Jardín de gente – entrevista

“Sur Oculto” o Zeitgeber del caos sonoro

1-08-2011 / Agenda, Entrevistas, Jardín de Gente
Etiquetas: , , ,

La sección Jardín de gente* presenta en esta oportunidad a “Sur Oculto”, el tercer disco del trío cordobés Sur Oculto. En un encuentro con sus integrantes, realizamos un recorrido, tema por tema.


“Sur Oculto” o Zeitgeber del caos sonoro

Por | asciascia@redaccion351.com

Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com

Fotos: Luciano Domene

Portada del disco: Marcelo Boasso

*Oh, alguien debió conservar

 y cuidar con amor este jardín de gente

 a Dios nunca se le ocurrirá, no. 

(Luis Alberto Spinetta y Los Socios del Desierto, “Jardín de gente”).

                                    

Sur Oculto lanza su nuevo álbum: «Sur Oculto»

Ficha técnica:

Las composiciones del disco resultan de improvisaciones. Fue grabado en vivo. Según la información de gacetilla, el disco “lleva el nombre del trío, conformado por Pablo González (batería), Sebastián Teves (bajo) y Fabricio Morás (teclados), y se compone de 74 minutos de intensidad sonora. El esqueleto de la obra estuvo a cargo de Tevy Cavoti (Estudio 34) en grabación y Fernando Caballero (La Desatanudos, Orquesta Sinfónica Provincial) como Drum Doctor. Fue mezclado por Mauro Taranto (Pez) y masterizado por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs).”

Teves, González y Morás (Sur Oculto) - Ana Cielo S. en Estudio Liverpool, Córdoba

Presento a Sur Oculto y a su nueva obra del mismo modo que ellos se presentan en el disco y en los conciertos en vivo:

Sin preámbulo, “vamos a los bifes”

EL ETERNO REGRESO AL CAOS

Fabricio: Fue el último tema que compusimos y grabamos. Ocupa el primer lugar porque es un resumen del disco y de todo lo que pasó en la grabación. Hay un montón de datos en ese tema que representa a todos los anteriores.

Sebastián: Este tema surge cuando terminamos de grabar. Porque escuchamos lo que habíamos grabado y para nosotros faltaba un tema más. En una semana lo armamos. Para nosotros fue un record armarlo tan rápido. Se dio solo. Lo grabamos y nos pareció que tenía que abrir el disco sí o sí. Se gestó solo.

Pablo: Es como una síntesis…

Fabricio: Una síntesis de todo lo que pasa en el disco, de las distintas velocidades e intensidades. Es un muestrario de todo lo que es la banda.

Sebastián: El disco empieza de una, sin preámbulo, sin introducción, sin nada. Es “vamos a los bifes”.

Fabricio: El inicio brusco tiene que ver también con que siempre estuvo la idea de que así tiene que empezar un disco. Porque escuchábamos un disco de The Mars Volta, que tiene una introducción de un acordecitos pero después hay un golpe de batería y entran todos al palazo. Y todos creíamos que así tiene que empezar un disco.

ELEFANTE

Sebastián: Es el tema más viejo del disco y tal vez el más heavy. Tiene mucha energía. La primera toma que hicimos de este tema estábamos muy preocupados por el sonido pero la segunda toma sí quedó. Al final, cuando termina el tema, se escucha un ruidito y es porque yo tenía los auriculares, estaba cabeceando y cuando termina se me caen los auriculares sobre las cuerdas, produjo ese ruido y quedó. Lo íbamos a sacar pero lo dejamos porque es parte de lo que pasó. Tiene mucha energía, lo usamos para cerrar porque después de ese tema no podemos tocar más nada.

Fabricio: Está en el segundo lugar del disco porque es la intensidad que debíamos lograr al principio.

Pablo: No tenía nombre. Le pusimos Elefante después de escucharlo. Es la imagen de un elefante que venía, nos perseguía y nos atrapaba. Un elefante enojado.

Sebastián: La imagen de cuando está todo tranquilo. Y de golpe un elefante se vuelve loco y rompe todo.

Sur Oculto en un ensayo - Estudio Liverpool

Drum and bass el nuevo ritmo en Sur Oculto

PERRO NERVIOSO

Pablo: Ese tema tiene una anécdota, porque no tenía nombre. La primera vez que lo tocamos en San Vicente, justo cuando empezaba, entró un perrito al escenario y empezó a dar vueltas y cuando terminó el tema se fue.

Fabricio: Los nombres de los temas los ponemos según la intención del tema o alguna anécdota o algo en relación que nos una a nosotros, porque no tienen letra.

