Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Fotos: Santiago Chipont y Guillermo Albrieu
Entre aires jazzeros, rockeros y electrónicos Le Hochet encuentra identidad propia. El trío une la música académica y la música popular para lograr la canción. Dos teclados, guitarra, voces y bases logran un sonido particular. Le Hochet está conformado por Agustín Albrieu (voz, guitarra eléctrica, bases); Fernando Supertino (teclado, coros); Agustín Chipont (teclado, coros, bases).
¿Cuándo comenzó Le Hochet como proyecto en la vida de cada uno de los integrantes? ¿Cómo surge la idea de la propuesta?
Se podría decir que los primeros indicios del proyecto “Le Hochet” se vieron a fines del 2008, cuando nosotros tres (Agustín Albrieu, Fernando Supertino, Agustín Chipont) comenzamos a hablar de armar un grupo para componer y tocar “temas”. En diciembre de ese año, nos juntamos una vez, y nos mostramos algunas ideas de canciones, y luego por las vacaciones, y viajes diversos, todo quedó en un par de mails con algunas ideas grabadas con un reproductor de Mp3 para no olvidarlas, y para comenzar a incorporarlas como grupo. Recién en 2009 es cuando el grupo empieza a perfilarse más hacia lo que es hoy, pasando de experimentar no solo con instrumentos acústicos a incorporar la Pc. Ése fue un año de composición y de asentamiento de la estética. En el 2010 ya se puede decir que Le Hochet era Le Hochet.
Yo lo conozco a Agustín Chipont desde el 2003, y ya habíamos intentado armar algo, aunque nada prosperó. Básicamente la idea de Le Hochet en concreto surge principalmente de la necesidad individual de cada uno de nosotros de crear música fuera del ambiente académico en el cual estábamos sumergidos (los tres cursamos nuestros estudios de instrumento en el Conservatorio, y los tres estábamos en la facultad estudiando o piano o composición), y la convergencia tanto de gustos musicales como búsquedas estéticas similares en los tres.
¿Cuáles son los géneros que fusionan?
Esta pregunta es difícil.
Siempre hablamos de que hay elementos del Rock, del Jazz, de la música académica, de la electrónica y electroacústica. Igualmente no diría que fusionamos esto, sino que ciertos temas tienen aires más jazzeros, otros más rockeros y otros son más electrónicos. También hace un tiempo que creamos 5 “micro-interludios”, 5 piecitas electroacústicas de 1 minuto aproximadamente, que nos sirven de interludios entre algunos temas, aunque por lo general usamos uno o dos.
¿Quienes son sus referentes y quienes dejan huellas en el trío?
Los referentes son muchísimos; Sin duda Radiohead, Björk, Sigur Ros y Portishead son los que más nombramos. Sin embargo hay muchos más, menos conocidos, como Chet Baker, Efterlklang, Alva Noto, Four Tet, Massive Attack, Department of Eagles, Einstuerzende Neubauten, Moreno Veloso y también compositores como Arvo Pärt, Ligeti, o incluso Messiaen.
Hace poco una persona del exterior que nos escuchaba por primera vez en un ensayo de Le Hochet con Juan Ceballos en clarinete y Catriel Luna en cello, y nos preguntó si lo que estábamos tocando era de Villa-lobos.
¿Dónde está lo distintivo en Le Hochet en relación a la tradición y a la contemporaneidad de la música?
Pienso que lo distintivo es la identidad, que se va generando lentamente, y Le Hochet, en el año 2011 está dando un gran paso en ese sentido, logrando sonoridades más originales que las que veníamos trabajando. Igualmente ya desde un comienzo, la formación 2 teclados, guitarra, voces y bases es bastante extraña y resulta en un sonido particular.
También creo que aporta rasgos distintivos la mezcla de lo aprendido en un espacio académico y la idea de volcarlo a algo más cercano a la canción. Para entenderlo mejor se puede decir que lo que aporta es la confluencia entre música académica y música popular, aunque esa diferenciación ya está un poco caduca.
¿Cuál será el repertorio de Le Hochet en su próxima presentación?
Vamos a tocar casi todos los temas que tenemos, salvo 3 o 4, con la particularidad de que unos cuantos van a sonar con arreglos nuevos, ya que en esta oportunidad nos van a acompañar Juan Ceballos en clarinete y Catriel Luna en cello. También vamos a tocar unos temas que nunca sonaron en vivo, y otros que sonaron tan solo una vez.
Sábado 3 de diciembre Le Hochet en vivo en el auditorio de la Facultad de Lenguas a las 21.30 hs
Entradas en puerta $25. Entradas anticipadas $20 en:
Scherzo (9de Julio 40, Pje. Muñoz, local 40)
Lado B (Tucumán 105).