Por Josefina Furlani
Hace quince años nacía en la Cumbre y de la mano de un grupo de amigos, Tismo. La banda integrada por German Tesoriero (Voces, bajo), Gimena Manso(voces), Lucas Silva (Guitarra) y Ulises Contessi (bateria) presentan este viernes 23 su segundo disco, Roble. Acá te dejamos un pequeño resumen de todo lo que hablamos con ellos.
¿Qué pueden contar acerca de Roble?
Ulises- Es un disco de transición. Roble es un disco de transición. Los chicos venían de tocar en un trío, camb al baterista, entró la Gime. Es todo experimentar con todo.
German– Las canciones estaban al medio de todo ese proceso.
Lucas-Las canciones nuevas son dos. Dos que compusimos entre los cuatro. Después el resto estaban hechas. Algunas terminadas, otras las terminamos entre todos. De entre los cuatros son dos nomas.
Gimena- Es más cuando empezamos, no pensamos grabar un disco. Pensamos grabar un Demo, algo así. Porque no estábamos a full. Pero después cuando fuimos hablando con la persona que nos iba a ayudar a grabar todo, es como que decidimos grabar un disco de doce temas.
German– El arte del disco es de Damian Tesoriero, es todo mitológico, filosófico. Sigue la línea de la música. Tiene todo un sentido eso. No es cuestión de poner imágenes porque sí. Todo tiene un sentido. Todas las piezas encajan de una manera. El disco va por ese lado. Son todos discos conceptuales. Mejor si se plasma, si se mezcla con dibujos, con pintura. Porque es todo una sola cosa.
Redacción351-Ustedes empezaron muy chicos, ¿cómo afrontaron los desafíos de poder gestionarse como banda?
German- Siempre nos autogestionamos. Nosotros aprendimos a hacer empanadas, para venderlas y comprar la primera guitarra. Organizábamos un festival en la cumbre (la Cumbre Rock), los veranos, venían bandas de todos lados.
Es un deber el autogestionarse. Siempre tendría que haber sido así, que no sea así es otro tema.
Es muy fácil agarrar un grupo de chicos que un productor quiere, meterles plata, meterlos en un estudio. Para mi pasa por eso. Vos sos albañil, no vas a buscar otro que te construya tu casa, ni buscar alguien que te financie. Vos te vas a construir tu casa. Con la música es así. Si vos sos un músico independiente vas a hacer tu propio disco vos. Vas a pagar vos, y vos vas a hacerle el arte de tapa. Y vos lo vas a llevar.
Redacción351- ¿Qué es Desde la Cumbre Rock?
Lucas- La consecuencia de una idea. Hace muchos años dijimos hacer el «Gran show Rock», en el 2006. Vimos ese formato de seis bandas, de luces, escenografía, mucha publicidad. Queríamos hacer algo grande, lo hicimos. Funcionó, fue todo el pueblo. No creíamos que iba a ir el pueblo, pero fue. De ahí salió la idea de hacerlo allí. Es un show grande que se hace los veranos.
Ulises- Esta bueno porque somos de la Cumbre. La Cumbre necesita de eso también. Eso no se si funcionaría acá en Córdoba. Las fechas que nos gusta hacer son allá en el pueblo. Por mas que nos gusta tocar en Córdoba. Nos gusta volver al pueblo, darle algo.
Redacción351- ¿Cambió a lo largo de los años el festival?
Ulises– Ahora es más profesional, los chicos armaron su productora. De los chicos que hacían ruido y organizaban un recital, a que venga una productora a realizar un evento es darle otra cara, por mas que seamos todos de la cumbre
Redacción351- Tismo cumple quince años, ¿cuantos años tenían cuando conformaron la banda?
Lucas- Entre 13, 14… La banda existe desde ahí. Teníamos un tacho, dos violas. Pero la banda existe desde ahí. Que no tuviera una estructura armónica muy definida, o un sonido agradable… es otra cosa (risas)
German- En esa época no era tan fácil llegar a ciertas cosas. No sabíamos de donde sacar una canción. Por ejemplo, Led Zepelin, por decir, la escuchábamos, no sabíamos que se podían tocar los acordes, salvo él (señala a Lucas) Era hacer covers, y no saber tocarlos. Si Lucas sacaba la intro de un covers, listo. Era tema sabido (risas) Fuimos aprendiendo. Nadie sabía nada.
Redacción351- ¿Ninguno había estudiado música, ni tocado antes?
German- No, nada. No había nada. (Risas)
Lucas- Por eso te digo, la banda existe desde ahí, que sonara es ota cosa. (Más risas) Hubo muchas etapas, desde los tachos hasta enchufar los instrumentos a radios viejas…
German- Ponerlas a fondo, y eso era distorsión. No lo podías creer. Decías: ¡Que bueno! ¡Tengo una guitarra con distorsión!
Lucas- Saturaban los parlantes, entonces se distorsionaban las guitarras. Es más yo creía que la guitarra traía incluida la distorsión. ¡No! ¡Eran los amplificadores! ¡Después me enteré, después de cinco años tocando! Claro, cosas así. No sabíamos, tocábamos.
Redacción351- ¿Como se llego a la actual formación?
Ulises- Yo los empecé a ver de chicos, habré tenido seis o siete años. Mi primo iba a los recitales, me llevaba a mí.Después se fue el baterista anterior, entre yo. Es más la primera vez que toque, tocamos en un concurso. ¡Ganamos! La primera vez que la banda ganaba algo.
German- Estaba bueno El Córdoba Rock. Se nos acercó la organizadora, nos preguntó si queríamos tocar. Le dije que no teníamos baterista, un amigo nos sugirió meter a Ulises. Le pregunté si sabia los temas, me dijo que si. Al otro día nos juntamos a ensayar, solamente el bajo y la batería. Cuatro horas. Le avisé al guitarrista que participábamos. El día del concurso, este llegó sobre la hora, se colgó la guitarra, miró… ¡era el otro batero! Lo saludó ahí. La primera vez que tocaron juntos fue en vivo. No pensé que íbamos a ganar, pero a la gente le gustó.
Tocamos juntos un año con luli (Ulises). Después de eso, nos separamos un tiempo. Luego hablamos, dijimos de volver pero volvemos con todo, con equipo de trabajo para seguir produciéndonos . Nos dimos cuenta que no servíamos para otra cosa. Lo que habíamos hecho toda la vida era tocar música. Crecimos con Tismo, aprendimos música con Tismo. Es muy difícil salirse de eso.
La banda estará presentando su segundo disco, Roble, el Viernes 23 de Mayo en 990 Arte Club desde las 00:00horas Tismo Rock en vivo presentando ROBLE. Junto a A.L.M.A y La secta de Ícaro. Anticipadas en Rock City (D. Funes 250 gal Paseo de la ciudad)