Pablo: Ese tema tiene un ritmo que he empezado a trabajar hace poco, drum and bass. Es el nuevo estilo que hemos incorporado a Sur Oculto. Tiene distintas secciones, no es tan heavy.

Sebastián: Comparado con los otros temas tiene algo de electrónico es un enfoque más rítmico desde Pablo. Y nuestra parte son timbres y ambientes.

Fabricio: Se notan las partes pero nació de improvisaciones.

“El disco casi se llama Zeitgeber”

El tercer disco de Sur Oculto es el resultado de un conjunto de acontecimientos que se fueron dando por sí solos, junto al trabajo premeditado. Durante la composición, la producción y grabación, existe algo que los sincroniza. Ellos cuentan de qué se trata aquello extra que actúa en cada momento a través del tiempo y configura el concepto del disco.

A dos batas junto a Fernando Caballero como Drum Doctor e invitado a zapar.

La serie de temas «Zeitgeber » surge de improvisaciones en vivo y a dos batas.

ZEITGEBER I

Pablo: Lo trabajamos con Fernando Caballero, dos baterías: en el canal derecho la batería de Fer y en el izquierdo la mía.

Fabricio: No planeábamos que existieran los tres, sino un Zeitgeber. Es parte de la prueba que íbamos haciendo.

Sebastián: Lo grabamos dos o tres veces y no nos gustaba, nos faltaba entrar en calor.

Entonces zapamos y no dijimos nada, ni de la tonalidad ni del ritmo.

Cuando empezamos a tocar, en un momento le hice una seña a Tevy Cavoti y empieza a grabar. El único que sabía que estábamos grabando era yo. Estábamos tocando completamente libre, relajados, zapando. Cuando la escuchamos era muchísimo mejor de lo que habíamos planeado.

Fabricio: Al día siguiente volvimos a intentar con el tema que habíamos armado. Pero quedó mejor lo anterior que lo que intentábamos hacer a la fuerza.

Sebastián: Hay muchas cosas que se van dando, todo cierra. Después eran dos Zeitgeber, el primero y el tercero. El segundo ni si quiera iba a existir. Cuando vamos a mezclar el disco con Mauro Taranto le dijimos hasta dónde lo queríamos. Pasa el tiempo, Mauro nos envía la mezcla pero se equivoca. Nos envía la otra parte que le marcamos que no queríamos. Casi nos morimos. Pero lo escuchamos y nos voló la cabeza. Era algo que nosotros íbamos a descartar.

Y a la vez cierra porque quedan justo 12 temas, la historia del tiempo, las doce horas, el reloj.

Fabricio: También tiene que ver con el tiempo que le tomó a ese tema. Dio un montón de vueltas hasta que apareció. Tiene que ver con la percepción del tiempo. Porque cuando lo escuchamos nos gustaba la primera parte, la segunda parte no nos gustó. Pero con el tiempo después de escucharlo de otra forma, cambió la perspectiva nuestra. Se hizo su propio camino el tema.

Sebastián: «Zeitgeber» es un término alemán, es como un agente sincronizador. Se usa mucho en la cronobiología.

En las improvisaciones, somos cuatro personas distintas, de distintos tempos y a la vez  sale una sola cosa. Hay algo extra que sincroniza cortes, silencios, esperas, toca uno y el otro le contesta. Si lo quisiéramos armar no saldría así. Es algo aparte que hace que sea una sola cosa.

Fabricio: Este disco se transformó en la imagen más representativa de la banda, de lo que es Sur Oculto, más que ningún otro disco de los que hayamos hecho. Nos sorprendió a todos lo bien que representa a lo que tocamos en vivo. La sumatoria de la gráfica y la sensación de escuchar el disco es representativa de lo que sentís en un recital en vivo.

Sebastián: También por eso nosotros tardamos tanto en componer. No tenemos un tema que esté bueno y los demás son de relleno, no trabajamos así. Hasta que un tema no nos guste a los tres, hasta que no esté cien por ciento, no lo grabamos.

“No tenemos un tema que esté bueno y los demás son de relleno, no trabajamos así. Hasta que un tema no nos guste a los tres, hasta que no esté cien por ciento, no lo grabamos.” (Sebastián Teves)

Pablo: En la serie Zeitgeber el trabajo de tocar en vivo con dos baterías exigía un nivel de comunicación y, sobre todo, el hecho de poder vernos fue esencial. Fue difícil montar en el estudio dos baterías y microfonearlas. Y además poder tener contacto visual y tocar los cuatro en vivo. Fue una experiencia buenísima con Fer, se logró lo que queríamos. Con dos baterías distintas, formar una composición conjunta, que no va de la mano porque los dos tocamos distinto, pero trabajamos en unidad.

