jazz de Córdoba

Gabriela Beltramino, una joven voz de ensueño del jazz local

5-11-2011 / Agenda, Entrevistas
Etiquetas: ,

Un recorrido por algunos de los capítulos de su vida como artista. Próxima presentación en el Córdoba Jazz Festival, domingo 6 de noviembre en el Teatro del Libertador a las 20.30 hs.


Gabriela Beltramino, una joven voz de ensueño del jazz local

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Foto principal Noelia Carballo

Fotos: Constanza Juan

La joven cantante y actriz de Córdoba ha participado en diferentes proyectos musicales y teatrales en su corta carrera artística. Con el conocimiento y corazón recrea la vida desde el canto. Esta entrevista habla de la persona, el arte, las emociones, el mundo, la vida y los sueños.

Gabriela Beltramino
Capítulo I: Un intenso y reciente comienzo

Hace poco más de tres años, Gabriela Beltramino comenzó a transitar momentos condensados de constante crecimiento. Uno de sus primeros proyectos fue Impronta Jazz, junto a Juan José Juárez en guitarra, Aldo Valenzuela en Bajo, y Faustino Gallardo en Batería; al tiempo se incorporó Nano Rivarola en piano. Luego el proyecto se desarmó, Gabriela y Nano intentaron rearmarlo con nuevos integrantes, alcanzaron a grabar unos temas, pero Nano falleció al tiempo.

Gabriela Beltramino: Esa pérdida fue un quiebre para mí. Significaba, además de mil cosas a nivel humano y personal, empezar de nuevo, de cero.

En el 2009 tuvo oportunidades de formación y contacto con músicos de Buenos Aires y de Estados Unidos, y fue una oportunidad para recomenzar. Estudió y profundizó su estilo. En noviembre de ese año se presentó junto a un grupo armado para la ocasión, integrado por Andrés Coppa en piano, Pablo Motta en contrabajo y arreglos, y Axel Filip en batería.

Al año siguiente, Coppa la invitó a cantar junto a Fernando Olmedo y Bebe Caniza, y con ellos se presentó en diversos lugares. Para ella, todo crecía (y crece) muy rápido.

Entre tantos conciertos conoció a Daniel Corzo, con quien compartió varios gigs a dúo. Convocada por su amigo Javier Zárate, en octubre de 2010 grabó su EP «Sings The Oldies», con arreglos de Mariano Loiácono.

GABRIELA BELTRAMINO JAZZ SEXTET es su primer proyecto como líder Este grupo está formado por músicos de Córdoba: Andrés Coppa (piano); Federico Seimandi (contrabajo); Pablo González (batería); Jerónimo Gallo (saxo alto) y Mariano Loiácono (trompeta, flugelhorn y arreglos).

Gabriela Beltramino: Es una historia larga, con mil nombres y lugares en el medio, pero sobre todo, siento que hay mucho cariño que me une a todas estas personas con las que compartí música. Todo es la confianza, el “creer”, y las ganas de compartir que tuvo cada uno de ellos en relación a mí. Estaré siempre muy agradecida. Cada uno lo sabe.

Nobody Knows You… (Jimmy Cox.1923)

 

Capítulo II  Música y emociones compartidas entre Córdoba y Buenos Aires
Federico Seimandi - Gabriela Beltramino - Mariano Loiácono

Gabriela Beltramino: Actualmente estoy dedicándome fuertemente a mi proyecto solista, mi Sexteto/Quinteto de Jazz, con arreglos de Mariano Loiácono especialmente para este grupo. A veces me presento a dúo o en otros formatos, pero tiene que ver con las propuestas de los espacios y la necesidad artística.

Además integro Dream Jazz, desde hace un par de años, junto a Federico Gaumet, Osvaldo Brizuela y Pablo Sosa Caba. Abordamos melodías clásicas del género, pero desde un marco de Arte Sonoro realizado en medios digitales en tiempo real, algo así como un “Jazz Electrónico”, con un soporte de arte visual realizado en vivo. Con esta formación tenemos presentaciones más esporádicas.

La web, profesionalismo y capacidad de improvisación

GABRIELA BELTRAMINO JAZZ SEXTET se presentó en septiembre en Buenos Aires junto a Mariano Loiácono (trompeta y flugelhorn), Sebastián Loiácono (saxo alto), Francisco Lo Vuolo (piano), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Pepi Taveira (batería).

¿Cómo surgió el encuentro y cómo trabajan a la distancia?

Gabriela Beltramino: A todos ellos los conocía por haberlos escuchado en Buenos Aires y Córdoba en otras oportunidades, o por haber compartido clases. La idea de viajar a tocar rondaba mi cabeza desde hacía tiempo, pero no había pensado en cómo concretarla. Hasta que un día, hablando con Pepi, Ezequiel y Mariano, después de un concierto de Adrián Iaies en Córdoba, uno de ellos me dijo que, si iba, me acompañaba. El resto se sumó. Sólo era cuestión de completar el plantel. Pensamos en Francisco y en Seba, que se sumaron.

