Día de la Mujer

Mujer bonita es la que lucha

8-03-2015 / Entrevistas, Política y Sociedad
Etiquetas: , , ,

En el Día de la Mujer les acercamos la palabra de Sonia Torres, Sofía Gatica y Viviana Alegre sobre ser mujer.Tres mujeres que debieran ser festejadas todos los días, tres ejemplos de lucha, tres referentes para las mujeres de Córdoba, tres Mujeres así, con mayúscula.


Mujer bonita es la que lucha

Muchos han sido los avances y los retrocesos en la lucha por los derechos de las mujeres. Un largo camino queda por recorrer todavía. Este 8 de marzo, entrevistamos a tres representantes cordobesas marcadas por su compromiso social, por ser referente de distintas batallas contra un sistema todavía opresor, que se olvida de algunos sectores -de no ser para perseguirlos-.

Cada una de ellas es única, y ha emprendido un largo camino con trabas y dificultades, pero gracias a su fortaleza  ellas han podido seguir adelante, encontrando gente dispuesta a acompañarlas en sus reclamos, a sabiendas de que así quizás, pueda existir un mundo mas equitativo, más sano y más justo.

He aquí su punto de vista acerca de lo que es ser mujer hoy en día.

Sonia Torres: «Les diría a todas las mujeres que vivan en libertad»

Sonia Torres es la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. Busca a su nieto desde el ´76 cuando su hija embarazada junto a su compañero fueran secuestrados durante la útlima dictadura militar. Desde entonces ha sido incansable e inquebrantable en su lucha que lleva más de 30 años.

Ser mujer cierra y abre puertas ¿qué puertas se han abierto y cuáles se han cerrado en estos años de lucha?

Primero, quiero decir que no estoy de acuerdo con se festeje el Día de la Mujer, si es así debería existir el Día del Hombre también. Creo que esto es porque ellos se creen superiores y por eso piensan que hay que recompensarnos de algún modo. Sin embargo, reivindico la lucha de esas mujeres que recibieron el ataque salvaje que hoy estamos conmemorando.

Creo que se trata de seguir luchando siempre, a pesar de todo. Creo profundamente en los derechos humanos y en la participación política. Creo que es importante seguir luchando para transformar el modelo en el que vivimos y para convertir a Argentina en un mundo donde entren todos los mundos. Yo defiendo el derecho a decidir en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, defiendo el derecho a una sexualidad libre. Y en lo personal aun continuo buscando con mucha fe y esperanza a mi nieto cautivo. Lo importante en no darse nunca por vencida.

Las mujeres han defendido derechos y conseguido muchas cosas a lo largo de los años ¿qué cree que falta por conseguir?

La igualdad. Creo que son muchas las cosas que aún hay para conseguir pero lo fundamental es la igualdad. La igualdad absoluta entre hombres y mujeres. Creo que es algo por lo que no debemos dejar de luchar, además les llevamos una gran ventaja que es la de ser madres, la de poder concebir una vida.

¿Cómo es ser mujer en Córdoba?

Yo nací en Villa Dolores, soy mujer desde que nací y nunca me creí ni me sentí inferior a un hombre. A mí, mis padres me criaron en la misma libertad que a mis hermanos varones y eso siempre me definió. Creo que depende simplemente de eso, de la libertad con la que criamos a nuestras mujeres aquí en Córdoba o en cualquier lugar.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres en este día de conmemoración?

Les diría a todas las mujeres que vivan en libertad, que no se sometan nunca ante nada ni ante nadie y que luchen, que luchen siempre desde el amor porque desde el amor se consiguen muchas cosas.

Sofía Gática: “Ser mujer es ser una raíz, bien fuerte, dura de sacar”

Sofía Gatica organizó a las mujeres del barrio Ituzaingó Anexo para frenar la fumigación indiscriminada en los campos de soja colindantes. Hace más de una década lucha por la salud de la gente de su barrio. En el año 2012 fue una de las principales testigos en el primer juicio que se realizó en Argentina por fumigación ilegal en el que se condenó a dos productores.

Ser mujer abre y cierra puertas, ¿qué puertas se han abierto y se han cerrado en tu lucha durante estos años?

En mi caso se han abierto todas las puertas, menos las del gobierno. Han venido organismos internacionales, la Unión Europea nos ha atendido, el Parlamento de Holanda y de Alemania. Así que todos nos han abierto puertas menos el gobierno: nacional, provincial y municipal. Justamente nosotros luchamos contra el extractivismo, contra las multinacionales, y justamente todo eso depende de los gobiernos.

Las mujeres han defendido derechos y conseguido muchas cosas a lo largo de los años, ¿creés que falta algo más por conseguir?

Yo creo que falta mucho. En la calle la lucha la llevan adelante las mujeres, pero a su vez el hombre es el que maneja casi todo. Si bien nosotros tenemos una presidenta argentina, no porque sea un desastre esta presidenta va a ser un desastre que gobierne una mujer. Cuando dicen que una mujer va al volante y hay que tener cuidado, yo creo que no es así.

