ENTREVISTA

El.piso: “corroboramos los beneficios del trabajo en comunidad”

29-08-2013 / Entrevistas
Etiquetas: , , , , ,

Nuria Peirone, una de las creadoras del espacio, comentó a Redacción 351 de qué se trata este nuevo ámbito de coworking cordobés.


El.piso: “corroboramos los beneficios del trabajo en comunidad”

Por | cmontanari@redaccion351.com

Fotos: Carla Montanari

“Proyectar, crear, idear; son procesos que se alimentan en espacios inspiradores y con buena compañía”

Manifiesto El.piso, julio 2013.

Esta es una de las muchas ideas que movilizaron a Alina Psenda, Clarisa Rivero y Nuria Peirone a formar El.piso. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo innovador y transformador que cuenta con menos de dos meses de existencia en Córdoba.

Pero… ¿qué es en realidad El.piso? La respuesta la tiene Nuria, una de las fundadoras:

«Es un lugar de trabajo compartido, es una comunidad. Si sos freelance, fotógrafo, arquitecto, una persona que está emprendiendo su carrera, podés encontrarte con los pares, con la misma gente, y no solo podés trabajar en tu proyecto sino encontrarte con gente que pueda ayudarte a que tu trabajo sea también más colaborativo. Surge más trabajo también. Está comprobado que a uno trabajando en su casa no va a verlo nadie y que, si estás acá, entra y sale la gente y te dice: «ah, mirá, yo también tengo que hacer tal cosa». Es básicamente un lugar donde podes venir a trabajar, y no solo eso, también podés venir y alquilar la sala de reuniones, y hacer como si fuera tu lugar de trabajo. Entonces vos tenés una imagen empresarial, profesional, distinta. También hay una sala donde hacemos eventos y exposiciones, la llamamos la sala de arte. Y si tenés algo para contar y para enseñar también lo podés hacer acá. Si tenés que dar un seminario podes alquilar el lugar para dar un seminario y nosotros te damos un coffee break, el espacio, la difusión en los medios. Además tenemos un local comercial que todavía no está inaugurado, pero es un local como para que la gente que trabaja acá también muestre sus productos, y para promocionarnos todos entre todos».

El.piso es, en definitiva, un ámbito de trabajo compartido, una sala de reuniones, un patio con plantas, un espacio de exposición, una cocina, un taller o un local comercial, pero sobre todo es un grupo de gente reunida para compartir los días de trabajo y de la vida, romper con el aislamiento y potenciar las relaciones.

Los lugares de El.piso

Esa es la idea inicial con la que nació el lugar. Al respecto, Nuria relata:

“Nosotras somos tres arquitectas y trabajábamos en nuestras casas. El espacio surge de nuestra propia necesidad, de tener que atender a los clientes en el departamento o en un café, con cero imagen profesional. Cada vez que nos pasaban estas cosas pensábamos que teníamos que tener un lugar de trabajo, pero como en los tiempos de hoy uno tiene trabajo un par de meses y en otros momentos no tiene, no se sabe si es posible costear una oficina durante tanto tiempo de contrato. Entonces empezamos a decir: ¿por qué no nos reunimos con gente que necesite lo mismo y alquilamos un espacio para que todos vengan y trabajen el tiempo que sea necesario? Cuando nos pusimos a investigar nos dimos con que el concepto ya existía, y todo lo que nosotras veníamos hablando en nuestros almuerzos se unía en coworking. Entonces nos empezamos a reunir con Santiago Luque todas las semanas, él es como nuestro coach, nos ayudó a bajar todas las ideas y ponerlas en un espacio, nos ponía pautas, tareas, investigábamos, hicimos un estudio de mercado, a quién iba dirigido”.

El.piso es, además, una casa increíble en medio de Alta Córdoba que tiene unos diseños en los pisos más increíbles aún.

Los pisos de El.piso

Rápido ping-pong para interesados

¿Cuándo y dónde?

Los pisos de esta casa están ubicados en Jose Gregorio Baigorrí 848 (Alta Córdoba). Para empezar a pisar los pisos se puede ir desde las 9 de la mañana, y para sacarles el pie de encima hay que apagar las luces a las 7 de la tarde.

¿Quiénes trabajan hoy en El.piso?

Además de las tres fundadoras, ya hay unos siete coworkers trabajando. Algunos a la tarde, algunos a la mañana, algunos están fijos en el aula-taller.

¿Qué beneficios tienen los coworkers de El.piso?

Puestos de trabajo, horas acreditadas en la sala de reuniones, local comercial para exposición, cocina comunitaria, lockers individuales, biblioteca comunitaria, impresoras, fotocopiadoras, Internet, living informal, patio…

¿Algo más? Sí, ¡mucho más! Descuentos en cursos y talleres, mantenimiento y limpieza, difusión de proyectos, dirección postal comercial y un largo etcétera.

¿Cómo es el proceso para trabajar en El.piso?

Los medios de contacto son la fanpage, los mails y el teléfono. Se explican las modalidades, se envían las tarifas y se comenta la información de los espacios. Desde El.Piso no se hace una “selección” propiamente dicha, solo algunas preguntas para conocer a qué se dedican los interesados.

Con carácter intencionalmente persuasivo, Nuria agrega:

“y los invitamos a venir a conocer El.piso, porque yo creo que cuando uno viene a conocer y ve el ámbito de trabajo se termina de convencer de que está bueno”.

El inspirador mundo del trabajo colaborativo

Cuando las chicas de El.piso definieron su espacio, decidieron que querían “formar una versión física y tangible de las redes sociales”. Entienden que es necesario ser solidario y colaborativo para cumplir objetivos y crecer. Por este motivo, en El.piso se combina la independencia que cada uno necesita para hacer su trabajo individual con la energía grupal que se genera al compartir ideas con otros creativos en un ambiente estimulante.

Para finalizar, Nuria destaca:

“Esto de trabajar en comunidad tiene muchos beneficios, lo tenemos totalmente pensado y lo estamos corroborando, se nota la sinergia que provoca trabajar con otras personas de distintos rubros, todos aportan algo, entonces eso está bueno”.