El trabajo a la distancia está facilitado por dos cosas: el género y la web. Los músicos de Jazz están entrenados para leer a primera vista y para improvisar, además de conocer cuestiones estilísticas y de repertorio, que facilitan la comunicación a la hora de tocar. La mayoría de las canciones de este proyecto tienen arreglos, que están escritos para cada instrumento. Las envío por mail con tiempo, y una vez allá, con el tiempo en contra, repasamos y aclaramos dudas.

What’ll I Do? (Irving Berlin. 1923)

Gabriela Beltramino en facebook
Capítulo III: El primer gran momento del jazz en el EP de Beltramino

Gabriela en este momento se encuentra en etapa de post-producción del próximo EP  llamado «Sings The Oldies». En él incluirá “standards” de Jazz de las primeras décadas del Siglo XX. Las piezas más viejas corresponden al período 1916-1924. Es el primer gran momento del Jazz, cuando empiezan a consolidarse importantes compositores clásicos como Irving Berlin y George Gershwin.

Capítulo IV: GB JAZZ SEXTET en Córdoba

Con el sexteto de jazz, Gabriela se presentó el 1 de octubre en la sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, junto a Martín Dellavedova, Gato Estorello, Germán Náger, Federico Seimandi y Pablo González.  Entre los temas del repertorio, sonaron algunos de los que hoy conforman el EP.

Gabriela Beltramino: Algunas canciones más conocidas, otras no tanto; algunas pertenecientes a musicales de Broadway (origen de muchos de los clásicos); otras de los compositores más prolíferos de la historia del Jazz como Duke Ellington. Y canciones compuestas en el célebre período del Bebop, o popularizadas durante la época del Cool Jazz.

La elección puede responder a una u otra época o compositor, pero sobre todas las cosas se debe al mensaje de la poesía, o al flechazo que me pueda haber producido la melodía, ya sea por su romanticismo, o por lo simpática y divertida que me haya resultado.

Poor Butterfly (Raymond Hubbell. 1916)

Capítulo V: Gabriela Beltramino & Eduardo Elía en el Córdoba Jazz Festival 2011

El dúo se presentará abriendo el concierto final del Córdoba Jazz Festival, donde además estará el PAOLO FRESU DEVIL QUARTET, grupo liderado por el célebre trompetista italiano, este domingo 6 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín.

Gabriela Beltramino: Cuando me invitaron al festival lo primero que propuse fue mi sexteto, pero la organización del festival, dadas las circunstancias del toque, sobre todo por la fuerza del grupo que nos sucedería, sugirió ir en dúo para dar variedad a la presentación. A la hora de decidir a quién convocar, pensé en Eduardo; había escuchado su disco y me fascinó. Consideré que la oportunidad podía ser la indicada para invitarlo, así que me animé y lo llamé. Tuvo la mejor onda y predisposición. Nos entendimos en seguida. La verdad que fue un placer este proceso, aprendí mucho y su forma de tocar despierta en mí otras maneras de abordar las canciones.

Gabriela y el pianista compartirán escenario, ¿qué se escuchará allí?

Gabriela Beltramino: El repertorio estará basado íntegramente en «Jazz Standards», esas canciones que se hicieron mito en la historia del género. Las elegimos entre los dos, de una lista que le pasé a Edu para ir seleccionando en base a gustos y comodidad de cada uno. Incluimos temas de compositores de amplísima trayectoria como Ellington, y piezas increíbles pero quizás no tan populares. La idea es crear un entorno íntimo, jugando con el swing y los tempos, pero dentro de un clima emocional intenso.

La música, ¿un capítulo eterno?

Las canciones nos hacen pasear por nuestros pueblos, ciudades y por nuestro corazón. Son relatos, marcas, recuerdos de lo que fuimos, somos y estamos siendo. En ellas se encuentran nuestro mundo interno y todos los mundos del universo. Si la música nos transporta, nos libera y nos salva, ¿cuáles son las canciones que nos hacen recordar a Córdoba y Argentina?

Gabriela Beltramino: Es una pregunta difícil porque la música que canto frecuentemente me conecta más con mi infancia en los Estados Unidos que con mi ciudad actual. Sin embargo, soy muy apegada a mis afectos y Córdoba es uno de ellos. Canciones como «Do you know what it means to miss New Orleans» o «Basin Street blues», me generan un sentimiento especial, porque describen los lugares con una pasión fuerte, y cada vez que los canto me imagino estando lejos de mi casa, y de mi gente, y me brota una nostalgia que me hace recordar lugares que alguna vez me han emocionado… Cuando pienso en mi país, no puedo pensar en Jazz. Ahí empieza a brotar un sin fin de ritmos, gente, tradiciones, el Folklore y el Tango. La «Zamba del Laurel», «Chiquilín de Bachín»… Son canciones que me llegan al alma y me recuerdan la fibra sensible y genuina de Argentina, el país donde nací.