Artistas en la ciudad

La actualidad de los escritores en Córdoba

13-06-2012 / Entrevistas
Etiquetas: , , ,

Hernán Jaeggi, Kike Bogni y Pablo Natale cuentan cómo es la situación económica de los escritores y cómo se adaptan a los nuevos formatos.


La actualidad de los escritores en Córdoba

Por | frivero@redaccion351.com

Foto: Captura web de Parabuenosaires

Se me apaga la computadora sin que le ordene nada, la prendo, se vuelve a apagar, la quiero reventar contra la pared. No me deja escribir la nota sobre el día del escritor, lucho constantemente contra esta máquina.

Luchar…

En ese momento es cuando pienso lo trivial de mi lucha, y pienso en las luchas de los escritores día a día, en cómo y contra qué tendrán que enfrentarse en Córdoba para ser artistas. Es por eso que acudí a Pablo Natale, Kike Bogni y Hernán Jaeggi, quienes relataron cuál es la situación (profesional) de ellos y sus colegas en la ciudad.

Bogni, quien participa del espacio “Libros Son”, respondió: “Escribir y acopiar materiales son dos necesidades. Acomodar, empaquetar, embalsamar, de algún modo. Reorganizar, reconsiderar materiales y personas es mi labor. La tarea y lucha que debo dar en este tiempo histórico. Vivo para la escritura y ella me retribuye. Como otros amores y necesidades”

Al consultarle sobre la situación económica de los artistas, el hecho de poder vivir de lo que se escribe, dijo que él vivía de la profesión “reconocida por el sistema” (Lic. en Psicología). Sin embargo, acotó que lo invitaron desde Amsterdam para que viaje en septiembre y arme una muestra con los trabajos editados desde 1995 hasta la fecha: desde Caramelos de Ajo hasta Mucha Lucha (1995-2011), obras impresas en etiquetas de puchos, tetrabricks, cartones, revistas.

“La invitación generosa cubre los costos de aviones, estadía en una colonia de quince casas construidas con basura, donde el gas lo generan con la basura inorgánica en un biodigestor para calefaccionar y un acompañante incluido. Todo esto es porque les gustaron los libros y la escritura. Si eso es vivir de la escritura, saque sus conclusiones”, agregó.

Natale, quien integra el grupo musical “Bosques de Groenlandia”, consideró que la situación económica de los escritores es similar en las ciudades y países periféricos: “es sumamente difícil vivir de los libros editados, ya que hoy en día, por ejemplo, hay editoriales que están orgullosas de ‘no cobrarle a sus autores’”. De todos modos, destacó que vive para lo que escribe, económicamente se mantiene dictando clases o como periodista “freelance”.

Formatos digitales

Al ser consultado sobre la utilización de los formatos digitales, ya sean páginas de internet, blogs o videos, Bogni indicó que el único blog que administra es Fulbazocuentos. “Es la parte que más me cuesta. No se puede hacer todo. De a poco”.

Mientras tanto, Natale contó que produce y piensa apegado a la web. “Lamentablemente soy adicto a la lectura y a los relatos, e Internet está repleta de eso. Por el momento, “Bosques de Groenlandia” y mi biografía de Facebook son los relatos interactivos con los que mejor me llevo. El blog ha pasado a funcionar como sistema de archivos de las notas, poemas y ensayos que voy publicando en otros espacios”.

Palabras de Hernán Jaeggi