Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Fotos: Agustín Carri Pérez
La obra que no pudo estrenarse en 2007 debido al incendio del Teatro Comedia, “Cumbres Borrascosas” Ópera-Rock, basada en la novela de Emily Brontë, levanta el telón en Teatro María Castaña.
Hernán Espinosa, su director, nos cuenta acerca del detrás de escena de un género poco desarrollado en Córdoba y con la autogestión como forma de trabajo.
Ficha técnica: Basada en la novela de Emily Brontë
Realización de alambrado: Franco Pozzobón; vestuario: Elenco Cumbres; diseño gráfico: Fernanda Martinez para JPG GRÁFICA; músicos de degrabación Fernando Filas, Ignacio Pernías, Santiago Felendler; diseño de luces: Hernán Espinosa; técnica de sala: Luisa Stile; stage managers: Franco Pozzobón; Victoria Morcillo.
Libro y letras: Hernán Espinosa
Música original: Fernando Israilevich
Elenco: Guillermo Easdale (Heathcliff), Rodrigo Giménez (Heathcliff),Tamara Godoy (Katherine), Ulises Camargo (Edgar), Romina Scalisi(Isabella), Juan Piacé (Hindley), Gabriela Beltramino (Kathy),Francisco Marcantonelli (Hareton), Germán Gordillo (Linton).
Cumbres Borrascosas: una historia inglesa de 1847 interpretada con ingenio y respeto
¿Cuáles son los motivos por los cuales elegiste la novela Cumbres Borrascosas de Emily Brontë para realizar una interpretación?
Venía de mi anterior proyecto (Frankenstein, el musical) y me preguntaba cómo iba a hacer para encontrar otra historia que me apasionara tanto como la novela de Mary Shelley. Una amiga me pasó el texto de Brontë y me acuerdo que lo devoré en un viaje de regreso a Córdoba desde Villa General Belgrano (donde habíamos presentado Frankenstein en concierto).
Me atrapó desde el principio, sobre todo porque no tenía nada que ver con mi musical anterior, y me permitiría entonces abordar tópicos totalmente diferentes, que es lo que busco cada vez que enfrento un proyecto nuevo: no repetirme, por más que se pueda vislumbrar un estilo personal.
Cumbres Borrascosas ópera-rock: «Nos pareció que la historia era tan brutal, tan visceral, que no la imaginábamos con violines a la manera de un musical tradicional, sino que la pensamos con metales, batería y guitarras eléctricas» (Hernán Espinosa)
¿Cómo surge la idea de trabajar sobre las formas de la ópera-rock?
El año que viene se van a cumplir diez años que junto a mi socio (Fernando Israilevich, el compositor de todas mis obras) venimos dedicándonos al teatro musical en Córdoba, siendo los únicos productores locales de este género. Optamos por este tipo de teatro porque creemos que las posibilidades dramáticas, narrativas y expresivas superan con creces a las del teatro de prosa tradicional. Asimismo, dentro de este género, también buscamos la exploración. En este sentido decidimos contar «Cumbres Borrascosas» como ópera-rock. Nos pareció que la historia era tan brutal, tan visceral, que no la imaginábamos con violines a la manera de un musical tradicional, sino que la pensamos con metales, batería y guitarras eléctricas.
La ópera-rock es un sub género dentro del teatro musical. Grandes hitos a nivel internacional pueden ser “Jesucristo Superstar”, “Tommy” o incluso “The Wall” de Pink Floyd. Más recientemente, “Rent”, “Aida” o “Spring awakening” son un claro ejemplo.
Por otro lado, quisimos no defraudar al público conocedor de la novela, y además acercar a las nuevas generaciones a un clásico de la literatura, presentándolo de una forma atractiva, con una banda sonora contemporánea.
La propuesta combina distintos tipos de voces cordobesas, con la poesía de Espinosa y la música original de Isarailevich. El arte escenográfico consiste en un alambrado, realizado por Franco Pozzobón, a través del cual se observa la mayor parte de la obra.
¿Cuáles son los cambios que realizaste para la adaptación a esta nueva versión?
La elección del encuadre como ópera-rock definió la puesta en general. Trasladamos la acción a nuestros días, de allí que el vestuario sea contemporáneo. La ambientación también sigue este precepto, y en este sentido buscamos retener el ambiente hostil y árido de la novela original (los páramos del Yorkshire inglés), reflejándolos simbólicamente con el gran tejido alambrado que separa el público de los actores. Metafóricamente, este alambrado simboliza el encierro que los personajes viven diariamente. El público los ve como animales enjaulados, presos de su propia pasión y orgullo. Recién sobre el final de la obra, se vislumbra una liberación…
¿Cómo fueron seleccionados los integrantes del elenco y equipo de trabajo que hacen posible la obra?