CAMPASTROM

Pablo: Se llamaba “el tema que Mariano se sabe de memoria”.

Fabricio:  Es un tema viejo como Elefante. No tenía nombre. Y se llama Campastrom porque Mariano Campastro, un amigo nuestro, el que se encarga de las imágenes en movimiento, estaba el día que lo terminamos y lo tocamos doscientas mil veces y por eso le pusimos “el tema que Mariano se sabe de memoria”, era un nombre para nosotros.

Es un tema con piano y con distorsión.

Sebastián: Tiene muchos cambios de métrica, de intensidades. Tiene de todo, es un resumen de lo que es Sur. No tiene solos, algo no muy común en las bandas instrumentales, porque generalmente los temas tienen solos. Es el primer tema mezclado, el referente de cómo iba a sonar todo el disco. Tiene mucha fuerza, partes rítmicas, mucho groove. El bombo de la bata en este tema es una bestialidad.

Pablo: Gracias a Fer, esa es la unidad de la que hablaba. Porque él hizo un trabajo con las baterías. Se encargó de afinarlas y de sugerirme y diseñar un set para cada canción.

Campastrom o «el tema que Mariano se sabe de memoria»

«El chelo del infierno» en un ritmo lento

INFRADIANO

Fabricio: Pertenece a la serie de los tres temas separados, individuales, los que están en rojo en el disco. Es una canción, una composición mía que tocamos todos.

Sebastián: La grabamos nosotros sin saberlo, Fabri eligió cómo grabarlo.

Fabricio: Los tres temas de esta serie funcionan como una unidad, porque son parte del concepto del disco. Infradiano es el nombre de un ciclo rítmico muy lento.

Sebastián: Es un ciclo biológico muy lento, algo así como la hibernación. Cuando lo escuchas parece que estuviera manipulado el pitch en el sonido de la bata.

Fabricio: Se armó un set de batería especial: un raid, una caja y un bombo.

Sebastián: Todo afinado lo más grave posible. El bajo con distorsión, fretless octavado, Mauro le decía “un chelo del infierno”.

Fabricio: Es una canción con piano pero muy oscura.

Sebastián: Se trabajó mucho en conjunto, se experimentó con distintos micrófonos de diferentes formas hasta que se encontraba lo que uno quería y después se grabó. Por ejemplo, Tevy en este tema puso un micrófono lejos del bombo para que tome el aire.

La unión de los temas por los tempos y la increíble sincronización de finales

YUXTAPOSICIÓN

Sebastián: Es la unión entre Infradiano y Circadiano, el tema de Pablo. Yuxtaposición es un tema mío. Intenté lograr lo que hago en vivo, es decir trabajar con el loop. Las dos trilogías no estaban pensadas así, se fueron dando después de escucharlo.

Yuxtaposición empieza con el mismo tempo con el que termina el tema de Fabri (Infradiano) y termina con el mismo tempo con el cual empieza el tema de Pablo (Circadiano). Y no fue algo premeditado.

Lo que se escucha en Yuxtaposición son todos bajos trabajados con distintos efectos, hasta la mitad del tema aproximadamente. Al último se va al doble el tema, se va a la parte Circadiana.

Primero no me gustaba cómo sonaba. Había armado unos grooves  similares a la bata y con algunos efectos del bajo sonaban como una batería, pero no me gustaba como sonaba así. Entonces le pedí a Pablo que grabe una bata arriba de eso. Hicimos un loop de muchas vueltas. Pablo fue probando distintas cosas. Después yo iba a elegir una partecita para que quedara el loop. Resulta que Pablo toca y en un momento, cuando él para pegándole al plato, para justo el track, ahí terminaba justo. Ni él ni yo sabíamos cuándo iba a parar, porque era un loop. Pusimos muchas vueltas sin pensar cuantas eran para que él tuviera tiempo para zapar. Solo iba a ir una partecita pero cuando escucho todo el track, me voló la cabeza. Lo que se escucha ahí es Pablo probando cosas. Y lo que yo hice sobre eso es sacar algunos bajos, agregar otros y entonces hay partes que parecen un solo de bata. Y eso se dio sólo así.

En el disco pasaron muchas cosas que se pueden relacionar con Zeitgeber. La unión de estos temas, que Pablo pare justo cuando para el track y además que lo que quedó nos gustara todo.

CIRCADIANO

Pablo: Es una síntesis de lo que pasa en vivo. Es un solo donde mi idea y concepto es plasmar mi manera de tocar y recursos que utilizo, es decir, los recursos sonoros. Mi manera de interpretar la banda tiene mucho del jazz y mucho del rock. Con Fernando diseñamos una estructura de solos con una parte de la canción Perro nervioso. Entonces se va desarrollando y en un momento cambia totalmente. Pasa de un set más grande, más rockero, a un set totalmente chico con medidas más chicas y un sonido más jazzero. Ese fue el concepto y trabajo con la batería.

