Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Fotos y arte del disco: Ramiro Rosende Lorenzatti
*Oh, alguien debió conservar
y cuidar con amor este jardín de gente
a Dios nunca se le ocurrirá, no.
(Luis Alberto Spinetta y Los Socios del Desierto, “Jardín de gente”)
Trío Desatanudos, está integrado por: Fernando Caballero (batería), Darío Iscaro (guitarra y composiciones) y Gustavo Lorenzatti (contrabajo y composiciones). “El Rey de las palabras” fue grabado y masterizado en el año 2010, en la ciudad de Córdoba y cuenta con producción propia.
Ficha técnica:
Título: “El rey de las palabras”.
Intérprete: Trío Desatanudos.
Estudio de grabación: Desdémona, ciudad de Córdoba.
Año: 2010/2011.
Si la música es arte milenario, ¿qué marcas del espacio y el tiempo se encuentran en “El Rey de las palabras”? Se escucha un tango, jazz contempráneo y sonidos electrónicos. Ritmos brasileros, candombe, adrenalina progresiva, rock “quiebra huesos” y un bolero. Uso ocasional de la voz, música instrumental y la psicodelia como hechicera de la obra.
Ritmos clásicos se combinan con elementos contemporáneos. Sonidos rockeros y progresivos se imbrican con aires sudamericanos. Calidez, matices y fuerza son las características de un disco para escuchar cuando apagamos la computadora, televisor y radio. Pide un momento exclusivo para ser escuchado.
Desatanudos: un nosotros y un presente latinoamericano
1 El disparo
Lorenzatti: Está inspirado en un tango. Tiene un inicio violento de los tres. Después, en el medio, hay un clima de tango ambiental, con un solo.
Es difícil meter un tango fuera del tango.
«El disparo» responde a la introducción. El arranque del tema es seco como un disparo.
Caballero: Hay mucha controversia en torno al nombre de ese tema.
Lorenzatti: -Entre risas- En torno a todos los nombres de los temas.
2 El rey de las palabras
Lorenzatti: Expresa esos momentos en que uno tiene muchas ideas, por ejemplo en un ensayo, y cuando le quiere explicar al otro se le agolpan las palabras y salen todas juntas.
Caballero: Cuando estás en una situación de pleno hervor no tenes filtro. Hay ideas agolpadas.
Lorenzatti: Es un tema que empieza como en una disco, como si fuera música electrónica. Después aparece la armonía del jazz con una base hipnótica. Continúa con una melodía tonal y sobre esa base se desarrollan los solos, de contrabajo, de guitarra, cada vez más violentos. Termina con un solo batería y luego todo se descompone.
Caballero: En la introducción de «El rey de las palabras», después de los cortes de guitarra, hay un candombe escondido desde la batería. Es un ritmo trabado que funciona con el contrabajo.
Los solos son vertiginosos. Es un tema que siempre lo tocamos para presentar la banda porque permite armar y acomodar el sonido.
Lorenzatti: El disco de Desatanudos es una contraposición de sonidos muy largos y etéreos sobre bases hipnóticas. La métrica va a un tempo y la melodía a otro. Es la proposición de la psicodelia que describimos.
3 Entrave
Lorezantti: Es un tema de un compositor francés, el contrabajista Henri Texier. Tiene una métrica irregular sobre una armonía de blus. Un tema bastante libre donde hay solos lánguidos que permiten improvisar.
4 Sin la Vivi
Lorenzatti: Es un tema de Dario Íscaro. Está dedicado a la Vivi Pozzebón. Porque siempre la llamábamos para tocar este tema y nunca podía. Se llamaba «Con la Vivi» pero como nunca podía, entonces quedó «Sin la Vivi».
La composición tiene muchos saltos de ritmos. Iba a ser cantado por Vivi pero se transformó en un tema instrumental. Tiene un clima brasilero que representa una búsqueda psicodélica, de ambient e imágenes. Es un «tema aparte». Dura 6 min y medio.