Nosotros siempre realizamos audiciones abiertas para nuestras producciones, incluso actores que ya han trabajado con nosotros vuelven a audicionar. Pero en el caso específico de “Cumbres Borrascosas”, por una cuestión de respeto, decidimos convocar a aquellos que no pudieron estrenarla en 2007. Por distintos motivos, sólo cuatro de ellos estaban disponibles. El resto del elenco 2011 surgió de nuestras producciones paralelas (“Robin Hood Superstar” y “Oh, l´amour”, que se estrena en septiembre próximo). De todas formas, dadas las características musicales de esta obra, se necesitan actores/cantantes de estilo pop/rock, no líricos, y que, por supuesto cumplan con requisitos físicos determinados para cada rol. La cuestión de la imagen es para nosotros fundamental.
¿Qué representa el blog El diario de Cumbres para vos? ¿Con qué intenciones utilizas este medio y forma de comunicación?
En 2007, no existía Facebook ni twitter, y los blogs estaban muy de moda. Por otra parte, soy fanático de los realities shows. Me encanta el detrás de escena de todo, cómo se va construyendo un proyecto desde el origen. Así fue que encontré en este blog la forma de aunar esos dos intereses míos. Unir el objetivo principal de un blog (el de bitácora de viaje, un diario personal), con el de detrás de escena y “voyeurismo” propio de un reality. Y la verdad es que funcionó de forma excelente. La gente hasta llegó a elegir la foto que se convertiría en la imagen de la obra versión 2007. Yo posteaba absolutamente todo, desde videos de ensayos hasta qué pasaba cuando una actriz llegaba tarde a un ensayo, todo.
Por supuesto que, a partir de lo ocurrido con el Teatro Comedia, el blog funcionó como un catalizador. Son muy emocionantes los comentarios de la gente en esos posts lastimosos (hasta mi maestro de teatro, Manuel González Gil, dejó su comentario). Desde aquella fecha hasta este año, el blog se oscureció. Sólo entraba a postear cada año, señalando el triste aniversario. Paralelamente, yo seguía con nuevas obras (y cada una tenía su blog), pero me costaba mucho entrar al blog de Cumbres. Era como algo oscuro, que me daba mucha impresión y enorme tristeza.
Hoy en día, con Facebook y Twitter cada vez más omnipresentes, los blogs han quedado relegados más a un espacio de ofrecimiento de información, de recolección de datos, etc. Yo sigo posteando fotos, videos e info, pero no al nivel de aquellos años. Ahora cumple más la función de una página web.
El blog de Cumbres como medio y forma de comunicación desdemoniza al reality popularizado en los medios masivos de comunicación. Además, es un registro que muestra la reflexividad del género y la labor del día a día implícita en la calidad estética.
En el soporte web de «Cumbres Borrascosas», el voyeurismo y el detrás de escena superan al exhibicionismo. Lograron interacción y participación de la gente. Más allá de la forma, el blog como bitácora, diario personal y reality, es un espacio de historización del proyecto.
Miércoles 27 de junio de 2007: cuando sucedió “lo impensado”
En el 2007 cuando sucedió lo impensado, el incendio del Teatro Comedia. ¿Cómo tomaron esa situación?
Primero, un estupor, un sentimiento de indefensa, impotencia y desolación. Después de tanto tiempo invertido en un proyecto, tantas ganas, tanto esfuerzo y pasión, y no poder mostrarlo, no poder cerrar el ciclo, es algo que no es fácil de digerir. A eso sumale que nosotros como cabeza teníamos que contener al elenco y equipo, pero ¿quién nos contenía a nosotros? Eso sin contar la cuestión de pérdida económica y los aspectos legales (un expediente en la Municipalidad reclamando el lucro cesante, algo que nunca llegó a feliz término).
“Nosotros como cabeza teníamos que contener al elenco y equipo, pero ¿quién nos contenía a nosotros?” (Hernán Espinosa)
Despierta el “gigante dormido” para cerrar el duelo
Mayo de 2011 en Capital Federal: intercambios y aprendizajes en un mismo idioma
¿Qué significó para Uds. participar del Primer Festival Latinoamericano de Teatro Musical realizado en mayo de este año?
A pesar de haber recibido distintas ofertas desde el 2007 para montar la obra en distintos espacios, yo sentía que el duelo no cerraba y seguí con mis otros proyectos (Mucho ruido, pocas nueces y Mayo, el musical). Hasta que llegó la propuesta a principios de este año para participar de ese festival en Buenos Aires y yo pensé que este era el momento para cerrar el duelo de la mejor manera. Ese evento fue organizado por el flamante Colectivo de Teatro Musical, conglomerado de jóvenes hacedores del género, entre los que se encuentra Damián Mahler (hijo de Ángel, socio de Pepe Cibrián) y Facundo Rubiño, cordobés que participó de nuestro Frankenstein allá en el 2002. Es decir, había demasiados motivos de corte sentimental que me confirmaron que tenía que llevar Cumbres allá. Y allá fuimos. Poder mostrar nuestro trabajo allá en un evento de esas características donde todos hablábamos el mismo idioma (cosa que en Córdoba no sucede, ya que la elite teatral vernácula desprecia injustificadamente el teatro musical…), nos llenó de regocijo, entusiasmo y nos confirmó que estamos en el camino correcto.
