Por Pablo Arietti | redaccion351@gmail.com
En la era de la boludez, se salía a asustar o a comprar. En la era inclasificable de hoy, hay que salir a tocar. Paisano del jazz, arriero de un bajo prendido a la magia de los caminos, Milton Arias se divide por la felicidad de actuar para vivir.
Acompañado de amigos igualmente destornilladores o de cantantes como Malu Maldonado, cada fin de semana, al menos dos espacios de la ciudad lo suben a su cartelera. Pero este fin de semana es diferente. Este fin de semana, ¡triplete!
Salimos a marcarlo con los tapones limados antes de que se lleve la pelota a su casa, y antes de su viaje a Perú.
¿Qué viene pasando los jueves en Garabombo?
Los jueves en Garabombo son una fiesta de Groove, de improvisación, de interplay. Nos subimos al escenario con Martín Barroso y Lucas Ramírez a jugar como críos en el pelotero, con la lógica caótica y ordenada, visceral y libre que tienen los niños cuando juegan. Esto es libre, pero libre para animales. No para intelectuales ni para snobistas que no entienden pero asienten. Es libre para tomar birras y mover la patita, para cruzarse de mesa a chamuyar minitas, o tipitos… Libre para gritar y aplaudir fuerte…
¿Con qué muñecos se cruzaron el último jueves?
La última fecha improvisamos sobre un riff de Pantera y otro de Deftones… Obviamente en un plan funky, cool… No creo que nadie se haya dado cuenta, salvo el pelado García (batero de esa noche) que es igual de metalero que yo.
¿Qué va a pasar el viernes en L’ecole con O-Bri y Exequiel García?
Un encuentro de personajes divinos. Sacados de alguna peli de Terry Gillam. Un encuentro con dos seres que por su sensibilidad y perceptividad con la música, parecieran que no tienen piel. Un encuentro con dos individuos que en menos de 10 minutos te pueden hacer parecer aburrido al rengo Víctor Quinteros. Vamos a tocar temas nuestros y standards.
Contanos de tu amistad con Brizuela.
Al Ova lo conozco primero de admirarlo como músico y como docente. Después quise estudiar con él, viendo la influencia que tenía sobre guitarristas amigos. Y no fué en vano, hace unos hace unos 6 años que sigo estudiando cosas en base a lo que vimos en esas clases. Una vez, hace muchos años antes, incluso de conocernos personalmente (creo que aún usabamos MySpace), me mandó un mensaje tirándome buena onda sobre la música que tenía colgada, y como al pasar el comentario de «algún dia podríamos juntarnos a tocar». Obviamente dije «más vale papa!» Bue, este es el tiempo y este es el lugar…
¿Qué va a pasar el sábado en Los 7 Locos?
Un homenaje al tarado divino de Chick Corea. Un kía ecléctico a morir, que arrancó tocando jazz y rock, y la resultante de ambas, y que parece que su carrera completa fuese un continuo infinito de esos primeros discos. Un mono que en la puta vida pudo aprender a tocar bien lo latino, ¡pero qué huevazos que le puso! Un delirante que se creyó en serio el cuento de la Scienciología. Un mono del que tengo tatuadas en la mollera todas sus melodías setentosas, gracias al manija de mi viejo. Vamos a tocar con Lucas Ramírez, Agustín Waldheim y Nicolás Ocampo.
¿Cómo es la cosa con Perú?
Nos vamos a tocar con el Chino Pachas y Pancho Vallejos. En un festival de jazz y en una escuela de música de Arequipa, y a dar unas clínicas y clases, y a jipear un poco, y a caminar latinoamérica, y a comer cebiche y tomar pisco.
¿Cómo se está portando el bajo con tanto agite?
Él bien. Bárbaro… Yo como el orto… Le debo más tiempo de estudio.
Gracias
¿Qué cosas te pasaron y te vienen pasando con «64. Antes del fin»? Estamos llegando al año de la publicación.
Cuando lo estaba por sacar, estaba vendiendo instrumentos y cosas que no usaba para poder pagar los gastos. Vino un tipo y me ofreció 3 lucas para ayudarme. Con esa plata llegué con lo justo a editarlo antes de la presentación. El chabón nunca me preguntó nada, ni me pidió ninguna garantía. Obviamente ante semejante gesto, lo primero que hice fue tratar de juntar el dinero para devolvérselo… No hubo chance… No lo quiso. De hecho, a partir de ese gesto, algo le despertó al tipo y aportó mas o menos igual dinero para los discos de Gabi Beltramino y Valdomir… El tipo es Gabi Soria, de Blues Vital, y le debo un eterno agradecimiento.
Triplete de Milton Arias. Agendá:
Jueves 9 de abril – 22 horas – Garabombo – Pasaje Revol 16 – Junto a Lucas Ramírez en batería y Martín Barroso en teclados.
Viernes 10 de abril – 22 horas – L’ecole – Ayacucho 333 – Junto a O-Bri en guitarra y Exequiel García en batería. Reservas al 351-4240029 | 351-153083254
Sábado 11 de abril – 22 horas – Los 7 Locos – Achával Rodríguez 371 – Junto a Lucas Ramírez en batería, Agustín Waldheon en piano y Nicolás Ocampo en saxo. Reservas: 351-154122482 | 351-156678209