5 Budú
Lorenzatti: Un tema heavy con mucha distorsión. Como un hard rock o hard core. Es súper power, muy directo. Es como un hechizo.
Caballero: Como un rito de quiebre. Gustavo utiliza distorsiones de contrabajo. La voz, las frases melódicas y todo lo que suena se asienta en un groove. Está todo controlado.
Fernando Caballero comenta que la gráfica está integrada por las fotos del trío en una estación de servicio. Debajo del CD una foto de Desatanudos tocando en Casa Babylon, Córdoba. En el dorso, la lista de temas y la foto de una mujer, la Desatanudos, refrescándose la cara. El arte del disco representa la música de la banda desde sus comienzos hasta hoy.
6 Que no se la lleve el viento
Lorezantti: Lovenimos tocando desde hace mucho. Lo hemos remasterizado. Tiene una melodía casi pop. Después, un groove que va aumentando en intensidad, hasta que explota. El tono varía sobre la melodía. Se llama así por una novia mía de hace mucho. Ahora diría: qué lástima que no se la lleva el viento o -entre risas- ¿por qué no se lleva el viento?
Caballero: Con Dario lo llamamos «Maie». Porque Gustavo usa la voz y dice: amame, delma, maie. Sonidos onomatopéyicos.
Lorenzatti: Porque no me gusta usar letra, entonces pongo lo que venga. ¡No lo puedo controlar!
7 Invitation
Lorenzatti: Es un tema de jazz que Jaco Pastorius hizo muy famoso. Tiene muchos cambios de acordes, es muy difícil de tocar e improvisar. Como a mí no me salía, le hice un arreglo que va a la mitad del tempo. Y bueno, de ahí salió una balada.
8 Santa cruz
Lorenzatti: Es un tema de Brasil. Lo compuse cuando fui a Rio de Janeiro. Conocí gente del barrio Santa Cruz, cerca de Ciudad de Dios. Los pibes que conocí me llevaban a los bailes. De esa energía acelerada, bien carioca, sale un tema vertiginoso. En el final, hay una especie de mundo ambiental, donde metemos sonidos a través de la melodía.
Caballero: El disco propone que la gente que lo tenga se siente a escucharlo como en una ceremonia, que ya está en desuso.
9 Denze
Caballero: Es un tema de Dario Íscaro. Es rock.
Lorenzatti: Tiene un solo de contrabajo al medio. Es acelerado, vertiginoso, con cambios de acordes y con un final inesperado.
10 Corazón herido
Lorenzatti: Es un bolero que compusimos con Dario hace unos años. Un día que fuimos a mi casa de campo a ensayar, empezó a hacer frío, caía garrotillo, nevaba. No se podía hacer nada más que estar al lado de la estufa. Entonces, con la guitarrita empezamos a hacer parodias de canciones de amor. Entre bromas con las letras quedó un lindo tema.
Caballero: La idea era poner las parodias de las letras de Gustavo pero no se pudo hacer. Se podría hacer un fanzine (entre risas).
Yul Borea, de Alta Gracia, va a cantar este tema en la presentación del jueves 20 de octubre en el Real.
11 Dinámico
Lorenzatti: Es un tema compuesto con contrabajo con distorsión, es rock, bien pesado. Lo vamos a tocar con Santiago Bartolomé.
12 Bistrita
Lorenzatti: Lo compuse con los músicos de Golpe de calor, un grupo que teníamos. Salió con la idea de hacer música gitana y surgió esa melodía. Tiene momentos power y es muy intenso, cansador para tocar.
Caballero: Es quiebra huesos. El nombre del tema es alegórico a la ciudad de Rumania.
La originalidad es el hechizo de esta propuesta de la ciudad de Córdoba. El enigma y atracción no sólo está en la ruptura de encasillamientos, sino también, en la creación e interpretación de algo distinto.
Con más de 10 años de trayectoria, Desatanudos invita a aceptar el desafío de escucharlos, verlos y disfrutar de la presentación de su primer disco.