Literatura

Gerardo Cirianni: “Leer no es natural como conversar”

1-07-2014 / Entrevistas
Etiquetas: , ,

El viernes 27 de junio Gerardo Cirianni desarrolló un taller sobre expresión oral, en el marco del Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial de Lectura.


Gerardo Cirianni: “Leer no es natural como conversar”

Por María Bergero | cultura@redaccion351.com

Foto: Luciana Trocello

La cita comenzó puntualmente, a las 15 hs., en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Al encuentro fueron invitados estudiantes y docentes de nivel secundario. Si bien la concurrencia no fue masiva, el ambiente se notaba ameno y fue presentando cambios a lo largo del tiempo que duró la actividad.

Gerardo Cirianni comenzó explicando que leer no es tarea sencilla, ya que no se realiza de manera natural como conversar. Realizó una breve introducción acerca del lenguaje, enfatizando en que todos los pueblos del mundo hablan y que, desde decenas de miles de años atrás, las comunidades se comunican por algún sistema de lenguaje oral. La escritura, en cambio, solo tiene 6 o 7 mil años, lo que la convierte en un sistema de comunicación reciente. También recalcó que no todo el mundo sabe leer y escribir.

Una vez realizada la introducción, el especialista en lectura y escritura indicó que hay dos posibilidades de leer -ambas sumamente válidas-: la lectura de escritos propios y las escrituras de los otros. Al respecto aclaró que, en esta oportunidad, se leerían textos de otros autores, lo que dio pie al inicio de la lectura de cuentos.

En primera instancia leyó un cuento de Ricardo Mariño, titulado Cuento con ogro y princesa. Fue una lectura cargada de emociones transferidas al público, que acompañó la lectura con diversas expresiones de asombro, alegría y onomatopeyas. Al finalizar el cuento, comentó que “los que saben” categorizan esa historia para niños chiquitos, no para estudiantes del secundario. Sin embargo, cuestionó esas categorizaciones indicando que la historia será adecuada dependiendo el objetivo de la actividad, la forma de leerla y la recepción de los oyentes. A continuación, y para seguir con las historias incluidas para niños pequeños, contó el cuento La silla del pájaro carpintero. Aquí la respuesta del público fue diferente, marcada por un importante silencio y atención al relato.

Luego fue el turno de la historia El mosquito preguntón y la dedicó a todos los adultos presentes que hacen callar a los adolescentes. Esto generó una respuesta positiva tanto por parte de los estudiantes como de los adultos presentes. Siguió con las dedicatorias, en este caso para lxs adolescentes, al relatar el cuento de Eriberto y las mujeres.

Continuó con una pausa de lectura para dar lugar al diálogo con lxs estudiantes, a quienes les preguntó qué lecturas recientes recordaban. Al principio no hubo respuestas, pero de a poco se dio la participación que fue muy aprovechada por el narrador para extenderse en la conversación con lxs participantes y, a partir de ello, retomar el tema de las lenguas y analizar su estructura. Para explicar mejor la importancia de una correcta escritura, propuso un juego de palabras e imágenes. Recitó el cuento El último round, de Julio Cortázar, y propuso un ejercicio de representación del relato. Al finalizar el juego, reafirmó su crítica acerca de la categorización de los textos, en este caso, para adultos.

Para el cierre, se abrió la posibilidad de hacer preguntas, que fue aprovechada por lxs participantes para conocer cómo es que Cirianni se interesó tanto por la lectura. Abordó también  el uso de tecnologías, a las que valoró como una herramienta que permite la lectura de diferentes maneras:

“Ahora hay muchos lugares donde leer: está internet, los subtítulos de las películas, también están los libros y las personas con las que podemos leer”.