Por Violeta Brodsky | vbrodsky@redaccion351.com
Foto: Fede Kenis.
No hay fechas concretas, no hay una ruptura premeditada. Un día Bernardo Ferrón, Rodrigo Molina y Nicolás Moroni, integrantes de Tierra Mojada, comenzaron una búsqueda musical y estética hacia un camino alejado del folclore y más allegado al pop-rock. Una búsqueda pausada y progresiva que concluyó en un cambio de nombre, Telescopios, la incorporación de un nuevo integrante al equipo (Cucho Ortiz en batería) y el lanzamiento de su primer single “Un tiempo sin hablar”.
Primero surgió la idea de grabar un disco con el material nuevo que venían preparando, tarea ambiciosa que estará lista recién para el 2014. Durante el proceso, tuvieron que sacar varios temas para no hacer un disco tan largo. “Tratamos de lograr un concepto más redondo. Había temas que nos gustaban pero conceptualmente quedaban desfasados con la idea del disco”, asegura Rodrigo Molina.
Después siguió la propuesta de hacer un single, con Un tiempo sin hablar y Lápiz, dos canciones que comenzaron a difundir hace unos días.
¿De dónde surge la idea del cambio en el nombre?
Bernardo Ferrón: Consideramos que era necesario el cambio de nombre porque todo el proceso se fue dando de forma muy gradual. Desde que presentamos el disco con Tierra el año pasado ya estábamos empezando a tener un material un poco distinto al que laburábamos hasta entonces. A partir de ahí y cada vez más intensamente las canciones empezaron a tener otro lugar estéticamente, hasta que un día fue lo suficientemente contundente como para plantearnos algo tan drástico como el cambio de nombre. Se fue dando de forma gradual y natural hasta una decisión más craneada de decir ‘algo hay que hacer con esto’. Somos conscientes de lo que significa cambiar el nombre ahora, pero nos parece más sincero de nuestra parte hacerlo y mostrar algo nuevo.
¿Cómo fue la incorporación del nuevo integrante de la banda?
Nico Moroni: A Cucho lo conocemos hace mucho. Con Tierra Mojada solíamos tocar con músicos invitados fijos y él era uno de ellos. Cuando empezó a salir toda esta música nueva pensamos en él como baterista y que se iba a acoplar bien.
Bernardo Ferrón: Pasó que teníamos una forma de componer y hacer canciones y de pronto fueron saliendo cosas que se iban para otro lado. Al incorporar formas nuevas sumamos baterías, no con un baterista sino en la compu y, valiéndonos de esas herramientas, fuimos armando de a poco el estilo nuevo de nuestra banda.
En cuanto al proceso de post producción, los Telescopios comentan que participaron directamente del proceso de grabación, edición y mezcla del single. “Tenemos más chances de experimentar porque las canciones también se prestan. Con el proyecto pasado trabajábamos a otro nivel”.
La música de Telescopios recién comienza. Te invitamos a seguirla.