Hicimos muy buenos amigos (hasta estamos en tratativas para generar un intercambio teatral entre Buenos Aires y Córdoba) y se abrió una red de contactos impensados y altamente beneficiosos. Pero lo más importante, es que todo esto haya sido posible con Cumbres, una obra que, al fin, estaba dándonos satisfacciones.
Julio de 2011 en Córdoba: Cumbres Borrascosas está de estreno
¿Cómo fue haber presentando la obra en Córdoba?
Era el paso que nos faltaba. Hubiéramos preferido estrenarla en el Comedia, pero apenas llegados de Buenos Aires, recibimos la oferta de parte de Sonia Daniel y Leo Rey (de María Castaña) para montar la obra en su sala. Y la verdad, no dudamos ni un minuto. Creemos que María Castaña es el espacio ideal para una obra de estas características, está a mitad de camino entre una sala privada y una independiente, y no nos equivocamos.
El estreno fue muy emotivo, estuvieron presentes los miembros del elenco original y hasta Alberto Ramos, que era el encargado del Teatro Comedia, y vivió con nosotros el paso a paso de la tragedia. Y la gente respondió, se ve que había generado una expectativa distinta al de cualquier estreno. Hasta ahora, seguimos llenando la sala.
¿Cuáles son sus próximos planes con Cumbres Borrascosas?
Primeramente, terminar con esta hermosa primera temporada en María Castaña, y disfrutar función a función. En agosto, tenemos previstas nuevas funciones en una sala de zona norte. Y posteriormente estamos en tratativas, gracias a la red de contactos que te comentaba generada en Buenos Aires, llevar la obra a Capital, esta vez no ya dentro de un Festival, y con la particularidad de que el elenco estaría íntegramente conformado por cordobeses radicados allá, exitosos y amigos míos. Sería un sueño lograr ese objetivo. Y estoy seguro de que podremos hacerlo.
Jueves 22 de julio de 2011: «Una brutal historia de amor y venganza«
En la penúltima función de «Cumbres Borrascosas» en el Teatro María Castaña, la obra comienza con dos jóvenes enamorados detrás de un alambrado, Katherine y Heathcliff.La vestimenta es contemporánea al igual que su lenguaje cortés. La música los acompaña en la escena romántica «Milagro o maldición».
El rock metal se complementa con los momentos narrativos más dramáticos de la historia. El uso de materiales metálicos potencia los contrastes entre amor, pasión,venganza, violencia, rencor, felicidad, odio y perdón.
Los personajes se encuentran entre dicotomías donde el dinero y el poder son protagonistas. Se distinguen problemáticas entre clases sociales, identidades diferenciadas y en contradicción. También cuestionamientos a las normas sociales.
Las discusiones y desencuentros son varios. Pero el cierre particular de una escena puede funcionar como línea de sentido: cuando los cuatro protagonistas, Katherine, Heathcliff, Isabella y Edgar se sitúan contra el alambrado, no se escuchan entre ellos. Cada uno y todos a la vez cantan con euforia su deseo y razón.
Al transcurrir los años, la vestimenta no sólo marca la identidad de cada uno, sino que también describe los estados de ánimo, las edades, las generaciones y el paso del tiempo.
Los sentimientos encontrados, acumulados y apasionados entre los protagonistas se extienden a Kathy, Hareton, Linton, la segunda generación. El egoísmo y la violencia en un mecanismo de proyección cae sobre las espaldas de los “hijos del dolor” en una escena escalofriante.
Sin dudas, el chocante alambrado a través del cual se ven a los personajes, produce un choque visual y metafórico. Durante la mayor parte de la obra, todos se encuentran “del otro lado”, detrás de un perímetro frío, detrás de un encierro de egos y orgullo.
Al llegar a las últimas escenas de la obra, los nuevos jóvenes viven en un mundo hostil. Lo heredado afecta a la segunda generación con mentiras, culpas, muerte, desesperanza y confusión. Pero la liberación se logra con el perdón y el amor.
«Cumbres Borrascosas», un musical con historia y rock. Un proyecto producto de la autogestión, una bitácora de Córdoba.
Más información:
Página en facebook: EI Espinosa-Israeilevich Teatro Musical
El blog: El diario de Cumbres
Evento en facebook: CUMBRES BORRASCOSAS, ÓPERA-ROCK Jueves 28 de julio, última función en Teatro María Castaña. Tucuman 260. 22 horas. Entrada general a $40. Promo joven: $25 (menores de 25 años). Reservas al 4235529