Entrevista

Ringo Discos, cuando la pregunta es: ¿Qué hacer?

22-07-2011 / Entrevistas
Etiquetas: ,

Ringo Discos, es un sello discográfico y productora de Córdoba que en pocos meses editó más de cuatro discos. Un proyecto que busca ir más allá de la simple queja.


Ringo Discos, cuando la pregunta es: ¿Qué hacer?

Por | asciascia@redaccion351.com

Fotos: Gentileza de Ringo Discos

Componer y escribir es la mejor parte de la música. Pero el momento de grabación, edición y producción de un disco tiene otras lógicas y preocupaciones. Los debates son interminables. Pero el conflicto busca ir más allá de la simple queja. Cuando la pregunta es: ¿qué hacer?, surgen estrategias que brindan posibilidades.

De las variaciones de ese contexto surge el sello discográfico Ringo Discos, una entidad cooperativa de Córdoba que crece con las herramientas, conocimientos y experiencias que ofrece el compromiso en un proyecto propio.

En las líneas que siguen, Juan Manuel Pairone, integrante de Un día perfecto para el pez banana, cuenta acerca del origen y la forma de organización de Ringo. También nos brinda un adelanto de la próxima presentación de los discos editados por el sello.

 ¿Cuándo se origina Ringo Discos y cuáles fueron los motivos de la iniciativa?

Ringo Discos se forma a finales de 2010 como una consecuencia del trabajo conjunto de Moo, Biernes*, Lautremont y un día perfecto para el pez banana con Pablo Maccario y Santiago Izquierdo. Desde su estudio de grabación, ambos registraron y produjeron los primeros discos de estas bandas y, a partir de eso, surgió la idea de juntarse para imprimir las gráficas en conjunto y hacer una presentación en simultáneo. De ahí en más, la idea del sello se fue gestando en cada nueva acción y se fue consolidando un grupo de trabajo que es el que actualmente desarrolla todas las actividades relacionadas a Ringo.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

Básicamente, los miembros de esas cuatro bandas sumados a los chicos de Anticasper y Bosques de Groenlandia (que también forman parte del catálogo del sello), Rocío Paulizzi en prensa y Mica Ritacco en producción, más algunas colaboraciones de gente amiga relacionada a las bandas.

¿Cuál es el rol de cada uno en el proceso de trabajo del sello?

Al funcionar como una cooperativa de hecho, los roles están dados por lo que cada uno puede aportar desde su lugar de trabajo, sus estudios o su experiencia en general. Pablo y Santiago son los productores artísticos y técnicos de grabación y sonido pero el resto del trabajo se divide entre los integrantes de las bandas, de acuerdo al interés y la disponibilidad de cada uno. Hay gente en gráfica y diseño, otro tanto en prensa y difusión, algunos en logística y así sucesivamente.

Ringo Discos

Ustedes dicen que buscan trabajar con “la identidad musical diversa de la ciudad de Córdoba”. ¿Cómo enfocan esa búsqueda?

Córdoba es una ciudad grande en la que convive mucha gente del interior y de otros países. Esa atmósfera se refleja en la música que circula. Además del cuarteto, el rock en sus distintas variantes, el folklore, el jazz o la música latinoamericana se pueden escuchar en una variedad de proyectos increíble, casi interminable. Hay artistas que sintetizan ese espíritu de hibridez en la música que hacen y en los proyectos que llevan a cabo. Por eso, desde el sello, nuestra intención es poder mostrar más claramente todo eso que está pasando en Córdoba por estos días. Para nosotros este es un momento excepcional a nivel artístico y lo queremos reflejar y acompañar de la mejor manera posible.

¿Qué los diferencia de grandes sellos discográficos?

Nos diferenciamos de los grandes sellos desde la forma de trabajo y desde nuestros objetivos puntuales. Somos una cooperativa de hecho que busca difundir a artistas y generar mejores condiciones de grabación y edición para las bandas locales, siempre apostando a proyectos de calidad. En ese sentido, sellos como Planeta X, de Rosario, o Laptra, de La Plata, son referencias fundamentales. También Factory, Touch and Go o Domino a escala internacional. Nuestra idea no es generar recursos a partir del trabajo de las bandas, sino, precisamente, generar recursos para trabajar con las bandas y por las bandas.

¿Sumarían otros artistas al sello? ¿Con qué criterio?

Actualmente hay grupos grabando o mezclando para ser editados por Ringo. La idea es, con el tiempo, sumar a la mayor cantidad de grupos y artistas. En cuanto a los criterios, si bien nos ubicamos dentro del rock como macrogénero, esa etiqueta no representa ninguna limitación a priori. Nos interesa que la banda tenga una propuesta significativa, de calidad y, además, que tenga una fuerza de trabajo que pueda aportar algo al desarrollo del sello. Sin compromiso, no hay calidad artística que valga.

¿De qué se trata la propuesta para el jueves 28 de julio en Ciudad de las Artes? (ver evento en Facebook)

EL 28 de julio vamos a estar presentando por última vez los discos editados el año pasado. El show va a estar centrado en el trabajo del sello, con una misma puesta escénica para todas las bandas y con videos que van a funcionar como intervalos. La idea es que el show se perciba como una continuidad y no como un recital de cada uno de los grupos por separado. Además, entre los mismos músicos se están organizando algunas sorpresas para ese día que van a estar relacionadas a este espíritu colectivo que subyace a todas las actividades del sello. En definitiva, va a ser una fecha especial para todos los que hacemos Ringo y por eso esperamos que la gente se acerque para que vea todo lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son sus próximas apuestas?

En la segunda mitad del año se vienen los segundos discos de las cuatro bandas que participarán del Ringo Discos es Cultura. Además, se van a editar los discos de Bosques de Groenlandia, Frutilla Camarosa, Ent y La Cartelera Ska. Por otro lado, en agosto y septiembre vamos a organizar fechas en conjunto con el sello Polvo Bureau, de Rosario. La idea es empezar a generar este tipo de intercambios con otros lugares.

Descarga gratuita de los discos del  Catálogo de Ringo:

«LAUTREMONT», de LAUTREMONT (2010)

«VORÁGINE», de BIERNES*  (2010)

«MOO», de MOO (2010)

«EP», de un día perfecto para el pez banana (2010)

«SOPA», de Nash Coll (2011)