Fabricio: Es algo que en vivo es imposible.

Pablo: Es algo que tiene que ver con las intensidades que tiene la banda. A veces suena muy fuerte con mucha energía y a veces esa energía se consume y queda en nada, y quise plasmarlo.

 

Video: pequeñas muestras del tercer disco de Sur Oculto

“Una patada que abre de nuevo la puerta al disco”

Algo distinto que nunca se escuchó en Sur Oculto

B

Pablo: Lo pensamos como un tema para abrir el disco. Queríamos que comenzara con un corte de batería.

Fabricio: Es el tema que vuelve a abrir el disco. Después de pasar por el ciclo de los tres temas conceptuales sobre el tiempo que exigen cierta atención. B arranca el disco nuevamente, como una patada, abre de nuevo la puerta al disco, como sucede con el primer tema.

Sería el lado B del disco, pero no se llama así por eso. Se dio sólo eso, encajó el título con el tema y con la función que cumple en el disco. Es una canción larga, tiene mucho movimiento, muchos cambios.

Sebastián: Tiene algo distinto que nunca se escuchó en un disco de Sur. Tiene doble pedal, la parte fuerte y agresiva, después se llega a otro nivel y el clima que crea con acordes y cómo se va el tema, es algo que no hemos hecho antes.

Pablo: Representa la otra parte del disco, es el lado B.

ZEITGEBER II

Sebastián: Es una parte de la primera improvisación. La parte que empezó a mezclar Mauro equivocado, sin saber. Es el que no iba a estar.

8124 LIVERPOOL

Sebastián: Es uno de los últimos que hemos hecho. La primera vez que lo grabamos no nos convencía del todo. Cuando grabamos El eterno regreso al caos, lo volvimos a grabar. Hicimos varios cambios.

Tiene mucho groove. Representa a la parte más vieja de sur oculto a la del primer disco. Hay solos de los tres, es más funky el groove. Es el último tema del disco.

Fabricio: Es el tema que más costó entenderlo y grabarlo, lo trabajamos mucho. La composición se dio espontáneamente como los otros.

Sebastián: Cuando lo escuchábamos no nos gustaba, no nos sonaba, no caminaba.

Fabricio: Siempre había algo que lo frenaba. Algún Zeitgeber que decía que tenía que ser después.

Sebastián: Pero cuando volvimos al estudio a grabarlo de nuevo, lo escuchamos y nos gustó.

Fabricio: Ahí termina el disco como máquina.

Sebastián: El último tema que grabamos abre el disco y el ante último cierra el disco.

Un «error» que quedó bien

ZEITGEBER III

Sebastián: Lo grabamos como para entrar en calor. Cuando lo terminamos de grabar nos voló la cabeza, nos gustó todo y dura 16 minutos. A los cuatro nos gustaba, quedamos muy contentos.

Fabricio: Hasta los errores quedaron bien, es decir, cuando quisimos hacer una cosa y salió otra, funcionaron en la improvisación. No hubo que hacerle nada, excepto el volumen.

Sebastián: Cuando lo escuchamos, no encontrábamos dónde cortarlo, para nosotros era una sola cosa. Cuando preguntamos cuánto duró, no lo podíamos creer, para nosotros duraba cinco o seis minutos.

Fabricio: Eso es por la percepción del tiempo.

Sebastián: Cuando empezamos a ver el orden del tema nos pareció que era el que debía cerrar el disco. Es como cuando en vivo decimos “después de Elefante no más hay nada”, en el disco después de Zeitgeber III no había más nada, es un clima, se va y cerró el disco.

El disco se iba a llamar Zeitgeber porque Sur Oculto es eso. Una unidad donde se produce la sincronización de los integrantes y de cada acontecimiento.

Sebastian Teves, Fabricio Morás y Pablo González junto a Fernando Caballero como Drum Doctor, Marcelo Boasso en la gráfica y Tevy Cavoti en grabación, logran un trabajo para ver, escuchar y percibir con la intensidad de un concierto en vivo. Se llama “Sur Oculto” porque es el trabajo más representativo para ellos. “Sur Oculto” o Zeitgeber del caos sonoro, invita a experimentar una historia de intensidad. 

Ver nota: CONCIERTO EN TEATRO REAL Sur Oculto: Presentación de nuevo disco

¿De qué se trata la sección Jardín de gente? Ver nota anterior: Jardín de gente: Mandril. «Más allá del sol»