Entrevista

Nosotros Campesinos, la lucha en formato documental

6-05-2012 / Entrevistas
Etiquetas: , , ,

Productores de cine cordobeses relatan la experiencia de trabajar en un proyecto audiovisual en una zona rural: el norte de Córdoba.


Nosotros Campesinos, la lucha en formato documental

Por | dnicodemus@redaccion351.com

Cine Calefón y el Movimiento Campesino de Córdoba (MMC) se encuentran produciendo la segunda temporada de una serie de capítulos filmada en el norte cordobés. En la siguiente entrevista sus productores comentan acerca del proyecto.

Quienes realizan “Nosotros Campesinos” son Jimena González Gomeza y Juan Maristanion (dirección, guión y equipo técnico), Fiorela Campo y Ana Apontes (producción), Matías Herrera Córdoba y Federico Outerelo (fotografía y cámara). Por último, Lucas Fanchin se dedica al sonido, la música original es de Yenny Nager y el montaje queda en manos de Lucía Torres. Jimena es la encargada de brindar la información sobre el trabajo que realizan.

¿Cómo surge el proyecto?

Desde que se aprobó la Ley de Medios se empezó a impulsar desde el Estado Nacional una política más federal para los medios de comunicación. En este contexto, se lanza a fines del 2010 el primer concurso nacional de contenidos, con el fin de fomentar la producción de documentales y ficciones para la TV digital, que es de acceso público. Este concurso se realiza a través del INCAA y está destinado a todo el país.

¿Qué apoyo obtienen de los organismos de cultura?

El objetivo del programa es reconocer y trasmitir una forma de organización y construcción política que vemos como una alternativa muy válida para crecer como sociedad, prestando especial atención a cómo los medios de comunicación pueden desempeñar un papel clave en este proceso de organización. Tanto nosotros como los campesinos visualizamos en la propuesta la posibilidad de comunicar las luchas y problemáticas, pero también de hacer visible un campesinado (campo) diferente del que muestran los grandes medios, representado por la sociedad rural y las otras asociaciones de grandes productores.

La vinculación con el MCC viene desde hace varios años, ya que en distintas oportunidades hemos dictado talleres (de foto, video, etc.) y/o filmado determinados acontecimientos. Justamente de los últimos talleres es que surge la idea de este proyecto. Becados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC realizamos talleres de lo que llamamos “auto-representación”. Es decir, fue una experiencia dónde las personas son tanto protagonistas como realizadores de la película, puesto que se filman a ellos mismos.

Luego de esta experiencia, contemplamos la posibilidad de presentarnos al concurso impulsado por el INCAA. Decidimos hacer foco en cuatro historias en las que pudiéramos reflejar cómo las diferentes comunidades que conforman el MCC se unen para trabajar de manera horizontal con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, nuestra idea era mostrar cómo estos procesos pueden ser atravesados por una experiencia de auto representación.

¿Cuáles son los temas que abordan en los documentales?

Los temas que se abordan en la primera temporada son: salud (Construcción de un puesto sanitario), educación (Escuela Campesina), infraestructura (Proyecto de Agua) y comunicación (Radio Comunitaria Solidaridad). Vale aclarar que esta última experiencia no forma parte del MCC pero tiene un vínculo muy estrecho, ya que es un medio que trata constantemente las luchas campesinas.

A diferencia de la primera, esta segunda temporada tiene un tratamiento más amplio de la temática, ya que no sólo nos centraremos en los emprendimientos particulares sino que se dará un panorama general del trabajo territorial y comunitario del Movimiento Campesino de Córdoba y de las luchas y reivindicaciones de los habitantes, para generar así un ciclo completo de ocho capítulos que sirvan como retrato global.

¿Cuáles son las etapas que atraviesan durante la filmación?

Cada episodio tiene un largo proceso de maduración antes de empezar a ser filmado, sobre todo porque la modalidad de trabajo es terminar los guiones en conjunto con cada central del MCC y por lo tanto con cada comunidad. De esta forma, la comunicación es permanente y hasta el último momento se ajustan los detalles de lo que se registrará.

Por otra parte, hay una instancia previa al rodaje y es la de los talleres -que siguen con la misma lógica de los encuentros de “auto representación”- en la que los campesinos aprenden las herramientas básicas, tanto técnicas como de lenguaje, para realizar un video corto que tenga relación con el capítulo y que se incluirá como parte de la trama del mismo.

¿Qué recepción creen que tendrá su producción entre los sectores de la comunidad?

Creemos que habrá muchos sectores que se sentirán representados en el espíritu del trabajo comunitario, sean o no pertenecientes al campo, y que pueden aspirar a organizarse para llevar adelante sus emprendimientos colectivos y generar otro tipo de vínculos. El documental puede servir de reflejo de quienes apuestan a esta forma de vida y trabajo para generar identificación, pero al mismo tiempo puede ser un disparador para quienes aún buscan una alternativa a las dificultades de su comunidad.

Estreno: la serie comienza a emitirse el miércoles 9 de mayo por la señal de Canal 10. Mirá el trailer: