Música

El Mayllín, folclore con tonada santiagueña

11-07-2011 / Entrevistas
Etiquetas: ,

El grupo está integrado por cuatro jóvenes que, desde hace tres años, difunden las canciones de su tierra.


El Mayllín, folclore con tonada santiagueña

Por | dnicodemus@redaccion351.com

Fotos: Florencia Palmieri

José Cortez, Isaías Villegas, Juan Aznárez y Nicolás Verón son los integrantes de El Mayllín. Esta agrupación folclórica apuesta, desde 2008, a difundir la música de Santiago del Estero, su provincia.

“¿Por qué escucharnos?”, reformuló Isaías y contestó: “Estamos creando algo distinto, bastante interesante, no comercial, basado en referentes de la nueva generación de este tipo de música como es Juan Cruz Suárez”.

El grupo musical comenzó hace tres años en Santiago del Estero.  “Somos amigos, que en una noche de guitarreada nos propusimos llevar a cabo una idea: hacer un homenaje a Suárez, uno de los cantores que nos inspira por el tipo de  folclore vanguardista que realiza, más under”,  dijo Juan mientras recibía un mate.

Así es que la idea se llevó a cabo y grabaron el CD Hacha Cruz y, a partir de ese momento, aspiraron a más. El segundo escalón fue realizar otro disco, La casa, el cual está en proceso. Dentro del repertorio, se encuentran composiciones de los integrantes del grupo como así también versiones de otros autores.

Como banda tratan de instalarse en Córdoba y hacer conocer sus raíces. Quieren llegar a ser un referente de este tipo de música. Esto se demuestra en los recitales que realizaron en diferentes localidades de nuestra provincia, como en Las Calles, Villa del Dique, Cosquín, entre otros. También, se hicieron presentes en las peñas La Fisura y La Brasa.

Los chicos tocando en vivo

Con respecto al modo de organizarse, contaron que no trabajan solos. “Un grupo de amigos colabora con nosotros, nos dan una mano, nos ayudan con las entradas, con la difusión de nuestra propuesta y  nos consiguen contactos”, comentó José. En tal sentido, Isaías expresó que hoy es ayuda, pero el día de mañana esperan poder retribuirlo de forma monetaria.

Luego, agregó que sí se puede vivir de la música, aunque ellos todavía no lograron eso. “Si juntamos plata, armamos un fondo común para nuevos proyectos, pero en un futuro, tanto el trabajo de la gente que nos ayuda como el nuestro será remunerado”, afirmó.

El bombisto se encarga de los coros
Ese comentario fue el puntapié para que se explayaran sobre lo que significa para ellos la música en general y el folclore en particular. Juan explicó que, en la actualidad, la gente tiene más conciencia acerca de lo que implica la música, “se considera un trabajo, es arte y tiene un valor, es un aporte a la sociedad, en relación a los conceptos culturales”, sostuvo.

En relación al folclore, todos coinciden: lo entienden como un canal artístico que reafirma la identidad de nuestro país y de cada provincia. “Hoy, este tipo de música llega a nuevos públicos porque está ganando terreno, se están generando fusiones, se están dando modernizaciones”, manifestó José.

 

 

 

El Mayllín – «Pancho Raco»

La propuesta artística de El Mayllín quiere alcanzar al público cordobés. A través de las chacareras, que traen desde sus pagos, ofrecen canciones con identidad y una función sociocultural.