¿Qué es ser mujer en Córdoba?

En Córdoba es muy difícil ser mujer y sobre todo si sos líder de luchas, las mujeres son muy golpeadas, muy maltratadas, muy violentadas. Ser mujer acá es ser resistencia, es ser una raíz dura de sacar, ser una semilla está fluyendo, está germinando y la quieren arrancar. Eso es ser mujer, una raíz, bien fuerte, dura de sacar.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las mujeres en este día de conmemoración de lucha?

Solo un mensaje: que estén atentas, que estén alertas y que hay que salir a reclamar sus derechos. Tanto el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la dignidad. Porque es la dignidad la que se está perdiendo. No hay que quedarse en casa, tenemos que ocupar todos los espacios posibles, porque nosotras podemos dar un mejor mensaje y una mejor respuesta. Abran los ojos y nos tratemos de unir todos para defender la vida.

Viviana Alegre: “No me saluden. Mujeres levántense y luchen”

Viviana María Alegre, empezó  su lucha hace tres años atrás cuando desapareció su hijo Facundo. Se sospechó de la policía, que había hostigado con anterioridad al joven. Desde entonces, Viviana no se ha detenido y no está dispuesta a ceder ni un paso hasta que no se resuelva el caso.

Ser mujer abre y cierra puertas, ¿qué puertas se te han abierto y cerrado en tu lucha por ser mujer?

Si, en la parte judicial, la misma policía es machista. Si no aparecés con el abogado, o con compañeros varones, te bolacean. Me habían ido acompañando mis compañeros, pero de a poco empecé ir sola.  Después, cuando empezaron a ver que yo iba sola, se acostumbraron. Ese tipo de cosas se te cierran.  Pero en todos lados. En el mercado laboral todavía se te cierran también. Hay ambientes que se  consideran de hombres, y por ser mujer no te dejan entrar. Por decir, hay que levantar una pared, te ven  y te dicen no, vos no podés. Todavía se te siguen cerrando puertas, al margen que no es tanto como antes, pero sí. Todavía tiene que aprender un poco el hombre, la sociedad más que nada el tema este.

Después por  otro lado,  el tema de disminuir a la mujer que esta “sola”. No es que una mujer tenga que tener un hombre al lado para que pueda o no hacer las cosas. La gran mayoría piensa así todavía.  Todas las clases sociales están vulnerables a eso, tienen ese pensamiento.  Ese concepto de que la mujer esta para cuidar a los hijos, etc. No, no. A mis hijos no los críe así.  Facu cambiaba pañales, el tenía que cuidar a la gordita. Micaela y yo teníamos que trabajar, él se quedaba con la beba. Él volvía de trabajar a la tarde y se quedaba, nosotras íbamos a trabajar.

El concepto machista está muy arraigado. Cuando yo tuve que empezar lo de Facu, medio que me pegaron una bolaceada, por eso. Al principio fui con mis compañeros, pero después empecé a salir sola.

Las mujeres han defendido derechos y conseguido muchas cosas a lo largo de los años, ¿creés que falta algo más por conseguir?

Falta muchísimo más. Hay mucha violencia de género, pero de todo tipo. Físico, psicológico. No lo digo yo, está en todos lados. Lo que son los índices de femicidio en el país. La violencia está inclusive en la justicia. Por ejemplo, en Buenos Aires se juzgó a una chica con  leve retraso mental por la muerte de su hijita. Ella fue abusada siendo menor, golpeada. Ella eligió después el mismo tipo de pareja, el mismo patrón de violencia, de abuso. Hasta que la pareja de ella termina matando a la criatura. Ella termina acusada de abandono de persona. La condena una jueza ¡del mismo sexo! Volvemos a lo mismo, es una ceguera judicial que siempre tira del lado del hombre.

Falta mucho todavía. Si bien se han conseguido derechos, falta que cierta parte de la sociedad los pueda ver y se pueda comprometer.

¿Qué es ser mujer en Córdoba?

Difícil. Es difícil, difícil en algunas cosas, pero no imposible. En algunos aspectos he logrado cosas muy positivas, pero ahora es difícil. Igualmente te digo con lo que se ha venido conquistando en materia de derechos de la mujer, ahora la mujer está mejor posicionada pero es difícil… Por eso te digo, mañana levantémonos y sigamos luchando.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las mujeres en este día de conmemoración de lucha?

No nos saluden. Que simplemente todas las mujeres se levanten y salgan a luchar porque sabemos que lo podemos lograr.  No me saluden, no nos saluden. Porque en realidad el contexto no es de festividad. No festejamos nada. Murieron mujeres por reclamar derechos.

No me saludes, el día de la mujer es todos los días. Y es el día de todas las mujeres. La mujer que limpia las calles, la que prepara a los niños para ir al colegio, que ve si están enfermos y que les un techo para vivir, para comer. Una gran mujer. Sigamos levantándonos y luchando que falta mucho más.