de pampa, sino de montaña, de luchas, de penas. Ese paisaje de la estepa patagónica, de sus ríos y lagos cordilleranos se me metió en mis dedos y busca salir por las cuerdas de la guitarra. Siempre está presente.

-Después vino más música.

-Después se cruzó el rock, el flamenco, la bossa, el jazz… Pero la matriz está en los Andes, la columna vertebral de Nuestra América, que esta ahí para juntarnos, no para dividirnos como nos hicieron creer.

-¡Y como nos siguen haciendo creer!

-Mi abuela por ejemplo toca tonadas campesinas venidas de Chile, iguales a las de las cantoras del norte neuquino, ¡y claro!, si sólo las separan 40 kilómetros, algunas montañas y valles y un límite imaginario! Las vidas, las luchas han sido parecidas, muy semejantes en sus matriz, en los oprimidos y sobre todo, en sus opresores, que nunca descansan de querer dividirnos y reinar, y apropiarse de todo, de nuestras vidas y alegrías.

-Hace poco estuvieron los Inti Illimani en Córdoba. ¡Si los habrás escuchado!

-Bueno, en esos temas nostálgicos de Inti Illimani había esperanza, y había revolución hecha belleza, hecha música, sin letra, pero igual de transgresora que cualquier himno o cantata de lucha. Ellos son los referentes de una primera búsqueda estética por lo instrumental.

-¡Sigamos tirando nombres!

-Claro… Éso, mezclado con Cafrune, Atahualpa, Cacho Tirao, Pink Floyd, Piazzolla, el rock nacional de los 70’s y 80’s, la música clásica, Gismonti y el Menenato, todo junto, revuelto en una ensalada con olor a piquete, de sur revuelto, en resistencia. Ahí aparece la guitarra liberadora, con lo más revolucionario que podía decir, la belleza de la música, sin consignas, sin bajadas, buscando lo profundo del ser, la fibra, el sentimiento.

-Todo eso es «Trasandino».

-Todo eso es «Trasandino». Por eso aparecen necesarios temas de Víctor Jara, Inti Illimani o Pachamama (grupo de música andina neuquino que ensayaban en el cuarto de mi casa paterna). También me atrevo a integrar temas de Romina Santini que fueron compuestos o arreglados bajo esa estética, o a Maru Chamella, para interpretar un tema de la cantante chilena Elizabeth Morris.

-Se me vienen a la cabeza Diente de León y la Noche Despechada como proyectos que integraste. Ahora estás más en el centro del escenario y eso se celebra.

-Sí. «Trasandino» también es un decir «acá estoy yo», después de ocho años de participar en la escena de Córdoba integrando proyectos colectivos donde me quedaba más escondido. Y es grabar y terminar una etapa y seguir por otra, es meterse en un estudio antes de fin de año y mandar al mundo los temas, que vuelen y resuenen todo lo que puedan, y ya meterse con otros repertorios y búsquedas, y viajar y seguir aprendiendo y compartiendo desde la música que no deja de hacerme feliz cada vez que puedo hacerla.

-Cómo dicen dos canciones, una hija de la otra, «sólo se trata de vivir».

-Por sobre todas las cosas, tratar de vibrar ahí donde uno se siente más feliz, más pleno y tiene más cosas para dar y remover un poquito la sensibilidad de este mundo encallado.

-¿Podemos adelantar algo de la lista de temas de este jueves?

Acá va el repertorio de «Trasandino»:

1 – Espera (V.G.)

2 – Chacabule (V.G.)

3 – 6×8 (V.G.)

4 – Voces (V.G.)

5 – Danza (Inti Illimani)

6 – Casi Cueca (V.G.)

7 – Trupán Lloviendo (V.G.)

8 – Voces (V.G.)

9 – Charagua (Victor Jara)

10 – La Barca emplumada (Elizabeth Morris) canta Maru Chamela.

11 – Madre Tierra (Tito Gutiérrez – Pachamama)

12 – Tinku (Romina Santini) canta Romina Santini.

13 – La leyenda del tiempo (Federico García Lorca) canta Romina Santini.

14 – La Luna (V.G.)

 

¡Gracias Víctor! Será una noche con mucho para disfrutar.

Un adelanto

 

 Agendá:

Víctor Garay presenta «Trasandino».

Invitados: Romina Santini (voz) – Maru Chamella (Voz) – Alejandro Gómez (percusión).

Jueves 16 de julio – 22 horas.

L’ecole Restaurante – Ayacucho 333.

Reservas: 351-153083254 | 351-4240029.